Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Medium shot de Chaplin como parodia de Hitler dando un discurso y saludando.

Los mejores discursos del cine

Por: Foto: United Artists 19. Abr. 2018
0

Estas secuencias nos brindaron algunas de las mejores palabras nunca antes dichas en el cine.

Séptimo arte, fuente inagotable de inspiración en la que toman lugar discursos y frases que pasan a la posteridad debido al impacto que esconden sus palabras; así que ya sea porque hicieron honores al legado de sus personajes o enaltecieron sus ideales, te compartimos algunos de los mejores en la historia del cine:

El llamado de conciencia de Chaplin

En la sátira política realizada por Chaplin en tiempos de pre-guerra, El gran dictador (The Great Dictator, 1941), el característico cineasta, actor, comediante y compositor, lanzó un llamado de atención severo a las personas y autoridades, alegando la conciencia y búsqueda de una armonía sociopolítica. Este no solo fue genial, atractivo y hermoso, sino melancólico y auténtico.

La filosofía de vida de Red y Andy

En Sueños de fuga (The Shawshank Redemption, 1994), los personajes interpretados por Morgan Freeman y Tim Robbins, discuten lo que significa la vida ahora que se deben al encierro de prisión, y mientras Red (Freeman) alega que no queda más que resignación, Andy (Robbins) resume sus ideales en una frase corta y concisa al final de la plática.

De igual manera, Red expresa su descontento hacia el sistema, la vida que se le ha privado y la burocracia que significa buscar la libertad.

La cruda realidad de Gordon Gekko

En la inolvidable Wall Street: El poder y la avaricia (Wall Street, 1987), Michael Douglas nos echó un balde de agua fría en la cara cuando aseveró que siendo realistas, la codicia, a falta de una mejor palabra, es buena. Momento que le ayudó a volverse acreedor al Oscar como Mejor Actor en 1988.

La redención de Máximo

Claro está que Gladiador (Gladiator, 2000) es una de las películas más conflictivas del cine comercial, pues tanto fue capaz de tomar nuestros corazones y penderlos de un hilo, destrozarlos y aderezarlos con melancolía, así como de brindarnos una serie de personajes inolvidables (como el retorcido César a cargo de Joaquin Phoenix o el maravilloso Máximo Décimo Meridio de Russell Crowe), las palabras con las que este se descubre ante el Emperador en el Coliseo, nos hicieron temblar de emoción.

Casi todo lo expresado en El Caballero de la noche (The Dark Knight, 2008)

El Caballero de la noche es básicamente LA PELÍCULA referencia si hablamos de superhéroes, pero también fue una producción gloriosa en la que abundaron los diálogos poderosos y frases dignas de ovaciones de pie… y aquí nos gustaría rescatar por lo menos tres secuencias inolvidables:

El vaticinio de Harvey Dent

Batman según Jim Gordon

El experimento social del Joker

Por otra parte, cómo olvidar ese pequeño regalo que da Batman a Jim Gordon en una de las escenas más dramáticas de El Caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises, 2012):

Gif de The Dark Knight Rises con diálogo entre Batman y Jim GordonGif: Giphy

La despedida de Gareth

Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994) incorpora una de las mejores despedidas que se puede evocar hacia un ser amado cuando uno de los personajes recita el melancólico Funeral Blues (Stop all the clocks) de W. H. Auden.

La insurgencia de Tyler Durden

Puede que Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt) sea uno de los personajes más irreverentes del cine de los últimos años, pues con la clara convicción de derrocar al sistema de la forma más kamikaze e ingeniosa posible, convence a su pequeño ejército de El Club de la Pelea (Fight Club, 1999), y a la audiencia, de tomar las riendas de su vida.

La independencia en el Día de Independencia (Independence Day, 1996)

Los discursos otorgados por presidentes en el cine suelen ser fuente de gran inspiración y sentido patriótico, y en medio de una violenta invasión alienígena, las palabras que regala el personaje de Bill Pullman a aquellos que lucharán directamente con la amenanza, así como al mundo entero, son todo lo que alguien necesita escuchar en la última hora.

El juego definitivo en Invictus

Los discursos que dan los entrenadores en el campo de juego suelen ser determinantes para sus jugadores, pues levantan la moral de una manera inexplicable y refuerzan su sentido de identidad; pero si además se lucha por una causa mayor, escuchar poesía inspiracional por parte del mentor, es como recibir un shot de adrenalina, tal como sucede en el drama histórico-deportivo, Invictus (2009).

 

La despedida de los músicos en Titanic (1997)

Puede que este sea uno de los “discursos” más breves del top, pero no por eso menos importante: cuando sabes que estás a punto de fenecer, queda poco tiempo para idear las que serán tus últimas palabras, las que por breves momentos darán un significado real a toda tu existencia; y es así como la despedida de los músicos a bordo del Titanic, minutos antes de su hundimiento, ha quedado en la mente de todo cinéfilo.

John Keating en La sociedad de los poetas muertos

Las palabras de John Keating en La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989), magistralmente interpretado por Robin Williams, cimbran cada momento, se quedan en nuestra mente y nos hacen reflexionar de manera introspectiva; y su lucha por hacer que sus alumnos encuentren su propia voz, un lugar en el mundo, es tal vez uno de los momentos más memorables de la cinta… junto al impactante final en el que los jóvenes despiden al maestro con la misma vehemencia, claro está.

La guerra de Escocia y William Wallace en Corazón Valiente (Braveheart, 1995)

Para el momento, poco importan las discrepancias históricas que evidencia la película bélica de Mel Gibson inspirada en la participación de William Wallace en la Primera Guerra de Independencia de Escocia; más bien vale la pena destacar la furia y pasión que el actor imprimió en su discurso previo a una de las batallas más épicas de la región.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Los mejores discursos del cine

10