Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
la maternidad en el cine mexicano

La maternidad en plural en el cine mexicano

Por: Foto: Cine Caníbal / Pimienta Films / Alameda Films / Cine Vendaval / CB Films 10. May. 2020
1

Para desmitificar la figura de la madre en el cine mexicano, podemos comenzar por pensar la maternidad en plural y entender que existen maternidades que se salen de la norma.

Por maternidad en el cine mexicano

Son bastante reveladores los textos descriptivos que acompañan a los listados de películas mexicanas protagonizadas por una figura materna. Un ejemplo: “En cualquier etapa siempre han demostrado su amor por los hijos que crían y educan, aunque también existen las malas de corazón.”

Recupero este fragmento de uno de esos listados porque resume, a grandes rasgos, el imaginario que el cine mexicano ha construido alrededor de la maternidad: un mundo con pocos o ningún claroscuro. Se es buena o mala madre. No hay más. Sin detenernos en ejemplos del pasado como Cuando los hijos se van (1941), de Juan Bustillo Oro; Soledad (1947), de Miguel Zacarías, o Corona de lágrimas (1968), de Alejandro Galindo, las imágenes insisten en un ideal femenino que es sinónimo de abnegación, perfección y sacrificio, es decir: una mujer que ejerce su maternidad según las exigencias históricas patriarcales.

maternidad en el cine mexicano 1

Cuando los hijos se van – Grovas-Oro Films

“Creo que en el cine mexicano no hay una representación real de la maternidad. Hay una influencia del melodrama y por el culto a la madre, una especie de halo alrededor de ellas porque son mujeres que entregan todo por sus hijos, sin pensar, sin dudar. No hay matices. La forma de mirarnos es muy simplista”, comparte Johanna Murillo, actriz mexicana, una percepción que ha experimentado en algunos proyectos a lo largo de su carrera en donde, describe, es común encontrarse el cliché del blanco y negro.

Pensemos, entonces, en las lecturas en el cine mexicano contemporáneo: esas exigencias históricas patriarcales, ¿se siguen integrando como características del ser madre? ¿O es posible mirarlas desde un ejercicio crítico que construya otras narrativas de este ser madre? Imposible (y sin intención) de abarcar todas las películas mexicanas, me detendré en un conjunto que, además de lanzar preguntas sobre estas representaciones, se enfocan en algo que es definitivo para los cuidados: la precarización.

La precariedad laboral atraviesa las historias de Nada en La caótica vida de Nada Kadić (2018), de Marta Hernaiz; de Martha en Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Sainte-Luce; de Eve en La camarista (2018), de Lila Avilés, y de Lucía en Los lobos (2020), de Samuel Kishi Leopo. Este componente es clave para que la forma en que viven su maternidad no sea el resultado de una romantización de la mujer que se sacrifica y deja todo, absolutamente todo por su familia. Este alcance limitado del mundo en sus historias transforma a las cuatro en una suerte de malabaristas imperfectas que se reconocen a sí mismas como humanas que se cansan, que desean, que se hartan, y que a pesar del caos no quieren abandonarse por completo porque se saben mujeres que existen.

maternidad en el cine mexicano 2

La caótica vida de Nada Kadić – Cine Vendaval

El trabajo de estas tres directoras y este director propone repensar las narrativas en donde la maternidad solamente se presenta como algo irrenunciable, inherente al cuerpo, respuesta natural a la vida. Ahora es posible ver también la insatisfacción y la frustración, y con esto, repensar la idea de que la maternidad es sólo el acto de parir, sino que la exploración de la cámara también llega a los procesos de cuidado que estarán presentes a lo largo de la vida.

En ese sentido, el documental mexicano ha tenido acercamientos a la figura materna desde que la violencia del país decidió colocar en ella la memoria y la justicia. Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, y No sucumbió la eternidad (2017), de Daniela Rea, son ejemplos en donde, o las protagonistas son madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, o son madres que problematizan la herencia histórica que tendrán las generaciones venideras marcadas por la ausencia. Estos retratos, distintos entre sí, hablan de vidas que se extienden, probablemente, más allá de la muerte pero que, en lugar de idealizar el sacrificio ante la violencia, dignifican el dolor.

maternidad en el cine mexicano 1

Tempestad – Pimienta Films

De esta forma, el documental se une al interés de la ficción por hablar en plural: no es una maternidad, son las maternidades con las que se tiene lidiar como se pueda. Así, escribir en plural es importante porque cuestiona un carácter universal impuesto, un modelo hegemónico que debe ser sustituido por miradas complejas y diversas.

Entender que existen maternidades que se salen de la norma porque responden al cambio de paradigma de la mujer dentro de la sociedad, es el eje de partida para detener el fenómeno que idealiza o se destruye a la madre. ¿Y si el premio absoluto no es convertirse en madre? ¿Y si amo a mis hijos, pero no quiero sacrificarme por ellos? ¿Esa mujer en pantalla -que siente lo mismo que yo- “es mala de corazón”? ¿Y si nos han engañado toda la vida? (¿Soler, Galindo, Zacarías, El Indio Fernández?)

Dejemos que continúe la lucha de decidir sobre todo lo que hable de, por y para nosotras. Hay que apropiarnos de las maternidades y sus representaciones porque lo que vemos en pantalla sí importa.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama

Comentarios

La maternidad en plural en el cine mexicano

10