Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Alemania: Tres películas indispensables

Por: shuidobro Foto: Sony Pictures Classics 24. Feb. 2019
0

Un repaso por las mejores películas alemanas que fueron nominadas al Oscar.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Desde su creación en 1956, la categoría de Mejor Película Extranjera en los célebres Premios de la Academia se ha convertido en un trampolín de éxito internacional para varios de los realizadores nominados y ganadores, como es el caso de Paweł Pawlikowski, Ang Lee o Asghar Farhadi en cuantos a algunos nombres recientes, mientras que respecto a otros, ayudó a cimentar y reconocer carreras largas y exitosas como las de Luis Buñuel e Ingmar Bergman.

Además, es también una plataforma excelente para dar a conocer el cine de países que no suelen tener un catálogo amplio o famoso para su distribución, por lo que funge como una referencia de calidad y renombre para títulos que, de otro modo, no llegarían a proyectarse en México u otros países.

Nirgendwo in Afrika – Bavaria Films 

En esta ocasión, en Sector Cine hemos decidido preparar una pequeña serie de entregas en las que, para celebrar a los cinco países nominados a esta categoría este año, recomendaremos algunas de películas que consideramos indispensables de la industria cinematográfica de cada uno de ellos. Todos han producido películas más que memorables y, para no hacer el cuento largo y porque así lo indica el alfabeto, empezamos por Alemania.

Potencia europea en cuanto a producción de cine se refiere, Alemania goza de una historia particular respecto a sus nominaciones a Mejor Película de Habla No Inglesa, puesto que antes de la caída del Muro de Berlín, las dos facciones del país compitieron por separado desde la creación de la categoría. Fue a partir de 1990 que Alemania mandó su primera propuesta como nación unificada con The Nasty Girl (Das Schreckliche Mädchen) y su presencia se ha mantenido no solo constante año con año, sino también victoriosa en dos ocasiones con En algún lugar de África (Nirgendwo in Afrika, 2001) y La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006).

A continuación, te presentamos tres recomendaciones de películas indispensables alemanas y te invitamos a que nos compartas otras grandes películas alemanas que conozcas, y a que te mantengas atento con la segunda entrega de esta breve serie en la que hablaremos sobre Líbano.

La caída
Der Untergang, 2004
Dir. Oliver Hirschbiegel

Alemania nos ha regalado grandes joyas del cine moderno, y una de ellas es este relato sobre los últimos días y horas de Adolf Hitler atrincherado en su búnker junto con sus colaboradores más cercanos con un soberbio Bruno Ganz ‒fallecido el pasado 16 de febrero‒ a la cabeza de su excelente reparto. Claustrofóbica, estresante y minuciosamente ambientada tanto en términos de vestuario como de diseño de producción, La caída es uno de los largometrajes más potentes producidos por el país en tiempos recientes y una buena oportunidad para explorar y reflexionar sobre las aristas menos conocidas de su infame protagonista.

Videocine Distribución

La vida de los otros
Das Leben der Anderen, 2006
Dir. Florian Henckel von Donnersmarck

El debut de Florian Henckel von Donnersmarck causó gran sensación en su momento dado a que se trató de la primera cinta de corte serio en narrar el delicado tema de las dos Alemanias y los años previos a la caída del muro de Berlín mediante la historia de un agente secreto del gobierno que tiene como tarea espiar a ciertas personas pertenecientes a la ahora extinta Alemania del Este. La sensibilidad humana de su protagonista, su cuestionamiento del libre albedrío y un acertado diseño de producción la colocaron como la campeona de Mejor Película de Habla No Inglesa en su año de competencia y como la película que derrotó a El laberinto del fauno de Guillermo del Toro.

Sony Pictures Classics

El listón blanco
Das weiße Band, Eine deutsche Kindergeschichte, 2009
Dir. Michael Haneke

Una de las cintas más poderosas de Haneke y ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2009 es este oscuro y crudo relato sobre la semilla del mal en un modesto pueblo alemán antes de la Primera Guerra Mundial. Además de ser nominada Mejor Película de Habla No Inglesa en los Óscar, recibió una nominación a Mejor Cinematografía por el estupendo trabajo de Christian Berger en su uso del blanco y negro, la iluminación y la forma en que esta se entrelazó con el desarrollo de su narrativa.

CANANA Presenta

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel
Charles Manson películas
Noticias 5 películas donde hemos visto a Charles Manson

Comentarios

Alemania: Tres películas indispensables

10