Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mejores maestros del cine

10 grandes maestros de la pantalla grande

Por: Foto: Touchstone Pictures 15. May. 2020
0

Del “capitán” de ‘La sociedad de los poetas muertos’ al poderoso maestro Yoda de la saga de ‘Star Wars’; estos los mejores maestros del cine.

Por mejores maestros del cine mejores maestros del cine mejores maestros del cine

Enseñar es una de las actividades más divertidas e interesantes que cualquiera podría hacer, ya que, además de conocer y tratar con distintos tipos de personas, te permite ayudar a los demás.

Pero esto no es una labor nada sencilla, y quizá la mejor prueba de esto la hemos visto –más allá de ver sufrir a nuestros propios profesores al tratar de hacernos aprender algún concepto– en el cine, lugar donde se nos han mostrado algunos de los maestros con los cuales nos hubiera encantado tomar clase.

Para festejar el Día del Maestro, enlistamos a algunos de los mejores profesores del cine.

John Keating, de La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)

En un lugar y tiempo donde las apariencias y lo convencional lo son todo, este profesor de Literatura, interpretado por Robin Williams, llegó para romper todos los esquemas. Además de mostrarnos que hablar sobre poesía y novelas no tiene porqué ser aburrido, quizá la mejor enseñanza que nos dejó es que no hay una sola visión ni un único camino, sino que cada quien puede tomar el rumbo que prefiera. La mejor frase de la película, y que incluso se ha vuelto un referente obligado, es “Oh, Capitán, mi Capitán”.

Eugene Simonet, de Cadena de favores (Pay It Forward, 2000)

Justo en ese instante donde estás en el paso entre ser un niño y un puberto es uno de los mejores momentos para aprender que una pequeña decisión seguida de una acción puede cambiar el mundo. Kevin Spacey es quien le da vida a este maestro de Ciencias Sociales que busca hacer de sus alumnos personas que piensen no solo en el mundo inmediato, sino en todo lo que les rodea. La mejor frase para ejemplificar esto es la que dice el mismo profesor: “Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste”.

Louanne Johnson, de Mentes peligrosas (Dangerous Minds, 1995)

En un sitio donde aprender a defenderte de las otras bandas o cómo llevar la comida a la mesa es lo más importante, no hay espacio para la poesía, pero aun así esta maestra, interpretada por Michelle Pfeiffer, logra ganarse el respeto y la atención de sus alumnos, a quienes les enseña que todo aprendizaje tiene su recompensa y que no porque algo parezca inútil, realmente lo es. La mejor frase de la película no es propiamente de la maestra, sino del poema de Thomas Dylan que les deja leer y dice: “No entres dócilmente en esa buena noche, / Que al final del día debería la vejez arder y delirar; / Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.”.

Katherine Watson, de La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, 2003)

Ir contra la corriente no es fácil, pero muchas veces es el único camino que tenemos para encontrar nuestro propio rumbo. Esta es quizá una de las mejores enseñanzas que nos deja esta cinta protagonizada por Julia Roberts, quien interpreta a esta maestra, adelantada para su tiempo, que debe luchar contra los rígidos principios morales que regían a las mujeres en 1953. La mejor frase de la película viene al final, cuando Betty (Kirsten Dunst) escribe su último editorial, dedicado a su profesora: “No todo el que vaga lo hace sin rumbo, y menos aún aquellos que buscan la verdad más allá de la tradición, más allá de la definición, más allá de la imagen… jamás lo olvidaré”.

Mrs. Wilkinson, de Billy Elliot (2000)

La pasión muchas veces es aplastada por la necesidad, por eso se valora una mano que te ayude a salir adelante. Esta maestra, interpretada por Julie Walters, nos enseña que un profesor puede ser alguien más que la persona que te llena de tareas y exámenes, o sea, un amigo y un cómplice para alcanzar nuestras metas, por más feo que se vea el panorama. La frase icónica de esta película es la que dice Billy al describir su amor por el baile: “Yo no quiero una infancia. Yo quiero ser un bailarín de ballet”.

François Marin, de La clase (Entre les murs, 2008)

En un escuela ubicada en un barrio pobre, François (François Bégaudeau), un joven maestro de lengua francesa, lucha contra el desaliento que sufre junto con algunos profesores al momento de tratar de ofrecerle a los chicos una mejor educación, a quienes toma por sorpresa con su franqueza. Además de ser una extraordinaria película que muestra la compleja labor que implica dar clases, también sirve para enseñarnos como en las aulas queda replicada la sociedad francesa.

Jaime Escalante, de Con ganas de triunfar (Stand and Deliver, 1988)

Basada en la historia real de Jaime Escalante, interpretado por Edward James Olmos, esta cinta nos presenta su extraordinaria labor como maestro de matemáticas en una escuela preparatoria de Estados Unidos donde la mayoría de los alumnos eran de origen hispano y de familias trabajadoras. Mientras que el resto de los maestros del profesorado creía que ninguno de ellos tenía posibilidades de salir adelante, Escalante les enseñó que podían demostrar lo contrario.

Mark Thackeray, de Al maestro con cariño (To Sir, with love, 1967)

Después de que las tácticas convencionales para educar no le sirviera, Mark Thackeray, cuya interpretación corrió por cuenta de Sidney Poitier, debe ingeniárselas no solo para ganarse la confianza de sus alumnos, sino para sacarlos adelante. Además de que será un reto personal, ya que este trabajo en una escuela a las afueras de Londres lo obtendría después de estar desempleado como ingeniero.

Henry Bathes, de Indiferencia (Detachment, 2011)

Producida y protagonizada por Adrien Brody, en esta cinta conocemos a Henry Bathes, un profesor sustituto que llega a una escuela donde buena parte de sus alumnos tienen profundos problemas de adaptación. A pesar de esto y de su torturada vida solitaria, este profesor no solo se ganará el aprecio de sus alumnos, sino también el de sus  compañeros de trabajo.

Maestro Yoda, de la saga de Star Wars

Aunque es un profesor distinto al resto de los que podemos encontrar en esta lista, nadie negaría que Yoda es uno de los maestros más populares en la historia del cine. Portador de los secretos de los jedi, con paciencia y determinación entrenó al joven Luke Skywalker, además de que nos dio grandes lecciones con su acertada sabiduría, la cual siempre venía en oraciones muy peculiares.

¿Conoces otros grandes contendientes a figurar en la lista de los mejores maestros del cine? ¡Compártelo!

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

10 grandes maestros de la pantalla grande

10