Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Los protagonistas de ¡Huye! y Voraz

Las mejores películas de terror en 2017 según los expertos

Por: Foto: Universal Pictures / Focus World 03. Nov. 2017
0

Directores y periodistas, que conocen el género a la perfección, eligen sus favoritas del año.

El 2017 ha sido un año histórico para el cine de terror. El rotundo éxito en taquilla de cintas como Eso (It, 2017), ¡Huye! (Get Out, 2017), Fragmentado (Split, 2017) y Annabelle 2: La creación (Annabelle: Creation, 2017) ha provocado que el género pueda presumir de ingresos por más de mil millones de dólares. Si bien la parte ecónomica es vital para cualquier industria, el valor cinematográfico de cada obra es algo aparte. Como ya sabemos que al horror le ha ido increíblemente bien en cuestión de dinero, en Sector Cine decidimos indigar en el tema de la calidad, y para ello recurrimos a cinco expertos del terror, cuestionándolos sobre sus filmes favoritos del género en lo que va del año.

Tenemos la lista de Isaac Ezban, director mexicano de los filmes de género El incidente (2014)Los parecidos (2015), y colaborador para la antología de terror nacional México Bárbaro (2014). Luego está la selección de Adrián García Bogliano, cineasta español/argentino que actualmente radica en México; él es el responsable de joyas del terror recientes como Late Phases (2014) y Scherzo Diabolico (2015), además de que funge como coordinador del canal Mórbido TV. 

También te podría interesar: Xavier Gens habla sobre Cold Skin

También entrevistamos a Edna Campos, ni más ni menos que la directora del Macabro, el festival de horror más longevo de México. Finalmente, y en el lado de los periodistas, platicamos con Marco González Ambriz – co-escritor del libro Mostrología del cine mexicano y co-fundador de la revista online Cinefagia – y Mauricio Matamoros Durán, uno de los artífices de Masacre en Xoco, la muestra anual de Cineteca Nacional dedicada al terror en 35mm. 

¿Con quién de ellos están de acuerdo? ¿Cuáles son sus propias películas de terror favoritas de 2017? ¡Esperamos sus comentarios! 

Isaac Ezban – director de Los parecidos

Fragmentado: El maestro M. Night Shyamalan regresa con todo, demostrándonos que sigue ahí, y que los personajes de una de sus mejores creaciones también. Nada como un buen mindfuck como este, porque me encanta ser manipulado en la sala de cine. James McAvoy es, literal, una bestia.

A Cure for Wellness (2016): Aunque con un tercer acto un poco largo y confuso, estamos ante un atmosférico relato de locura y perdición con un aspecto visual pesadillesco e inolvidable.

¡Huye!: Gran cinta de género original, propositiva y llena de contexto social importante para nuestros tiempos.

The Belko Experiment (2016): Divertidísima comedia de gore y terror, con un naturalismo admirable y un gran concepto y contexto social detrás. Tal cual como lo dicen: Office Space (1999) conoce a Battle Royale (2000).

Hounds of Love (2016): Todo un paseo emocional. Intrigante, angustiante y, sorpresivamente, también muy conmovedora al final, este thriller australiano es de las mejores cintas de secuestro que he visto en muchos años.

The Bad Batch (2016): Interesante combinación de Mad Max (1979) y el estilo de Donnie Darko (2001). Hay quien la criticó diciendo que hay más forma que fondo, pero para mí tiene mucho de las dos, solo hay que saber cómo encontrarlo.

Eso: Adaptación que entiende perfectamente que la novela no era meramente una historia de terror, sino una historia de la magia que perdemos cuando crecemos. No solo en la lista de lo mejor del año, sino también una de las mejores adaptaciones de Stephen King

¡Madre! (Mother!, 2017): Una película personalísima, tanto que se siente a su creador gritando, tratando de decirnos fuertemente algo. Una gran obra maestra que encierra muchas metáforas, ya sea sobre el arte, el ego y la inspiración, o sobre la biblia y la creación del mundo, o sobre ambas, dependiendo donde quiera uno buscarle. Darren Aronofsky nunca ha sido más genio que ahora.

El juego de Gerald (Gerald's Game, 2017): Hablando de grandes adaptaciones de Stephen King, esta es otra que logra adaptar uno de sus relatos más difíciles de llevar a la pantalla. Esta gran cinta es justo lo que uno podría esperar de ver combinados en una obra las grandes palabras del maestro King, y el gran estilo de filmar del maestro Mike Flanagan.

A Ghost Story (2017): Una cinta que deja una misma reflexión sobre aquello que nos hace humanos y lo que dejamos en este mundo. Un gran viaje emocional, original, emotivo e inolvidable.

El bar (2017): Álex de la Iglesia vuelve a demostrarnos una vez más porque es el maestro de las historias en espacios contenidos que crean grandes microcosmos de la sociedad.

Mientras el lobo no está (2017): Gran coming-of-age con elementos de suspenso, con una producción de primer nivel y una historia intrigante y angustiante.

Las tinieblas (2016): Increíble toparse con propuestas así en el cine mexicano. Una cinta en la que, con muy pocos elementos, se crea un gran mundo que habita en nuestras mentes hasta mucho después de haber abandonado la sala.

También te podría interesar: Entrevista con el director de 78/52

Adrián García Bogliano – director de Scherzo Diabolico

5. El bar

Álex de la Iglesia continúa explorando un universo increíblemente propio sin dejar de jugar con la cámara y la puesta en escena como pocos directores en la actualidad. Sus excesos pueden no convencer a más de uno, pero son parte de la identidad de un cineasta al que parece importarle poco el qué dirán.

4. Melanie Apocalipsis Zombi (The Girl with All the Gifts, 2016)

Planteada de una manera atípica, donde la cinta pasa de lo que parece ser una modesta producción independiente a una ambiciosa y espectacular épica de fantástico y terror, esta cinta nos devuelve la fe en poder ver un cine de terror increiblemente divertido y de grandes proporciones, alejados de las formulas en las que Hollywood ha querido atrapar al género en los esquemas low budget en los últimos años.

3. Voraz (Grave, 2016)

La cinta de Julia Ducournau resiste el hype que la precede y es una brisa de aire fresco dentro del panorama del terror art house, sorprendente, punk y con guiños a la extraordinaria In My Skin (2002) de Marina de Van.

2. ¡Huye!

Una impecable incursión en el terror paranóico que recuerda a cintas como Alison’s Birthday (1981) y The Stepford Wives (1975). Echando sal en las heridas de un Estados Unidos que cree haber superado los grandes traumas de su sociedad, el film de Jordan Peele es incendiario, recordándonos el potencial del cine de terror para, bajo una superficie de entretenimiento, golpearnos con cuestiones incómodas.

1. The Evil Within (2017)

El primer y último filme del fallecido Andrew Getty está destinada a convertirse en una cinta de culto tanto por el halo de misterio y extravagancia que rodean a su producción como por la arrolladora inventiva visual de la que hace gala. Verdaderamente aterradora, es posiblemente no ya la película de terror del año, sino de la década.

Edna Campos – directora del Macabro Film Festival

La morgue (The Autopsy of Jane Done, 2016)

Una película entretenida con mucho suspenso. Lo que parece ser la sencilla historia de la autopsia de una joven desconocida, revela una historia de muchos siglos sobre brujería, fantasmas y cultos.

¡Huye!

Una de las películas de terror más políticas de los últimos años que toma el pulso a la sociedad norteamericana de nuestros días. Si bien no es una cinta con elementos claramente sobrenaturales, sí explora los miedos colectivos que al parecer todo el tiempo estuvieron ahí y ahora se manifiestan con toda su fuerza.

La posesión de Verónica (Verónica, 2017)

El gran acierto de esta película es la narración sencilla y la paranoia que se va construyendo conforme la historia transita del melodrama familiar al fenómeno paranormal. Las actuaciones de la actriz principal y de los niños son verdaderamente sobresalientes e inquietantes. Una auténtica película de terror clásico con el sello de su director.

Voraz

Una película de body horror más cercana al cine de autor que al de terror; probablemente sea la cinta de canibalismo más perturbadora y repulsiva en mucho tiempo, con imágenes que se quedan en la mente. 

Fragmentado

El regreso de Shyamalan a lo que le ha dado tanto éxito: el final sorpresivo con un giro de la narración. Lo que parece ser la historia de un enfermo mental se convierte en la excitante y original génesis de un superhéroe (o más bien un supervillano), así como la inesperada continuación de Unbreakable (2000). Ya espero con ansia la siguiente entrega.

¡Madre!

Aunque presente algunos elementos de body horror y gore, me parece debe mucho más al cine surrealista. La historia y su narración apoyadas por una acertada puesta en escena, son molestas y perturbadoras. Es una película compleja, llena de referencias bíblicas y de múltiples lecturas que bien puede fastidiar o fascinar al público, pero de ninguna manera dejarlo indiferente.

Tragedy Girls (2017)

El horror y la comedia se encuentran en esta película que hace homenaje al cine slasher ochentero y al cine de terror de adolescentes, reinventándolo. Con gran sentido del humor negro, toma perfectamente el pulso al mundo preparatoriano estadounidense. Divertida y altamente recomendable para todos los fans del subgénero.

Mal Nosso (2017)

Es una película pequeña y sencilla con una fluida narración que mezcla, conforme avanza la trama, algunos de los subgéneros clásicos del cine de terror. Imposible no estremecerse al ver al protagonista pasar un infierno con tal de salvar a la persona que más ama, de las garras del demonio.

También te podría interesar: Películas de terror para ver en la comodidad de tu casa

Marco González Ambriz – co-escritor de Mostrología del cine mexicano

6. Eso 

El ritmo es demasiado apresurado, lo que deja un poco de lado la idea de Pennywise como la encarnación del mal cotidiano que impera en Derry, pero sin ser la adaptación definitiva de la extensa novela de Stephen King, es una interpretación satisfactoria y que sin duda va a generar una gran cantidad de secuelas e imitaciones.

5. Melanie Apocalipsis Zombi

Cuando parecía que el cine de zombies ya no tenía nada que ofrecer, llegó esta versión de la novela de Mike Carey, adaptada por el propio escritor, para demostrar que todavía hay matices por descubrir en las historias de muertos vivientes y, de paso, en los relatos post-apocalípticos.

4. La morgue

Se vuelve un tanto genérica en el tramo final pero en su primera hora, con muy pocos elementos, crea una atmósfera que se vuelve cada vez más opresiva a medida que pone a prueba el racionalismo de sus protagonistas.

3. Tragedy Girls

Juega con el tema de la sororidad, a partir de dos jovencitas que aspiran a hacer historia como asesinas seriales aunque para ello tengan que aniquilar todos los códigos morales imaginables. Llena de referencias a clásicos del terror que nunca se sienten forzadas y efectos gore del mejor splatstick.

2. Voraz

La quisieron vender como un festín de sangre, invitando comparaciones con Martyrs (2008) o À l'intérieur (2007), cuando es más bien un coming-of-age de un humor negrísimo y que funciona gracias al excelente trabajo de sus dos actrices principales.

1. Nocturno (2016)

La segunda película del dramaturgo Luis Ayhllón pasó desapercibida entre los fans del terror porque se exhibió en el Foro de la Cineteca Nacional y no en festivales especializados, pero es de lo más perturbador que he visto en el año. La actuación de Irela de Villers, las secuencias animadas y las pesadillas de marcada impronta lyncheana la vuelven imprescindible para los que busquen emociones fuertes.

Mauricio Matamoros – programador de Masacre en Xoco y editor de Revista Belcebú

No ha sido precisamente un año falto de cine de terror, por el contrario, parece que cada vez se produce más… aunque eso no ha significado una forzosa oferta de calidad. Entre filmes mediocres y algunos otros divertidos, rescató tres filmes en lo que va del año:

Fragmentado, un thriller de suspenso, con tendencia hacia el terror y lo fantástico. Shyamalan continúa demostrando gran talento para la originalidad anecdótica y la creación de atmósferas y personajes, a pesar de algunos resbalones en su filmografía y de su mismo público detractor.

La morgue, tras la fabulosa Trollhunter (2010), André Øvredal nos emociona nuevamente con un intenso filme que se aleja totalmente del mencionado, y nos demuestra que se encuentra en total control de los elementos y resortes que hacen grande al cine de terror.

¡Huye!, el filme debut del comediante Jordan Peele resulta una sobresaliente caricatura cruel, sangrienta e incisiva en tono de película blaxplotation, que rescata un subgénero olvidado en el tiempo, entre las comisuras de una época desagradablemente incorrecta en su corrección.

También te podría interesar: 5 películas para volver a creer en el cine de zombies

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines

Comentarios

Las mejores películas de terror en 2017 según los expertos

10