Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los mejores personajes femeninos del Cine Mexicano

Por: Foto: Videocine 08. May. 2019
0

Aprovechando el estreno de ‘Dulce Familia’ hacemos un recorrido por algunos de los mejores personajes femeninos del Cine Mexicano moderno.

Por Sector Cine / @SectorCine

En solo unos días, los fenómenos de Avengers: Endgame y Game of Thrones nos dejaron en claro algo que ya todos sabíamos: si hablamos de heroísmo y de hacer lo que hay que hacer, el presente y el futuro le pertenecen a las mujeres. No podemos recordar otro momento en el que los personajes femeninos en el cine atravesaran una transformación tan sorprendente.

En el Cine Mexicano, desde los años cuarenta hasta hoy, las películas protagonizadas por familias han sido el espacio natural para desarrollar personajes femeninos interesantes aunque, sobra decirlo, no siempre por las razones adecuadas. Pero hoy en día, incluso este mismo cine de ambiente familiar está dando cabida a mujeres que no solo protagonizan en función de su maternidad, de ser abuelas o por cocinar rico, sino por las razones más diversas: algunas, incluso, resultan aterradoras.

Con el pretexto del estreno de Dulce familia, una comedia sobre mujeres y madres que nos sorprendió por varios motivos, repasamos a un puñado de personajes femeninos y películas de las que tenemos que seguir hablando:

Roma
¿Quiénes? Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Verónica García

Quizá ya todo está dicho sobre el viaje de Alfonso Cuarón a su propio pasado y a una ciudad que desapareció en 1985, pero nunca será tarde para volver a emocionarse con este trío de mujeres quienes no por haber sido abandonadas quedan solas ni desprotegidas; al contrario: es la solidaridad femenina la que las hace descubrir que no necesitan ningún brazo musculoso para llevar las riendas de su futuro, por complicado que éste parezca. ¿Qué quién es la tal Verónica García? Pues la abuela, un personaje importantísimo dentro de la construcción de este mundo, y que ha pasado desapercibido en las muchas lecturas de la película. ¿O quién creen que era la que llevaba al cine a los hermanos Cuarón?

Netflix

Las horas contigo
¿Quiénes? Cassandra Ciangherotti, María Rojo e Isela Vega

Cuando alguien reúne a dos actrices que en generaciones pasadas interpretaron a mujeres iconoclastas y atrabancadas como Isela Vega o María Rojo, y las pone a hacer de madre y abuela de una de las actrices jóvenes más talentosas del México reciente (Ciangherotti), el resultado es una ensalada de emociones que provoca todo: risas, suspiros, llanto, memorias. Hoy que esperamos con ansias la adaptación de Cindy la Regia (2020), es buen momento para regresar a la ópera prima de Catalina Aguilar Mastretta y recordar por qué es una de las cineastas jóvenes más interesantes de nuestro cine actual.

Videocine

Las oscuras primaveras
¿Quiénes? Cecilia Suárez e Irene Azuela

Esta es una película que nunca nos vamos a cansar de ver, entre otras razones, porque sus personajes femeninos tienen una madurez que resalta más cuando aparecen junto al papanatas encarnado por José María Yazpik. El personaje de Irene Azuela es la prueba viviente de que la maternidad no vuelve mejor a nadie por ningún arte de magia, mientras que el de Cecilia Suárez indica que no siempre la ausencia de hijos se vive como una liberación. Película de claroscuros, dudas y ambigüedades tristes, es un pequeño clásico del que tenemos que hablar más seguido.

Dragón Films

Dulce familia
¿Quiénes? Florinda Meza, Fernanda Castillo, Regina Blandón y Paz Bascuñán

Ten cuidado: como en el caso de Las niñas bien, la campaña publicitaria de Dulce familia puede darte una idea distinta de lo que vas a encontrar. Primero tenemos que hablar de Florinda Meza y su comeback encarnando a una actriz de edad avanzada, incapaz de aceptar que su mejor momento fue el pasado y ahora vive de una fama añeja, sin prestar demasiada atención a sus tres hijas. Si, ya sabemos lo que estás pensando y, en efecto, la capacidad de Doña Florinda para reírse de su propia figura pública es un agasajo. Dulce familia es una película con puras protagonistas femeninas que viven dramas que no son encontrar al hombre de su vida ni mucho menos, sino lidiar con el peso, unas por tener mucho y otras muy poco. Ve a verla y sorpréndete.

Videocine

Las hijas de Abril
¿Quiénes? Emma Suárez y Ana Valeria Becerril

Todos abran paso a estas dos amazonas, madre e hija, para quienes la maternidad se vuelve un campo de batalla fiero y competitivo con final inesperado. La quinta película de Michel Franco explora una maternidad que ya dejó muy —Muy— atrás a las figuras idealizadas o atormentadas de la Época de oro, y que tiene más que ver con la Patricia Reyes Spíndola de Los motivos de Luz o con las madres complejas y agridulces del cine de Arturo Ripstein.

Videocine

Otras opciones (y mujeres) que tienes que ver:

La camarista, de Lila Avilés
¿Quién? Gabriela Cartol

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá
¿Quién? Jana Raluy

Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte Luce
¿Quiénes? Lisa Owen y Ximena Ayala

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella
¿Quiénes? Ilse Salas, Paulina Gaitán, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo

Los insólitos peces gato – Cine Caníbal

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019
nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020

Comentarios

Los mejores personajes femeninos del Cine Mexicano

10