Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

5 datos increíbles sobre Michel Franco

Por: shuidobro Foto: 28. Ago. 2018
0

​​​​​​​El guionista, productor y director Michel Franco es uno de los representantes mexicanos más importantes en el cine internacional. Celebramos su cumpleaños 39 con cinco datos curiosos sobre su vida y carrera.

Por Andrés Olascoaga – @AndresOlasToro

 

Aún para los más despistados, Michel Franco es una de las figuras más destacadas de la cinematografía nacional en el mundo, ya sea por sus escandalosas películas, una de ellas llevada al mainstream como un estandarte contra el bullying, o por su característico peinado.

Aprovechando su cumpleaños 39, presentamos cinco datos curiosos sobre su vida y obra.

 

Cinéfilo y (casi) comunicólogo.

Al igual que muchos, Michel Franco quedó enamorado del cine durante su adolescencia, cuando descubrió películas como Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971), Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994) o Perros de reserva (Reservoir Dogs, 1992). Sin embargo, el joven Franco pensó que necesitaría estudiar una carrera de respaldo antes de dedicar su vida al cine.

Aún convencido de la potencia que tiene el cine, Franco se inscribió en la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde cursaría un par de semestres antes de abandonarla. La razón: uno de sus profesores había pedido a su clase contar una historia en ocho fotografías; Michel Franco entregó setenta. No fue reprobado, en su lugar recibió como consejo dedicarse a hacer películas, algo que se acomodaba con sus ambiciones narrativas. Poco después, y con las películas que tenía en su casa como instrucción máxima, filmó su primer cortometraje, Entre dos, que puedes ver aquí:

 

La comedia que nunca fue y el primer premio en Cannes

Después de su primera experiencia tras la cámara, Franco decidió incursionar en el largometraje con una idea que había rondado su cabeza por mucho tiempo: una comedia juvenil que sucedía en la década de los setenta. Escribió el guion, realizó 34 tratamientos más y presentó el argumento a un grupo de inversionistas, quienes decidieron no producir el filme. Ante la negativa, el joven cineasta decidió filmar una historia cruda que acababa de escuchar en las noticias; así surgió Daniel y Ana (2009).

En la cinta, protagonizada por Marimar Vega y Darío Yázbek, el cineasta mexicano relataba los días en cautiverio de Daniel y Ana Torres, dos hermanos adolescentes de clase alta que, tras ser secuestrados, son obligados a mantener relaciones sexuales en video, destruyendo la excelente relación que ambos sostienen. El filme levantó polémica después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió por la Cámara de Oro de la Quincena de Realizadores.

Franco regresaría al certamen francés en 2012 con su segundo largometraje, Después de Lucía, un drama que seguía la tormentosa vida de una joven víctima de acoso escolar. El filme, protagonizado por Tessa Ia y Hernán Mendoza, ganaría el premio principal de la sección Una cierta mirada. Tres años después y ya en la Selección Oficial del certamen, Franco se alzaría con el premio a Mejor Guion por su película Chronic: El último paciente (2015), marcando un paso afortunado en la Croisette.

“Para mí Cannes es obviamente un honor y los premios que he ganado me enorgullecen mucho, sobre todo porque son a título del país”, manifestó el realizador durante la presentación en México de Las hijas de Abril, película galardonada con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del festival francés en 2017.

Daniel y Ana (2009). Alameda Films

Las chicas Franco

Una de las características del cine de Michel Franco es su cercano acercamiento a historias protagonizadas por mujeres. Aunque en su primera película, un hombre (Daniel) ocupaba gran parte del tiempo en pantalla, la historia de la Ana del título gozaba de mayor profundidad y una construcción más detallada, lo mismo sucedía con el personaje principal en Después de Lucía, o con la trabajadora social Mónica (interpretada por Mónica del Carmen) en su pequeña película casi desconocida A los ojos (2013), filmada en colaboración con su hermana, Victoria Franco.

Después de Lucía (2012). Videocine.

La culminación de su interés por las historias femeninas, algo que el realizador confiesa haber aprendido del cine de Bergman y Allen, fue Las hijas de Abril, en donde se enfocó por completo en las historias de tres mujeres, de diferentes generaciones, pertenecientes a una misma familia. Una de las encargadas de protagonizar esta historia familiar fue la actriz española Emma Suárez, quien manifestó que su desempeño en escena fue un ejercicio surgido de la cercana colaboración entre sus compañeras de reparto y el cineasta mexicano; “Para mí ha sido un descubrimiento y espero volver a trabajar juntos. Me encanta ser una chica Franco”, bromeó durante un encuentro con la prensa mexicana.

Las hijas de Abril (2017). Videocine

Chronic desde la mirada femenina

De hecho, la única película de Franco que no es protagonizada por una mujer, Chronic: El último paciente (2015), también fue concebida dentro de esos parámetros. El filme, que cuenta la historia de un enfermero introvertido y depresivo dedicado al cuidado de enfermos terminales, originalmente sería protagonizado por una actriz. Sin embargo, un acercamiento que el actor estadounidense Tim Roth, una de las figuras clave del cine de Quentin Tarantino, tuvo con el mexicano durante un evento posterior al Festival de Cannes -donde Roth había participado como presidente del jurado que le dio a Franco el premio principal de la sección Un Certain Regard-, cambió por completo el sentido del filme, ahora enfocado en un personaje masculino.

Chronic: El último paciente (2015). Videocine

El productor

Cabe destacar que el buen ojo de Franco no se ha detenido en sus proyectos personales, pues desde 2015, el cineasta mexicano también ha participado activamente en la industria internacional como productor. Su primer proyecto en el cargo, la cinta mexicana 600 millas, se presentó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (AMACC) para representar a nuestro país en la entrega 88 de los premios Oscar. Por otro lado, su segunda producción, la venezolana Desde allá, ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2015.

Desde allá (2015). Cine Caníbal

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

5 datos increíbles sobre Michel Franco

10