Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El final de la serie ‘Modern Family’ representa un cambio decisivo en la pantalla chica con la posible extinción de la sitcom.

Por Modern Family final Modern Family final

La comedia de situación es una de las mayores tradiciones de la televisión norteamericana. Al grado que, por años, las series se han disputado el ser reconocida como su mejor exponente en toda la historia, una lista que incluye títulos como Cheers; Seinfeld; Friends y The Office, entre muchos otros.

Hay quienes piensan que Modern Family se ha ganado un lugar en esta selección, no solo por sus once temporadas y sus cinco Emmys consecutivos que le posicionaron entre los grandes shows de los últimos tiempos, sino porque su desenlace representa un cambio decisivo en la pantalla chica con la posible extinción de la sitcom.

Si el subgénero ha triunfado no es necesariamente por la gran calidad de sus tramas, actuaciones o valores de producción, sino por su efectividad para replicar situaciones ordinarias, lo que ha facilitado la conexión emocional con el público. Esto incluye reuniones en bares donde todos conocen tu nombre o amistades que comparten las dificultades de pasar a la vida adulta.

modern family final 1

Modern Family – ABC

En el caso de Modern Family se trata de un arquetipo de la familia contemporánea, que va de las parejas con marcadas diferencias de edad, las adopciones, los embarazos juveniles y los perrhijos, así como los adultos que nunca maduran del todo.

Este interés en la novedad le permitió evolucionar a la par de la sociedad que siempre intentó representar. Esta tendencia puede apreciarse claramente en Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell): la primera es una mujer ansiosa por alejarse de la sombra de su padre, lo que le lleva a luchar por puestos políticos e imponer sus condiciones en la empresa que le fue legada; el segundo es un hombre de cualidades maternales que no duda en externar sus emociones ante los cada vez mayores cambios de su entorno.

Más marcado fue el caso de Cameron (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), cuya homosexualidad representó una característica más en su construcción como personajes y nunca fue empleada como base de ningún conflicto narrativo gracias a que siempre contaron con la aceptación de todas las personas a su alrededor.

Esto resultó en una evolución sin precedentes que les permitió ampliar su propia familia mediante la adopción y en una creciente aceptación del público que cada vez exigió mayores muestras de afecto que les permitieran representar adecuadamente a la pareja que eran. El punto más alto llegó con “The Wedding” (el capítulo 24 de la quinta temporada), que unió para siempre a ambos personajes solo un año después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legalizado en California (2013).

modern family final 2

Modern Family – ABC

Esta exploración de temas se vio beneficiada por un brillante ensamble encabezado por Ed O’Neill en su mejor papel televisivo desde Married with Children, acompañado por actores como Eric Stonestreet; Sofía Vergara y Ty Burrell que sobresalieron en el trabajo más importante de sus respectivas carreras. Todos ellos complementados por una nueva generación de talentos como Rico Rodriguez; Nolan Gould; Sarah Hyland y Ariel Winter. A esto sumemos un innovador formato a modo de entrevista heredado directamente de The Office y que terminaría convirtiéndose en uno de los mayores distintivos del show.

Una nueva forma de comedia

Resulta imposible negar que si la televisión contemporánea vive una era dorada es por su gran variedad de contenidos, la creciente calidad en sus guiones, cast y crew, así como en sus valores de producción, además de las facilidades de visualización que ofrece a las audiencias con el streaming. Sin embargo, esta misma evolución está cada vez más cerca de aniquilar la tradición de la sitcom, con Modern Family como su último gran exponente.

Esto porque, si bien la comedia ha evolucionado en títulos como Fleabag (2016) o The Marvelous Mrs. Maisel (2017), parece improbable que estos u otros proyectos más recientes alcancen el impacto de la vieja comedia de situación. No por falta de calidad, sino porque no están diseñados para ello al inclinarse por la segmentación en nichos por encima del público general.

modern family final 3

Fleabag – Prime Video

A esto sumemos un modelo más breve, con un máximo de diez episodios por temporada contra los 24 de la pantalla chica de antaño y que resultaba en shows superiores a los 200 episodios totales. Las únicas series de impacto que mantienen este estilo son Los Simpson; South Park y Padre de familia, pero su naturaleza animada les coloca en una categoría completamente distinta.

Modern Family llega a su fin y aunque pareciera que con ella termina uno de los legados más gloriosos de la televisión, aún queda esperanza para la sitcom. Como muestra solo basta ver las estadísticas con títulos como Seinfeld y Friends que siguen gozando de una estupenda aceptación durante sus retransmisiones, destacando que el reencuentro de este último se ha convertido en una de las cartas más fuertes rumbo al lanzamiento de HBO Max aun cuando se dice que no será una película ni una temporada corta, sino una simple reunión especial entre sus protagonistas.

Aunque todavía es pronto para confirmarlo, no hay que desechar que Modern Family alcance un estatus similar en unos años más gracias a la que hoy es considerada una de las familias más populares en toda la historia de la televisión. Pues como dijera Gloria Delgado, “la familia es familia. Ya sea con la que comienzas… con la que terminas … o la familia que ganas en el camino”.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 Documentales de Netflix que cambiarán tu forma de ver el mundo
Noticias 5 Razones por las que How I Met Your Mother es mucho, mucho, mejor que Friends
Noticias Dónde puedes ver Schitt’s Creek, la serie que arrasó en los Emmy
Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel

Comentarios

Modern Family: ¿el final definitivo de la sitcom?

10