Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Michel Franco sobre ‘Nuevo Orden’: ‘La distopía parece habernos alcanzado’

Por: Foto: Michel Franco en Cannes - foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images 11. Ago. 2020
0

En su nuevo filme, el director mexicano creó una historia sobre un futuro cercano que no pinta bien, inspirado en las grandes desigualdades que se viven el día de hoy

En entrevista exclusiva para SECTOR CINE, Michel Franco contó cómo ha sido la concepción y realización de Nuevo Orden (2020), una historia distópica que tiene como escenario a la Ciudad de México. 

El director mexicano competirá en la próxima edición de la Mostra de Venecia, que se realizará en septiembre, con esta película; será la única cinta en español de la Muestra Oficial que consta de 18 películas. En el reparto figuran Naián González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.

Alberto Barbera, quien encabeza la Mostra de Venecia, elogió al director conocido por ganar el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes por la cinta Después de Lucía (2012).

“(Nuevo Orden) Es una película durísima, situada en un futuro cercano y angustioso como el que sufren muchos países gobernados por gobiernos totalitarios”.

SC: ¿Cuáles fueron tus inquietudes al hacer esta película?, ¿qué fue lo que te imaginabas cuando comenzaste el proyecto? 

 

MF: Hace casi seis años, me acuerdo que Tim Brock y yo estábamos filmando Chronic (2015) y le dije: ‘parece que el mundo se mueve en una dirección de gobiernos totalitarios y de represión; me da miedo’. Pensé en ese momento que sería bueno hacer una película sobre ese tema; esta fue la primera inquietud.

 

Fui trabajando un guión pensando en México porque no tiene sentido hablar de otras realidades que no conozco. Lo trabajé hasta llegar a Nuevo Orden; lo escribí en 2017. 

 

La película se filmó hace casi un año y medio. Hay muchas coincidencias con el momento actual en el que vive el mundo, pero son solo coincidencias. El mundo iba en esa dirección y lo fuimos comprobando con los chalecos amarillos en Francia por el alza del precio de los combustibles; Hong Kong con la extradición de sus ciudadanos a China; y otros problemas en latinoamérica como en Chile y Colombia, hasta llegar al caso más reciente en Estados Unidos: el resurgimiento del Black Lives Matter. 

 

Creo que el mundo entero, por las desigualdades sociales, está a punto de explotar y esta película ya no solo representa a México en ese sentido. 

SC: Solo con escuchar el nombre de la película, da la impresión de que es una cinta apocalíptica, casi como si la ciencia ficción se hubiera hecho realidad. ¿Qué opinas sobre esto?

 

MF: Cuando la pandemia tomó fuerza decidimos sacarla en 2021, pero cuando vimos el resurgimiento de Black Lives Matter en Estados Unidos, nos dimos cuenta que se ven amenazadas las libertades de todo mundo. La distopía parece habernos alcanzado, por lo que decidimos sacar la película ya. Parece que esa realidad ya está aquí.

 

Pero el sentido de la película es muy distinto a esto último, las distopías sirven para ver en la ficción cómo el mundo real se complica demasiado. La intención de hacer esta película es crear una alerta para decir: ‘no lleguemos a este lugar’. 

 

SC: ¿Crees que alguna otra generación del pasado haya vivido en un paradigma histórico como el nuestro?

 

MF: Sí, de alguna manera. Las dos grandes guerras mundiales, la amenaza nuclear que retrató Kubrick en Dr. Strange Love (1965) y Bob Dylan con su canción “A Hard Rain´s A-Gonna Fall”. En otras épocas también había este miedo de que el mundo se podía acabar en cualquier momento y que no éramos dueños de nuestras propias vidas. 

 

Pero estoy convencido que por la sobrepoblación que enfrenta el planeta y los problemas políticos globales son mayores a los que se han enfrentado en cualquier otra época.

SC: ¿Cuál es la problemática de la película que más te afectó?

 

MF: La falta de empatía. Con la pandemia lo comprobamos, los que realmente pueden ayudar a los más necesitados. El seguir viviendo en un sistema social como el nuestro que coarta las posibilidades de mejorar para la gran mayoría de las personas es el punto más crítico tanto de nuestra realidad como en la película. 

 

SC: ¿Qué fue lo que más disfrutaste de la película?

 

MF: Sin duda, al igual que en mis otras películas, el trabajo con mis actores. Hubo varias dificultades de producción como cerrar Reforma, Cabeza de Juárez, Coyoacán y Mazaryk. Pero tuve un gran equipo, el asistente de dirección, el fotógrafo, todos fueron excelentes y agradezco mucho el trabajo de todos. Pero el trabajo con los actores es algo en lo que soy muy celoso, nadie habla con mis actores y siempre es un mano a mano con mis actores. 

 

No tengo una técnica o un proceso para trabajar con mis actores. No hay un patrón que pueda repetirse. Lo primero es que no me gusta dirigirlos mucho, me gusta castear a gente talentosa y que ellos se desenvuelvan en la cámara.

 

A veces soy más consciente de lo que no quiero que de lo que quiero, y cuando me escuchan después de darles dirección a veces me preguntan: ‘¿entonces qué hago?’ y nunca tengo respuesta, el actuar se los dejo a ellos. 

 

Soy muy respetuoso y llevo una comunicación muy estrecha con los actores. Necesito que ellos confíen mucho en mí. Por ejemplo, si en el guión no hay un desnudo pero yo se los solicito, los actores se vuelven flexibles por la confianza que construimos juntos. Yo construyo la confianza necesaria con mis actores.

SC: ¿Y cómo generas esta confianza?

 

MF: Todo mi proceso es muy familiar. Por ejemplo, Mónica del Carmen sale en casi todas mis películas, así que ella confía completamente en mí. A Naian prácticamente le escribí este guión, es hermana de Tessa y siempre habíamos querido colaborar juntos. A Diego Boneta apenas lo conocí pero me cayó muy bien y nos hicimos muy buenos amigos. Darío Yazbek actuó en mi ópera prima Daniel y Ana (2010) y después de eso se ha vuelto mi asistente de dirección y mi coproductor en algunas películas. Si alguna vez dirige alguna película me encantaría ser el coproductor.

 

En Nuevo Orden quien carga casi con toda la película es Naian, Nailea, su mamá, también actúa en Chronic. Tamara y Darío salen en Después de Lucía. Me gusta trabajar dcon familias. Alguna vez hablé con Marimar Vega para hacer un proyecto con toda la familia cuando aún vivía Gonzalo Vega. Me gusta aprovechar los lazos familiares reales para crear ciertas sensaciones en mis películas. 

SC: ¿Cuáles fueron tus principales fuentes o inspiraciones para el desarrollo del guión? 

 

MF: La gran desigualdad social que hay en México y como a nadie realmente le importa cambiar esto. Mis 40 años de vivir en México han sido mis años de investigación.

 

SC: ¿Hay alguna anécdota durante la filmación que recuerdes en particular?

 

MF: Sí, el recuerdo más fuerte es cuando llegamos a filmar a Reforma y la avenida estaba cerrada para nosotros. Llegamos a las 6 de la mañana que es cuando menos tráfico hay y  aprovechamos la mejor luz. Cuando íbamos a empezar nos dijeron que ‘mejor todavía no’, que mejor fuéramos a Cabeza de Juárez. 

 

Fuimos a Cabeza de Juárez y hasta la 1 de la tarde regresamos a Reforma. Pero nos dimos cuenta que aunque tuviéramos los permisos de filmación, no querían en realidad que grabáramos en Reforma. A estas personas les preocupó ver algunos elementos que tenían que ver con la distopía y el caos frente a cámara en una avenida tan importante. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

Michel Franco sobre ‘Nuevo Orden’: ‘La distopía parece habernos alcanzado’

10