Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘Mucho Mucho Amor’: El documental que muestra a Walter Mercado detrás de la capa de seda

Por: Foto: Psíquico Walter Mercado - Foto de Harry Langdon/Getty Images 08. Jul. 2020
0

A través de imágenes e historias inéditas, este proyecto cuenta la exitosa pero trágica vida de la leyenda de la astrología en América Latina y Estados Unidos.

Ataviado de joyas y largos trajes, con ese peinado característico que nunca dejó de usar desde que se inició en las telenovelas puertorriqueñas a principios de los años sesenta, Walter Mercado fue, en palabras de Eugenio Derbez: “un shock, ¿Es un hombre, una mujer, un mago?”. 

 

Netflix estrena nuevo documental este miércoles 8 de julio y lo hace narrando la extraordinaria vida del astrólogo Walter Mercado, quien se convirtió en un símbolo de esperanza para millones de personas alrededor del mundo, especialmente en latinoamérica y Estados Unidos.

 

Como lo narra el documental Mucho mucho amor, Walter logró no solo sobrevivir, sino triunfar en la televisión de una sociedad profundamente católica y homofóbica. Hoy en día quizá sus ropas y personalidad no sorprenderían a nadie, pero en los setenta, ochenta y noventa, Mercado escandalizaba y encantaba al público con su estrafalaria forma de vestir y hablar

 

Nacido en Puerto Rico en 1932 en una comunidad llamada Ponce, su familia, de origen rural se dedicaba al cultivo de caña de azúcar. Pero Walter siempre se sintió distinto a su hermano quien se iba todas las mañanas con su papá a los plantíos y montaba a caballo. Él se quedaba con su madre tocando el piano y leyendo libros: “Todo sobre mí era diferente”, declaró el astrólogo. Su madre siempre le decía: “si eres diferente, ve y sé diferente; ser diferente es un regalo”. 

 

El astrólogo comenzó su carrera espiritual a una muy temprana edad, recuerda que cuando era un niño “un pájaro cayó del cielo y lo levanté; lo tomé entre mis manos y le dije ‘vas a vivir, tú vas a vivir’, y entonces el pájaro abrió sus alas, se levantó y voló”. Un vecino suyo estaba cerca y vio todo, su mamá decidió desde ese momento sentarlo en una silla en su casa y recibir visitas para que la gente conociera al niño milagroso. 

 

Ese momento transformaría a Mercado en un amuleto, no solo para la gente de su pueblo, sino para todo el mundo: “Decidí que iba a fabricarme a mí mismo y a transformarme en una persona famosa”, declaró el astrólogo en su documental. Se convirtió en actor y apareció en algunas novelas y obras de teatro.

 

Mucho mucho amor, más que contar la vida de un astrólogo, narra el paso de un hombre por el mundo con el objetivo de ayudar a la humanidad. Walter nunca se mostró triste o pesimista en su programa, siempre intentó mandar mensajes de esperanza en cada uno de sus horóscopos. Para 2019, el año en que murió, pronosticó: “¡Este es un gran año!, tenemos nada menos que un año glorioso, un año de suerte. Es el año de Júpiter, el planeta de la máxima buena suerte y se ubica en sagitario: ¡fuego!, ¡así que nos esperan cosas grandes y pasionales!”.

 

Una de las personas más importantes en la vida de Walter Mercado fue Willie Acosta, su asistente personal, a quien le preguntaron si había sido la mano derecha del astrólogo, a lo cual este respondió: “y también la izquierda”. Lo ayudó a vestirse, a peinarse y permaneció con él hasta el último día, cuando Walter murió el 2 de noviembre del año pasado.

 

Pero su fama se catapultó gracias a Elín Ortiz, un productor de Telemundo quien le pidió  que hablara sobre astrología antes de empezar a grabar un anuncio para una obra de teatro en la que Mercado participaba: “no, dejemos el anuncio de la obra para después y habla sobre astrología”. Walter era conocido en las producciones por hacer lecturas de signos zodiacales a sus colegas, así que el carismático actor hizo un monólogo de 15 minutos que lo catapultó a la fama. Desde ese día en 1969 le pidieron regresar para crear el primer programa de astrología en América. Duraba una hora completa. 

 

Después de décadas de leer los horóscopos en televisión, llenar estadios completos de fans, ser entrevistado en programas en América Latina y en Estados Unidos como El show de Cristina y Sally con Sally Jesse Raphael; haber conocido a mandatarios como Bill Clinton y convertirse en el rey de las llamadas por cobrar con el 1-900, Walter desapareció de la vida pública sin ninguna explicación a principios de este nuevo milenio

 

La razón se explica en su documental. El astrólogo se vio envuelto en un problema legal con su representante Bill Bakula quien se dedicó a construir el imperio astrológico de Walter Mercado. A pesar de que Bakula aparentaba ser una gran persona, hizo firmar a Walter un contrato donde le cedía todos los derechos pasados y futuros sobre su programa y sobre su nombre

 

Walter nunca leyó el contrato y lo firmó confiando en la integridad de su representante. Hasta que llegó un día donde Bakula dejó de pagarle. Todo esto desencadenó un juicio que duró seis años y dejó agotado al astrólogo. El tribunal le prohibió utilizar su nombre, haciéndolo perder muchos contratos hasta que desapareció de la vida pública. 

 

El astrólogo nunca habló de su vida privada, de sus preferencias sexuales y gustos personales, pero sus consejos sobre el futuro y su erudición en distintas religiones lo colocaron como el primero y más famoso astrólogo de América por más de tres décadas.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

‘Mucho Mucho Amor’: El documental que muestra a Walter Mercado detrás de la capa de seda

10