Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Sacúdete las penas película

Día Internacional de la Danza: Diez grandes películas llenas de baile

Por: shuidobro Foto: Videocine 29. Abr. 2019
0

Celebramos el “Día Internacional de la Danza” con diez películas indispensables en la vida de cualquier amante de la danza.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Tomando como excusa el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno, en 1982 la UNESCO declaró que el 29 de abril se instituiría como el Día Internacional de la Danza.

Para celebrarlo, en Sector Cine hemos reunido diez películas que tienen la danza como el eje central. Así que prepárate, porque esta es una lista llena de azúcar.

Salón México
Dir. Emilio Fernández

Después de éxitos como Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y La Malquerida (1949), el director Emilio El IndioFernández regresó a las salas mexicanas en 1949 con Salón México, donde se cuenta la dramática historia de Mercedes (Marga López), una mujer que trabaja como cabaretera con el fin de pagar los estudios de su hermana.

Clasa Films Mundiales

Baile de ilusiones
They Shoot Horses, Don't They?
Dir. Sydney Pollack

Este drama, dirigido por Sydney Pollack y ambientado en los Estados Unidos de la Gran Depresión, presenta la historia de un grupo de personas desesperadas que, ante la miseria que los rodea, se inscriben en un maratón de baile donde pueden ganar un premio de 1,500 dólares, mismo que les podría asegurar un lugar para pasar sus noches. Jane Fonda, Bruce Dern, Michael Sarrazin y Susannah York forman parte del elenco.

American Broadcasting Company

Danzón
Dir. María Novaro

En Danzón, su segundo largometraje en solitario, la directora mexicana y actual titular del IMCINE María Novaro lleva a la pantalla la historia de Julia Solórzano (María Rojo), una operadora telefónica de la Ciudad de México que equilibra sus días entre su trabajo, su hija y su gran pasión por el danzón. La cinta, exhbida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1991, fue nominada a tres categorías en los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ariel), inlcuyendo Mejor Película y Mejor Dirección. 

Macondo Cine Video / Fondo del Fomento a la Calidad Cinematográfica

Baila conmigo
Dance with Me
Dir. Randa Haines

Musicalizada con la clásica “Eres todo en mí” de Ana Gabriel, el drama romántico Baila conmigo (Dance with Me) sigue la vida de Rafael (Chayanne), un joven bailarín de origen cubano que junto a Ruby (Vanessa Williams) se inscribe a un campeonato de baile que podría darle a su padre, John (Kris Kristofferson), reconocimiento internacional.

Sony Pictures

Billy Elliot
Dir. Stephen Daldry

Dirigido por Stephen Daldry, la mente detrás de obras como Las Horas (The Hours, 2002) o The Reader: Una Pasión Secreta (The Reader, 2008), este filme ambientado en el Nordeste de Inglaterra durante 1984, sigue la historia de Billy Elliot (Jamie Bell), un niño de 11 años que tras toparse con la clase de ballet de la señora Wilkinson (Julie Walters), decide cambiar los guantes de boxeo por unas zapatillas, pese a las amenazas de su padre. Billy Elliot, fue nominada a tres premios Óscar, incluyendo Mejor Director, y fue llevada al teatro musical con canciones de Elton John.

Working Title / Universal Pictures

El Cisne Negro
Black Swan
Dir. Darren Aronofsky

En El cisne negro (Black Swan), thriller psicológico nominado a cinco premios en la entrega 83° de los premios Óscar, el director Darren Aronofsky presenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina obsesionada con la perfección que va perdiendo poco a poco los estribos cuando Lily (Mila Kunis), su compañera de danza recién llegada, amenaza con arrebatarle el papel principal de la puesta en escena de “El lago de los cisnes”. 

Fox Searchlight

Pina
Dir. Wim Wenders

En este hermoso y conmovedor documental, el director alemán Wim Wenders hace un homenaje en 3-D a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, pionera en la danza contemporánea, presentando increíbles coreografías y conmovedores testimonios de personas que trabajaron a su lado.

ARTE

Sacúdete las penas
Dir. Andrés Ibáñez Díaz Infante

Dirgida por Andrés Ibáñez y protagonizada por Arturo Barba, Daniela Barcelo, Melissa Barrera y Alejandro Calva, esta singular comedia mexicana cuenta la magnífica vida de Pepe Frituras (Emmanuel Orenday), uno de los bailarines más famosos de México, a través de las palabras de González (Gustavo Sánchez Parra), un preso que purga una larga condena en una cárcel mexicana.

Videocine

Suspiria: El maligno
Suspiria
Dir. Luca Guadagnino

Inspirada en la película italiana de 1977 dirigida Dario Argento, esta nueva versión de Suspiria, ahora dirigida por Luca Guadagnino, sigue la historia de Suzy Bannion (Dakota Johnson), una joven estadounidense que viaja a Berlín con el fin de unirse a una compañía de danza reconocida mundialmente. Lo que nadie sabe es que dicha academia esconde entre sus aulas muchos secretos oscuros.

Amazon Studios

Clímax
Climax
Dir. Gaspar Noé

Presentada en La Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes 2018, Climax, la última película del cineasta argentino Gaspar Noé narra la pesadilla de un grupo de jóvenes bailarines que tras intoxicarse con sangría contaminada con LSD, se embarcan en un alucinante viaje que los llevará a vivir en carne propia una crisis psicodélica colectiva.

Cine Caníbal

¡Feliz Día Internacional de la Danza!

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Día Internacional de la Danza: Diez grandes películas llenas de baile

10