Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
monarquía británica en el cine

La monarquía británica en el cine y la televisión

Por: Foto: Netflix 17. Nov. 2019
0

Aprovechando el estreno de la tercera temporada de ‘The Crown’ hacemos un paseo por el retrato de 10 miembros de la monarquía británica en el cine y la televisión.

Por monarquía en el cine monarquía en el cine monarquía en el cine

El halo de misterio que rodea las –dramáticas– historias de la monarquía inglesa se ha convertido en una fuente narrativa inagotable para cineastas alrededor del mundo. Cintas como A Royal Night Out (2015) y series como The White Princess, se han alimentado de miembros de la familia real británica para contar historias que bien podrían salir de la mente de Agatha Christie.

Aunque en la actualidad existe un abanico de productos audiovisuales que narran detalle a detalle todos los –oscuros– secretos de los miembros de la monarquía británica, lo cierto es que solo hay una que destaca por su manufactura y sus actuaciones: The Crown, la serie original de Netflix que narra la vida de la actual soberana inglesa y que está a punto de estrenar su tercera temporada.

Para darte a conocer los nombres de los reyes y reinas que han sido abordados tanto en la pantalla grande como en la chica, en Sector Cine hemos recopilado a 10 importantes monarcas que han aparecido en el cine y la televisión.

Leonor de Aquitania

Culta, rebelde y defensora de las mujeres, en 1152 esta polémica mujer contrajo nupcias con Enrique II, haciéndose así del título de Reina Consorte de Inglaterra.

Soberana de dos países rivales ―el inglés y el francés―, en 1968 su historia llegó a la pantalla grande con El león en invierno (The Lion in Winter, 1968), una cinta que relata el encarcelamiento de la noble (Katherine Hepburn), quien fuese acusada de conspirar en contra de su marido.

katherine hepburn leonor de alquitania

20th Century Fox

Enrique V

Después de derrotar a las tropas francesas en Agincourt, enfrentamiento con el que recuperó grandes extensiones de tierra perdidas por sus predecesores, Enrique V se consagró como uno de los monarcas más importantes de la historia inglesa.

Su vida fue llevada a la pantalla grande de la mano de Kenneth Branagh, quien dirigió y protagonizó Enrique V (Henry V, 1989), una película ambientada en la Guerra de los Cien Años, donde un joven Enrique busca conquistar territorio francés.

kenneth branagh henry v

BBC

Enrique VIII

Conocido por haberse casado en seis ocasiones, a Enrique VIII se le adjudica la ruptura entre Inglaterra y la Iglesia católica romana, conflicto que culminó con la creación de la Iglesia anglicana.

Su maquiavélica figura fue retratada en The Tudors (2007), la serie de Showtime protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, que mostraba sin tapujos su relación extramarital con Ana Bolena (Natalie Dormer) y los problemas que esta le provocó con Roma y Carlos V, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

jonathan rhys meyers henry VIII

Showtime

Ana Bolena

Su matrimonio con el pérfido Enrique VIII y su posterior ejecución, la consolidaron como una de las mujeres más importantes de la historia europea.

Su increíble vida fue retratada en La joven con el arete de perla (The Other Boleyn Girl, 2008), una cinta que explora la relación de Ana (Natalie Portman) con María (Scarlett Johansson), su hermana, una chica que buscaba ser el objeto de atención –y deseo– del monarca inglés (Eric Bana).

natalie portman ana bolena

The Weinstein Company

Elizabeth (o Isabel) I

La quinta y última monarca de la dinastía Tudor, fruto del matrimonio de Enrique VIII y Ana Bolena, tomó las riendas de Inglaterra cuando este se encontraba en plena guerra contra España, conflicto que dejó a ambos países en pésimas condiciones económicas.

En Elizabeth: La reina virgen (Elizabeth, 1998), estelarizada por Cate Blanchett, esta monarca se muestra como lo que fue: una mujer fuerte que intentaba legitimar su poder frente a las diferentes fuerzas que buscaban derrotarla.

cate blanchett elizabeth

Universal Pictures

Juana de Inglaterra

Considerada como una de las mujeres más cultas e inteligentes del siglo XVI, la nieta de María Tudor, bisnieta de Enrique VII y sobrina nieta de Enrique VIII, gobernó Inglaterra por tan solo nueve días.

En 1986, Helena Bonham Carter la encarnó Lady Jane (1986), un drama biográfico que retrataba las disputas políticas desatadas tras el fallecimiento de Enrique VIII.

helena bonham carter monarquia en el cine

Paramount Pictures

Ana Estuardo

Conocida por unir los reinos de Inglaterra y Escocia, su vida estuvo llena de desdichas: después de contraer matrimonio con Jorge de Dinamarca, pasó por 17 embarazos, de los cuales solo cinco nacieron con vida. Con los mismos malestares de su madre, Guillermo fue su descendiente más longevo, que perdió la vida a los 11 años de edad.

Su trágica historia fue llevada al cine con La favorita (The Favourite, 2018), la cinta estelarizada por Olivia Colman, que explora su relación con Lady Sarah (Rachel Weisz), su amiga íntima, y Abigail (Emma Stone), una nueva sirvienta, quienes se pelean una con otra por la atención de la monarca.

olivia colman the favourite

20th Century Fox

Victoria

Con 64 años en el trono, Victoria I vivió un mandato lleno de cambios políticos, sociales, culturales, científicos y militares que culminaron con la expansión del Imperio Británico.

Su historia llegó al cine en 2009 con La reina joven (The Young Victoria, 2009), un drama protagonizado por Emily Blunt que reconstruye su primer año como gobernante del país inglés.

emily blunt victoria I

The Weinstein Company

Jorge VI

Tras la abdicación de Eduardo VIII, quien se casó con una plebeya, Jorge VI se hizo cargo de un país que se encontraba en medio de turbulencias políticas ocasionadas por la pérdida de territorios y una inminente guerra en contra de la Alemania Nazi.

En 2010 Tom Hooper llevó su historia al cine con El discurso del rey (The King Speech, 2010), donde Colin Firth interpreta a un monarca que debe vencer su tartamudez acudiendo al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush).

colin firth monarquia en el cine

The Weinstein Company

Isabel II

Hija de Jorge VI, Isabel II es, por mucho, la Soberana de Reino Unido más longeva de la historia de Gran Bretaña. Con una historia repleta de leyendas ―el fallecimiento de su nuera, por ejemplo―, Stephen Frears hizo un acercamiento a su vida con La Reina (The Queen, 2006), un filme que explora la lucha interna de Isabel II (Helen Mirren) tras la muerte de la Princesa Diana.

Actualmente, Olivia Colman la interpreta en la tercera temporada de The Crown, serial de Netflix creado por Peter Morgan.

helen mirren the queen

Working Title

¿Conoces otros monarcas ingleses que hayan sido llevados a la pantalla? Compártelos en nuestras redes.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese
sag awards 2020 nominados
Noticias Nominados a los SAG Awards 2020
ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019

Comentarios

La monarquía británica en el cine y la televisión

10