Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

México: Tres películas indispensables

Por: shuidobro Foto: 20th Century Fox 24. Feb. 2019
0

México buscará su primera estatuilla a Mejor Película Extranjera con ‘Roma’. Sin embargo, estas tres producciones mexicanas quizá debieron ganarla anteriormente.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

En la cuarta entrega de nuestro pequeño especial sobre películas indispensables de los países nominados a Mejor Película de Habla No Inglesa este año, nos centramos en nada más y nada menos que nuestra querida patria mexicana. En nuestro caso, hemos tenido presencia en la categoría en nueve ocasiones: la primera en 1961 con el ahora clásico folclórico Macario (1960) y la más reciente con la controversial y aclamada Roma (2018) de Alfonso Cuarón, que también se posiciona como la primera vez en que tenemos una posibilidad casi segura de hacernos por fin con la estatuilla dorada.

[Checa las otras entregas de esta serie: Japón, Líbano, Alemania]

Cabe destacar que la categoría ha estado plagada de producciones mexicanas desde inicios de siglo, sobre todo gracias a la ola de nuevo Cine Mexicano que surgió con figuras como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. De la misma forma, nuestro envío de propuestas ha sido regular año con año y variado en extremo, con propuestas que van desde Amores perros (2000), El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010), que lograron la nominación final, a producciones más eclécticas como Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas, Heli (2013) de Amat Escalante y el estupendo documental Tempestad (2016) de Tatiana Huezo, que si bien no alcanzaron la nominación, son muestra perfecta del gran talento que tenemos en nuestro país. Por lo pronto, nuestras tres recomendaciones son prácticamente de dominio popular a nivel nacional, pero vale la pena recordarlas y revisarlas de nuevo para encontrarles nuevas lecturas y, por supuesto, méritos. ¿Qué otras grandes películas mexicanas añadirías a la lista de producciones indispensables del cine nacional?

Los olvidados
Dir. Luis Buñuel

Largometraje icónico del Cine Mexicano y la primera gran obra de Luis Buñuel en México, Los olvidados relata una historia cruda, trágica y oscura sobre un grupo de jovencitos de clase baja de la Ciudad de México y los contratos sociales a los que se enfrentan en un mundo lleno de violencia, malicia y miseria. Además de otorgarle a Buñuel el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951, la película se ha forjado un prodigioso pedestal desde el cual ha influido a cientos de directores tanto mexicanos como extranjeros, y es una gran opción para conocer algunas de las características propias del trabajo de Buñuel, como la influencia del neorrealismo italiano, su gusto por el surrealismo y su compromiso sobrio y sin tapujos tanto con el tema como con la realización de la cinta.

Fundación Televisa

Macario
Dir. Roberto Gavaldón

Fantasiosa, fabulesca y folclórica. Tres adjetivos más que acertados para definir a este clásico icónico del Cine Mexicano protagonizado por Ignacio López Tarso sobre un humilde leñador que recibe un don de curación por parte de la Muerte tras haber sido bondadoso con ella. Además de explorar un dilema moral sobre la vida y la muerte, el destino y la posibilidad de cambiarlo, Macario hizo gala de un estupendo diseño de producción y de una fotografía que le saca todo el provecho al contraste en blanco y negro para crear un fascinante cuento de misterio gracias a la mano de Gabriel Figueroa.

Estudios Churubusco

Y tu mamá también
Dir. Alfonso Cuarón

La última película mexicana de Cuarón antes de Roma es este roadtrip protagonizado por dos amigos jóvenes en compañía de una mujer mayor que ellos. Escrita por Cuarón en dupla con su hermano Carlos, Y tu mamá también utiliza su sencilla premisa como pretexto para lanzar diversos comentarios y reflexiones sobre la situación cultural, económica, política y social del país, valiéndose de los estratos sociales de sus personajes, de los lugares que visitan, la gente a la que conocen y los secretos que se guardan entre ellos, lo que también le permite ahondar en temas más controversiales como la masculinidad tóxica, los instintos sexuales y la búsqueda de la identidad.

20th Century Fox

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

México: Tres películas indispensables

10