Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Mitzi Vanessa Arreola: la vida después de La 4ª Compañía

Por: eapanco Foto: Alejandro Ventimilla 08. Mar. 2019
0

La codirectora nos habla sobre el arduo proceso de filmación del multigalardonado filme y de sus ¡tres! próximos proyectos.

Por Mario Barreto | @Mariorarara

“La película mexicana más premiada que nadie había visto… hasta ahora”. Así fue conocida La 4ª Compañía hasta mediados de 2018, cuando se estrenó (primero en cines y luego en Netflix) casi un año después de haber arrasado con 10 Arieles (incluido Mejor Película) otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y dos años después de su triunfo en el Festival de Guadalajara.

El proyecto ocupó 10 años de la vida de sus directores, Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, quienes ya habían tenido acercamientos al mundo carcelario las cuales vinieron a confirmar su compromiso con la historia de Los Perros de Santa Martha, equipo de fútbol americano que reivindicaba la readaptación social mediante el deporte, en un sistema tan corrupto hoy como lo era entonces, a finales de los años setenta.

A un año de distancia de que su película llegó a cinéfilos de todo el mundo, ¿qué sigue para Mitzi Vanessa? En Sector Cine platicamos con la cineasta.

 

SC. ¿Cómo fue trabajar como directora en esta gran producción?

Mitzi. Fue muy curioso, porque tuve un papel tanto en la dirección como en la producción, tal como ocurre en el cine latinoamericano: los directores nos involucramos en los recursos para hacer nuestras películas. Todo el tiempo te mueve la pasión que tienes dentro para contar la historia. Muchas cosas de la película ya las había visto en mi mente y quería llegar a eso, es difícil por los obstáculos que vas teniendo, pero también lo es aceptar algo diferente a lo que tienes visualizado. De pronto tienes que ceder y de pronto tienes que luchar.

 

SC. Este proyecto fue atípico, al haberlo filmado dentro de una prisión. ¿Te resultó contraproducente o te ayudó trabajar dentro de este ambiente?

Mitzi. Una prisión tiene su propio carácter, no es un foro ni un set, tiene naturalmente resistencias que no se prestan a un rodaje natural, incluso la propia tensión. Un rodaje ordinario es pesado y en la prisión aumenta la tensión que te produce la seguridad y la inseguridad, ¿sabes? Es el estado en que viven constantemente los internos. Todo es un frágil equilibrio donde si algo se mueve mal, todo puede estallar.

 

SC. Has estado trabajando como crew en diferentes producciones, desde cortometrajes hasta operando cámara en el documental Presunto Culpable. ¿Cuál es tu perspectiva, como mujer, sobre las oportunidades que existen para trabajar en dichos proyectos?

Mitzi. Te voy a platicar una anécdota que puede contestar a tu pregunta. En el FICG estábamos en la sección de preguntas y respuestas de la proyección de La 4ª Compañía y una reportera me preguntó si ser mujer había representado una dificultad especial al realizar la película. En automático le respondí que no. Más tarde, tras el ajetreo y en un momento de calma, reflexioné y regresaron a mí la chica y la pregunta, y entonces pensé que debí haber agregado algo: la dificultad no era nada especial. Era la misma que representaba ser mujer en estos tiempos, con los retos e inercias culturales que siempre resultan en esfuerzos extra para nosotras.

Es lo que sucede con las mujeres en nuestro país y a nivel mundial en este ámbito: estamos buscando nuestro lugar, nuestro espacio, el respeto; cosas que para el hombre son más fáciles porque ya están establecidas culturalmente, pero nosotras tenemos que ocupar el ingenio para conseguirlas y se vuelve un arma valiosísima.

 

SC. ¿Crees que esto cambia la mirada dentro del cine con respecto a las películas contadas por hombres?

Mitzi. Cada uno tenemos nuestra mirada particular, nuestra propia sensibilidad; no es cuestión de hombres o mujeres, sino de seres humanos.

 

SC. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mitzi. Ahorita estoy involucrada en tres proyectos. Uno es mi siguiente película, que hasta el momento lleva el título de Entre el sol y los gigantes. Es una historia de niños y va por el lado del realismo mágico. Luego está un documental que trae a la mesa temas del estado de derecho en México. Y el tercer proyecto es una serie que me interesa producir, la cual tiene que ver con la frontera. Ya les estaré contando.

 

La 4ª Compañía está disponible en Netflix.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Mitzi Vanessa Arreola: la vida después de La 4ª Compañía

10