Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Polonia: Tres películas indispensables

Por: Foto: Zima Entertainment 24. Feb. 2019
0

La suerte del cine polaco en los Óscar no es gratuita, es producto de una larga herencia que proviene de apellidos como Holland, Kieślowski, Polanski, Wajda y Pawlikowski.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Y llegamos a la última entrega de este pequeño compendio de películas indispensables de los países nominados al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2019, una de las categorías más interesantes y codiciadas a nivel internacional por la proyección que suele darle a su ganadora. Es el turno de Polonia, uno de los grandes centros de producción cinematográfica de la Europa del Este y que nos ha regalado a grandes figuras como Agnieszka Holland, Krzysztof Kieślowski, Roman Polanski y Andrzej Wajda, entre otros, todos y cada uno de ellos con visiones interesantes sobre el arte del cine y sobre diversos aspectos que aquejan a la sociedad polaca como la búsqueda de la identidad y la recuperación durante la posguerra.

[Checa todas las entregas de esta serie: México, Japón, Líbano, Alemania]

No es sorpresa que Polonia, junto con Japón, sea uno de los países más experimentados en esta categoría con once nominaciones en su haber y más de 50 propuestas enviadas desde la creación de la misma, la primera de ellas en 1963 bajo el nombre de El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie, 1962) de Polanski y la más reciente con Guerra fría (Zimna Wojna, 2018) un trágico relato romántico situado en la posguerra del galardonado director Paweł Pawlikowski y que se posicionó como la principal rival de Roma (2018) en esta terna.

Para cerrar esta breve serie, dejamos nuestras tres recomendaciones indispensables del cine polaco y los invitamos a que nos compartan algunos otros títulos de esta nación que consideren básicos para todo cinéfilo.

La patrulla de la muerte
Kanał, 1957
Dir. Andrzej Wajda

La primera película de su país en abordar la rebelión de Varsovia de 1944 y un crudo relato sobre el enfrentamiento entre alemanes y polacos, este largometraje del célebre director de una de las trilogías más famosas del celuloide muestra muchos de sus principales intereses y manías de producción, entre ellos: la excelsa ambientación de la trama en un mundo sensorial que transporta al espectador, una atracción por el sometimiento del alma humana a pruebas difíciles y la capacidad de mezclar el fatalismo con un atinado discurso sobre las condiciones sociales y políticas de su país. La patrulla de la muerte es el “segundo” volumen de la trilogía bélica de Wajda que también incluye Generación (Pokolenie, 1955) y Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958).

KADR

El cuchillo en el agua
Nóż w wodzie, 1962
Dir. Roman Polanski

Controversial desde sus inicios, el debut de Polanski no fue la excepción al presentar esta historia cargada de tensión sexual, rencor y suspenso sobre una pareja que, tras estar a punto de atropellar a un joven, deciden invitarlo como compensación a que se quede en su yate con ellos, sin prever las consecuencias que su intrusión provocará. Filmada con solo tres actores, esta ópera prima exhibe a un director en pleno control de sus intereses temáticos como la obsesión, las frustraciones secretas y la liberación de los instintos, así como de sus facultades técnicas en lo que se refiere a su uso del color, su íntima puesta en escena y una soberbia dirección actoral.

Zespol Filmowy

Ida
Dir. Paweł Pawlikowski

La primera victoria de Polonia en Mejor Película de Habla No Inglesa fue justo hace cuatro años gracias a este breve y visualmente exquisito largometraje de Pawlikowski que además fue su primer filme en polaco. Ida nos relata la historia de una novicia que visita a su único familiar vivo antes de tomar sus votos y emprende un viaje al pasado para saber qué fue de su familia. Aunada a la elegante cinematografía cortesía de Łukasz Żal y Ryszard Lenczewski, Pawlikowski dota a la película de una sobria puesta en escena, desierta y desolada, para reflejar la Polonia de la posguerra y el vacío existencial sobre la identidad nacional y personal que sufrió el pueblo polaco tras la recuperación de su tierra. Una joya moderna de visionado obligatorio.

Zima Entertainment

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

Polonia: Tres películas indispensables

10