Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Matando Cabos 2

ReMatando Cabos: Alejandro Lozano y Fernando Rovzar a 15 años del hit del cine mexicano

Por: Foto: Videocine 08. Nov. 2019
0

A 15 años del estreno de ‘Matando Cabos’, el director Alejandro Lozano y el productor Fernando Rovzar hablan sobre la producción del hit mexicano y su próxima secuela.

Por Matando Cabos 2 Matando Cabos 2 Matando Cabos 2

Cholula – Todo comenzó con una serie de conversaciones entre amigos, Alejandro Lozano, Tony Dalton y Kristoff Raczyński, que se extendieron por tres años. Lo que resultó de estas fue un guion que terminó escribiéndose relativamente rápido. El título: Tortas locas.

La motivación principal del argumento fue autoemplearse. Lozano dirigiría; Dalton y Raczyński encarnarían a los dos personajes principales, inspirados levemente en sus personalidades. En el fondo, lo que el trío de amigos buscaban era hacer una película que pagarían por ver. Después entraron los hermanos Fernando y Billy Rovzar como productores; así fue como inició la historia de Matando Cabos (2004).

“Fue una ópera prima de todos. Era uno de esos proyectos en los que todos estábamos luchando por algo que queríamos hacer”, comentó el director durante una presentación especial de la cinta, a 15 años de su estreno, celebrada en el marco de la primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula.

Videocine

La experiencia, en un momento en el que el cine mexicano apenas comenzaba a despegar, fue venturosa para el crew de la película, cuya inocencia resultó ser la mejor arma para lograr todo lo que buscaban hacer con la cinta.

“Cuando la hicimos, no teníamos esa experiencia de saber las consecuencias que tenía soñar en grande. No teníamos esa experiencia de saber lo que es que la gente te diga ‘No, es imposible volar un coche en el Azteca’, simplemente lo hacíamos”, señaló Lozano.

La película se convirtió en un éxito en taquillas que poco a poco se volvió un clásico del llamado “nuevo cine mexicano”. Los dos millones de espectadores que vieron la película en salas –convirtiéndola en la segunda producción mexicana más taquillera de ese año– subieron a 50 millones después de transmisiones en televisión, distribución en formatos caseros y su aparición en plataformas de streaming.

“Lo que hizo a Matando Cabos lo que es fue la innovación. Fue ver cosas que no estábamos acostumbrados a ver en ese momento: ver un coche volando en el Estadio Azteca, ve mutilados y que te rieras, ver una mezcla de formatos”, mencionó Lozano.

Por ello, resultaba un reto retomar a los personajes en una secuela, proyecto que finalmente estrenará en 2020. “Pudimos haberla hecho hace 10 años, pudimos haber exprimido el éxito de la primera y haber hecho la dos inmediatamente después, pero fue hasta ahora que nos regresó la curiosidad. Saber qué pasa cuando haces una secuela 15 años después, con los mismos actores”, contó Fernando Rovzar a Sector Cine.

Videocine

La cinta, se enfocará en la vida de Mascarita (Joaquín Cosío) y su guardaespaldas Tony “El Canibal” (Silverio Palacios) a 15 años de verse involucrados en el secuestro del licenciado Óscar Cabos (Pedro Armendáriz Jr.). La decisión de hacer un spin-off, más que una secuela, se dio después de dio después de otra serie de conversaciones extendidas por años.

“Hicimos secuelas que iban por un camino, hicimos secuelas que iban por otro, hicimos precuelas. Todo tratando de darle continuidad a la historia… Decidimos que lo mejor era hacer un spin-off, una aventura de Mascarita y Tony “El Canibal” con nuevas reglas y nuevas innovaciones”, afirmó Lozano. “Cuando nos dimos cuenta de eso se nos quitó un peso de encima y entendimos cómo atacar la película. Estamos realmente muy contentos con lo que hemos conseguido y parte de los comentarios de la gente que la ha visto es que otra vez estamos haciendo algo nuevo”.

La película, que actualmente se encuentra en su etapa de postproducción con miras a estrenarse en el tercer trimestre de 2020, no solo ofrecerá una nueva historia a quienes vieron la cinta original, también dará la oportunidad a nuevos públicos de dejarse cautivar por Mascarita y “El Caníbal”.

Para Rovzar, esto proviene de una necesidad de crear una película que pudiera entenderse como parte de una serie e individualmente. “Queríamos hacer una película para la gente que no vio la 1 (Matando Cabos), una película que aguante una historia por sí sola. Si viste la primera, claro que entiendes lo que ha pasado con Mascarita esos 15 años. Pero si la 1 no existiera, la 2 sería película que se entiende, disfruta, goza y tiene sus propias reglas del formato. Lo que tratamos de mantener eran las reglas de los personajes, que Mascarita sea Mascarita; que Tony “El Canibal” sea Tony “El Canibal”. Ser fiel a los personajes, pero que la trama pudiera empezar de cero aunque en la historia pasaron 15 años”.

matando cabos 2

Videocine

Además de Cosío y Palacios, también aparecerán en la cinta Ana Claudia Talancón, Rocío Verdejo y Gustavo Sánchez Parra.

Bajo la dirección de Alejandro Lozano y la producción de los hermanos Rovzar, la segunda entrega de Matando Cabos –titulada La venganza de Mascarita (2020)– tratará de recuperar la inocencia con la que se hizo la primera película pero también la experiencia que todos sus responsables han adquirido en los últimos años.

“La primera fue una incertidumbre de no saber qué estábamos haciendo. La segunda fue una emoción de todos los días no poder creer que estábamos haciendo eso. Fue una experiencia muy bonita”, sentenció Lozano.

Las actividades del primer Festival de Cine de San Andrés Cholula se extenderán hasta el 10 de noviembre.

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

Joker llegó a mil millones de dólares
Noticias Joker llegó a mil millones de dólares
yalitza aparicio los cabos
Noticias Yalitza Aparicio y Daniela Vega: El activismo después del Óscar
Placa de acero
Noticias Estuvimos en la premiere de Placa de Acero
robert de niro los cabos
Noticias Robert De Niro conquista Los Cabos

Comentarios

ReMatando Cabos: Alejandro Lozano y Fernando Rovzar a 15 años del hit del cine mexicano

10