Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Miracle Workers: Un paraíso imperfecto para un mundo fallido

Por: Foto: TBS 11. Feb. 2019
0

Daniel Radcliffe se enfrenta a un Dios desinteresado en la comedia televisiva ‘Miracle Workers’

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Las estadísticas señalan que más del 30% de la población mundial –es decir, casi la totalidad del mundo occidental– está afiliada al cristianismo. Más allá de las crisis de fe, la falta de confianza en las instituciones y el decremento en el número de practicantes, diversos estudios coinciden en que las creencias divinas son una necesidad psicológica que ayudan a lidiar con los elementos más incomprensibles de la vida. Por ello, no sorprende que el propio Dios se haya convertido en un personaje cada vez más recurrente en cine y televisión.

Aunque muchos podrían considerarlo una solución demasiado básica para reflejar las dudas existenciales de los tiempos en que vivimos, lo cierto es que cada aparición ha venido acompañada de un mismo reto: la Biblia no ofrece ninguna descripción física concreta. Películas como Los diez mandamientos (The Ten Commandments) o El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt) lo solucionaron concentrándose en la voz y combinándola con elementos divinos como la luz o el fuego. Sin embargo, las necesidades narrativas de otros proyectos propiciaron cada vez mayores libertades creativas, lo que resultó en cuerpos sin rostro (Los Simpson), comediantes (Skidoo, Angels with Angles), estrellas musicales (Dogma) o afroamericanos (Joan of Arcadia, A Little Bit of Heaven).

TBS

Más complejo aún ha sido encontrar la personalidad ideal para el creador, ya que la versión iracunda del Viejo Testamento o la perfecta del Nuevo Testamento pueden resultar poco atractivas para las audiencias y no muy útiles para muchos guiones. Las soluciones más recurrentes han sido personificaciones que ponen a prueba a los personajes principales (Todopoderoso) o modelos imperfectos y decepcionados ante su creación (The Acid House, El Nuevo Nuevo Testamento). Esta última ha generado controversia por las contradicciones religiosas que implica, pero ha resultado la manera más efectiva para capturar una sociedad fallida y desencantada sobre su propia existencia.

Un Dios desesperado

La Biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Miracle Workers lleva esta premisa más allá de la apariencia física, con el creador como fundador y CEO de Heaven Inc., empresa celestial inmersa en una profunda crisis ante los errores humanos y el propio desinterés divino. Cansado de los problemas y las responsabilidades, su solución es desaparecer al hombre para siempre. Sin embargo, sus planes son interrumpidos por dos ángeles oficinistas que mantienen la esperanza en la especie y que retan a su todopoderoso jefe a una apuesta que defina el destino del mundo.

La miniserie se inspira en la novela What in God’s Name? de Simon Rich, uno de los guionistas más jóvenes en la larga tradición de Saturday Night Live y quien además funge como creador de este proyecto. El creativo americano reveló a Collider que “siempre estuve interesado en una versión de la vida eterna que fuera consistente con mi experiencia terrenal. Que me sienta deambulando por el mundo, leyendo el periódico diario y experimentando todo tipo de cosas, no tiene que ser un plan perfecto. Y siempre tuve la idea que quizá las cosas son así por una falta de organización allá arriba. Esta novela es un esfuerzo por darle sentido a la realidad”.

TBS

El papel original del Señor era para Owen Wilson, pero al final la producción se decantó por Steve Buscemi. El impreso base muestra un personaje obsesionado con el golf, atento de las menciones de la gente en internet y que poco hace por evitar las crisis globales más urgentes. Sin embargo, Rich considera que el actor le dio mayor profundidad con una encarnación “tan fallida y vulnerable como los humanos que creó. Está sobresaturado, es inseguro, comete errores recurrentes y está hasta el cuello [de su trabajo]”.

Para lograrlo, el histrión evitó cualquier lectura bíblica tradicional y se concentró en los dilemas que aquejarían a un corporativo contemporáneo al frente de un proyecto que ha dejado de funcionar, al que no vale la pena invertirle mayor capital y del que solo queda esperar su cancelación para empezar de cero con algo más. Más curioso aún es que este Dios no siempre fue así, pues hubo un tiempo en que estaba realmente comprometido con los ideales de su compañía.

“Tuvo varios profetas con los que trató de entablar amistad”, aseguró Buscemi a Collider. Lamentablemente las cosas no funcionaron porque “o querían mucho de él o se tomaban la relación muy en serio […]. De hecho, está muy solo”.

Esperanza celestial

Daniel Radcliffe garantizó la fama mundial con Harry Potter. Una vez terminada la saga, el actor evitó más blockbusters y se inclinó por una ruta más alternativa, lo que le ha permitido escapar de los estereotipos y demostrar su verdadero talento histriónico. Tras más de cinco años desde su último estelar televisivo con A Young Doctor’s Notebook & Other Stories, el británico regresa a la pantalla chica con Miracle Workers.

El actor encarna a un modesto ángel que se encarga de la recepción de súplicas de la gente. El departamento no incluye a nadie más, pues como el propio Radcliffe explicara a Collider, “la respuesta a las plegarias tiene una importancia muy baja en esta versión del cielo. Mi personaje siente gran emoción y alegría por su trabajo, pero es solo uno recibiendo millones de oraciones al día; si contesta tres o cuatro ha sido un buen día”.

TBS

Aunque la interacción con los humanos le ha dado esperanzas en el mundo, la monotonía de su trabajo diario le ha hecho temeroso, sumiso y precavido. Sin embargo, el empleado divino decide arriesgarlo todo al enterarse de los planes apocalípticos de su jefe.

Más interesante aún es que el actor ha comparado el proyecto con la saga mágica de JK Rowling al asegurar que es “imaginativa y creativa y maravillosa y divertida. Y creo que es realmente poderosa […]. Creo que estas fueron las mismas razones del éxito de Harry Potter, que era un mundo en el que querías estar. Así que no importa lo frecuente que sea, solo quieres regresar para ver más. Creo que [Miracle Workers] tiene esta misma sensación”.

Videos

ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler

Te puede interesar

nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020
parasite criticos los angeles
Noticias Parasite sorprende a los críticos de Los Ángeles

Comentarios

Miracle Workers: Un paraíso imperfecto para un mundo fallido

10