Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cine 2019

10 momentos que marcaron al cine en 2019

Por: Foto: Denis Makarenko | Dreamstime.com 30. Dic. 2019
0

Aprovechamos el fin de año para hacer un repaso por algunos de los momentos que marcaron al cine en 2019.

Por cine 2019 cine 2019

El 2019 estuvo lleno de grandes hitos cinematográficos: una franquicia llegó a su fin, una importante empresa con un amplio contenido pasó a manos de un poderoso emporio del entretenimiento y una cinta de superhéroes se alzó con el premio mayor de un importante festival europeo.

Para despedirnos de este gran año, en Sector Cine te mostramos doce de los momentos que marcaron el cine durante este 2019.

1. Roma gana el primer Óscar para México

Una de las más grandes sorpresas de la 91° edición de los Premios Oscar fue el triunfo de Roma (2018) como Mejor Película Extranjera, sobre otros grandes ejercicios como Guerra fría (Zimna Wojna, 2018), de Paweł Pawlikowski o Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018), de Hirokazu Kore-eda.

Aunque la cinta dirigida por Alfonso Cuarón era una de las favoritas de la contienda, el histórico paso de México por los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ponía en duda su futuro. Al final, el filme se llevó tres premios, incluyendo Mejor Fotografía y Mejor Dirección.

cine 2019 roma oscar

Starstock | Dreamstime.com

2. La venta de 21st. Century Fox

A mediados de marzo de este año se concretó la venta de 21st. Century Fox a Disney por un monto de $71.000 millones de dólares. Con este exitoso acuerdo, a las filas del poderoso emporio del Ratón se suman franquicias como X-Men, Deadpool, los 4 Fantásticos, Avatar, Alien, así como la exitosa serie de televisión Los Simpson.

Después de la adquisición de este contenido, se anunció el lanzamiento de Disney+, una plataforma digital que pretende competir con Netflix, Prime Video y HBO.

The Simpsons Disney

Disney

3. Avengers: Endgame, el nuevo dueño de la taquilla

Con los estrenos de Titanic (1997) y Avatar (2009), James Cameron se convirtió en el rey de la taquilla, al recaudar más de 2,000 mdd con cada una. Sin embargo, tras la avasalladora e inminente llegada de Avengers: Endgame (2019), la cinta con que concluye con la Saga del Infinito, Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans) y Black Widow (Scarlett Johannson) se proclamaron como los dueños de la taquilla al recaudar más de 2,797 mdd a nivel mundial, convirtiéndose en la cinta más taquillera de todos los tiempos. Nada mal para un proyecto de diez años.

avengers endgame

Avengers: Endgame – Marvel Entertainment

4. Parásitos: la primera Palma de Oro para Corea del Sur

La gran sorpresa de la última edición del Festival de Cine de Cannes fue la coronación de Parásitos (Gisaengchung, 2019), de Bong Joon-Ho, como la ganadora indiscutible de la muestra.

Aunque la favorita de muchos era Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar, el trabajo del realizador surcoreano logró enamorar al jurado con su oscuro y demoledor relato. Con una historia que reflexiona sobre las disparidades sociales de su país natal, Joon-Ho le dio a Corea del Sur su primera (y bien merecida) Palma de Oro.

parasite palma de oro

Festival Internacional de Cine de Cannes

5. El problema presupuestal en México y el Ariel

La austeridad republicana impuesta por el presidente López Obrador afectó brutalmente al sector cultural del país. Con la desaparición de becas para el arte, la supresión de concursos de fomento a la creación y el recorte a los recursos para eventos culturales, la 61° entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se celebró con una modesta ceremonia en la Cineteca Nacional, lejos del Palacio de Bellas Artes, su recinto tradicional.

Aunque se hizo notoria la reducción presupuestal y el descontento por parte del gremio cinematogrlucreáfico, el evento salió avante y al final de la noche, cintas como Roma (2018), Las niñas bien (2018) y La camarista (2018), se convirtieron en las grandes ganadoras.

cine 2019 ariel 2019

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

6. El nacimiento en la iniciativa #YaEsHora

Durante la 61° entrega del premio Ariel, un grupo de mujeres conformado por cineastas, actrices y periodistas mexicanas lanzaron la iniciativa #YaEsHora, un movimiento que buscan transformar la industria audiovisual mediante la paridad laboral, la tolerancia cero a la violencia de género y la creación de historias con perspectiva de género. Gracias a esta asociación, las mujeres del medio cinematográfico tienen un foro para alzar la voz en contra de casos de acoso sexual y de maltrato laboral.

cine 2019 yaeshora

Andrea DoSouto – #YaEsHora

7. Lucrecia Martel, Roman Polanski y el Festival de Cine de Venecia

En el marco de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, Lucrecia Martel, presidenta del jurado, se mostró inconforme con la presencia del cineasta Roman Polanski, quien durante los setentas fuera condenado por violación. En medio del alboroto, la realizadora argentina declaró que no asistiría a la gala del director polaco, porque ella representaba a muchas mujeres que luchaban día a día contra cuestiones como esa.

Sin embargo, tras la tergiversación de sus comentarios por parte de los medios de comunicación, Martel replanteó su declaración y añadió que aunque ella no podía separar al hombre de su obra, le daría una oportunidad a la cinta de Polanski.

cine 2019 lucrecia martel venecia 2019

Vittorio Zunino Celotto | Getty Images

8. Joker y el triunfo de las películas de cómics

A finales de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se dieron a conocer los ganadores del certamen. Para sorpresa de muchos, inclusive de su director, la gran triunfadora de la noche fue Guasón (Joker, 2019), la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix que explora los posibles orígenes del Arlequín del Odio.

Con el León de Oro a sus espaldas, la película de Todd Phillips se convirtió en una importante contendiente de la próxima temporada de premios.

Todd Phillips Joker Golden Lion

Denis Makarenko | Dreamstime.com

9. Scorsese vs Marvel

En una conversación con Empire Magazine, Martin Scorsese declaró que las cintas de Marvel Studios no eran más que un parque temático. En medio de la polémica que desató, el director de El irlandés (The Irishman, 2019) recibió comentarios negativos por parte de los fanáticos de las cintas de superhéroes, quienes ―tal vez desde su desconocimiento― desacreditaron su opinión y su obra.

martin scorsese marvel

Featureflash | Dreamstime.com

10. Netflix: el gran rival de la próxima temporada de premios

Aunque Netflix ya había tenido presencia en otras temporadas de premios con cintas como Beasts of No Nation (2015), no fue hasta el avasallador éxito de Roma (2018) que se convirtió en un invitado recurrente.

Ahora con cintas como Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), de Noah Baumbach, o El irlandés, el gran titán de los servicios de streaming se posiciona como el gran rival a vencer en la próxima entrega de los Óscar.

cine 2019 netflix

Marriage Story – Netflix

¡Feliz 2020!

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 momentos que marcaron al cine en 2019

10