Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los mexicanos que han aparecido en la saga de Star Wars

Por: shuidobro Foto: Lucasfilms 04. May. 2019
0

Estos tres mexicanos lograron pasar a una galaxia muy, muy lejana y sumaron su nombre a una de las franquicias más importantes en la historia del cine.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

El 25 de mayo de 1977, estrenó en las pantallas de cine de los Estados Unidos, Star Wars —La Guerra de las Galaxías, como se le conoció durante su posterior lanzamiento en Latinoamérica o Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, como se le contabiliza actualmente— y nada volvió a ser igual.

La historia creada por George Lucas se convirtió en un éxito de taquilla, inició una ola de fanatismo que se mantiene hasta nuestros días y se volvió en uno de los créditos más presumibles dentro de la filmografía de todos los actores que han participado en sus once películas oficiales, que incluyen a Alec Guinness y Natalie Portman (ambos ganadores del Óscar), Ewan McGregor, Woody Harrelson, Felicity Jones, Christopher Lee y los ya legendarios Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford.

Sin embargo, hasta hace un par de años, la saga de Star Wars se había mantenido como un terreno donde actores de otras nacionalidades, incluyendo la mexicana, no encontraban un lugar. Algo increíble para esa galaxia (muy, muy lejana) donde se desarrollaban sus historias. Eso cambió en las últimas dos trilogías, donde tres intérpretes nacionales lograron un lugar entre sus extensos elencos.

Lucasfilms

La primera fue la actriz y escritora Verónica Segura, que apareció brevemente en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones). Segura, que también participó en las películas El misterio del Trinidad, Sin ton ni Sonia y 7 mujeres, un homosexual y Carlos, interpreta en la cinta a Cordé, uno de los señuelos que la senadora Padmé Amidala (Portman) utiliza para viajar por la galaxía. Al inicio de la cinta, Cordé es asesinada durante un atentado que buscaba cobrar la vida de la representante de Naboo.

“Fue demasiado normal, entonces eso lo hizo demasiado fantástico”, contó la actriz a un grupo de fans chileno en 2017. La actriz relató que hizo la audición mientras vivía en Australia y que la noticia de que había sido seleccionada la tomó por sorpresa. “Trabajar con George Lucas y poder tener diálogo en Star Wars, porque hay muchos personajes que son increíblemente llamativos y que también son muy importantes pero no hablan, entonces como actor ha de ser muy frustante eso, pero tuve diálogo, entonces eso estuvo muy bien”, señaló.

20th Century Fox / Lucasfilms

Si algo debe reconocerse de esta nueva trilogía de películas de la franquicia —compuesta por The Force Awawkens (2015), The Last Jedi (2017) y Rise of the Skywalker (2019)— es la amplia diversidad de su reparto, comandado por la británica Daisy Ridley, el actor inglés John Boyega y el intérprete guatemalteco Oscar Isaac. En ese grupo de nuevas caras del universo también se incluyó a Lupita Nyong'o, actriz nacida en México que se unió a la saga como Maz Kanata, una pirata y singular aliada rebelde.

El personaje, creado bajo la técnica de motion capture, fue el primer rol que Nyong'o obtuvo después de ganar el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en 12 años esclavo (12 years a Slave). “No puedo creer que sea parte de esto ahora, ni en mis sueños más locos me imaginé que algún día estaría en una película de Star Wars”, comentó la actriz durante la presentación de El despertar de la fuerza en la Ciudad de México. “Crecí viendo las películas, porque las pasaban en televisión en vacaciones, así que cuando no iba a la escuela siempre estaban pasando las películas de Star Wars, y me encantaban R2D2, C-3PO y Lando Carlrissian, también me gustaba Jabba the Hutt, todos en realidad”.

Lucasfilms

Claro que, si a presencia mexicana en Star Wars nos referimos, no hay una mejor referencia que Diego Luna, quien coprotagonizó Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story), primer spin-off de la saga desarrollado por Disney. Luna, quien se confesó fan de la saga durante su infancia, interpretó a Cassian Andor, un experto mercenario que se une a una fracción de la Alianza Rebelde a la que se le encarga una difícil misión: robar los planos de una poderosa arma que construye el Imperio.

“Soy un gran fan. Estaba en backstage viendo el clip y pensaba, no puedo creer que ese soy yo. Que cool es eso. Un mexicano en Star Wars y en un papel que dura más de diez segundos”, mencionó durante una entrevista con Ellen DeGeneres. A pesar de su fatídico destino en la cinta, Luna volverá a interpretar a Andor en una serie original de Disney+ que narrará sus días previos al filme que sirvió como entrada a Una nueva esperanza.

Lucasfilms

Feliz día de Star Wars y… ¡Que la fuerza los acompañe!

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Los mexicanos que han aparecido en la saga de Star Wars

10