Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Japón: Tres películas indispensables

Por: shuidobro Foto: Zima Entertainment 24. Feb. 2019
0

Un repaso por las mejores películas de Japón, uno de los países que más Premios Óscar a Mejor Película Extranjera ha ganado.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Continuamos con nuestra pequeña serie de películas indispensables de los países nominados a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios de la Academia de este año. En esta ocasión, es el turno de Japón, quien se presenta en la categoría de este año con el drama familiar Un asunto de familia (Manbiki Kazoku, 2018) del aclamado director Hirokazu Kore-eda, célebre por su exploración de las dinámicas familiares japonesas así como por su cuestionamiento de los valores sociales de la misma, de sus tradiciones y de los diferentes roles que asumen sus miembros ya sea por obligación o circunstancia.

[Checa las otras entregas de esta serie: Alemania, Líbano]

A la fecha, solo doce largometrajes japoneses han sido nominados a la categoría, prácticamente desde el inicio de la misma en 1956 con El arpa de Birmania (Biruma no Tategoto, 1956), y solamente se ha llevado el triunfo uno de ellos que te presentaremos a continuación junto con otras dos películas japonesas que no te puedes perder. ¿Qué otros grandes títulos nipones recuerdas?

Los siete samuráis
Shichinin no Samurai, 1954
Dir. Akira Kurosawa

Una de las obras maestras del gran Kurosawa es este drama épico sobre una aldea de granjeros japoneses que deciden contratar a un grupo de samuráis para que los protejan de los bandidos allá por el año de 1586. Además de presumir de algunas de las técnicas de filmación más innovadoras del momento, como el uso de teleobjetivos y múltiples cámaras para crear sus legendarias secuencias de acción, Los siete samuráis se ha convertido en una de las películas más aclamadas de todos los tiempos y uno de los proyectos cuyo legado ha traspasado fronteras e influenciado a miles de historias, cineastas y géneros desde entonces.

Toho Company

La tumba de las luciérnagas
Hotaru no Haka, 1988
Dir. Isao Takahata

Pocas películas de animación golpean con la fuerza emocional de esta adaptación de la historia homónima y semiautobiográfica del autor Akiyuki Nosaka. Pese a que Studio Ghibli se encontraba en pleno inicio de su imperio, su equipo ya tenía una visión y un control creativos absolutos sobre cómo llevar a la pantalla la historia de supervivencia de dos hermanos pequeños tras el bombardeo de la ciudad de Kobe a finales de la Segunda Guerra Mundial. El resultado: una delicada mezcla de colores, contornos y técnicas de animación texturizada para ilustrar los sueños y la imaginación como escudos contra los horrores de la posguerra. Imperdible.

Studio Ghibli

Violines en el cielo
Okuribito, 2008
Dir. Yôjirô Takita

Ganadora del Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2009, Violines en el cielo es recordada sobre todo por las soberbias secuencias que muestran el proceso de preparación funeraria de los muertos en Japón y las técnicas empleadas por los nōkanshi, los encargados de los servicios funerarios para despedir a los fallecidos. Si bien su trama puede sonar algo simple ‒un músico fallido que revive su vida gracias a este arte‒, la examinación que hace Takita de nuestra relación con la muerte así como de la exigencia emocional y los vínculos entre los vivos que se crean alrededor de estas circunstancias hacen de la película una de las opciones obligadas del cine japonés contemporáneo.

Cine, Video y Televisión

Videos

elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Japón: Tres películas indispensables

10