Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Martha Higareda: comerse al mundo en 9 pasos

Por: Foto: 24. Ago. 2018
0

¡Feliz cumpleaños, Martha Higareda! Uno de los rostros más conocidos del Cine Mexicano contemporáneo cumple 35 y la festejamos con nueve viñetas de su versátil carrera como actriz, guionista, directora y productora.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToro

 

Martha Higareda es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más importantes que ha arrojado el Cine Mexicano comercial en las últimas décadas. Desde su primera aparición en el cine, la actriz tabasqueña que hoy llega a los 35 años, ha probado suerte en casi todas las ramas del cine, ya sea la actuación, la producción o el guionismo, logrando en la mayoría de los casos éxitos de taquilla e incluso el mayor galardón que entrega uno de los festivales más importantes del país.

Aprovechando su cumpleaños presentamos un recorrido a la vida y carrera de Martha Higareda en nueve pequeños apartados.

Renata, en Amar te duele (2002), de Fernando Sariñana

El arte en la sangre

Se podría decir que el arte corría por las venas de Martha Elba Higareda Cervantes desde su nacimiento el 24 de agosto de 1983 en Villahermosa, Tabasco. Su padre, el reconocido pintor José Luis Higareda y su madre, la actriz Martha Cervantes permitieron que Higareda creciera en un ambiente rodeado de las bellas artes, motivándola a desarrollar su talento en ámbitos como la declamación, la danza folclórica, el tap, jazz, flamenco y principalmente la actuación.

Fuera del cielo (2006) de Javier Patrón Fox

 

Los primeros trabajos

Con 14 años cumplidos, la protagonista de No manches Frida y su familia se mudaron a la Ciudad de México para que la pequeña pudiera perseguir su sueño de ser actriz. Tras estudiar en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa, Higareda se enroló en diversos trabajos en el teatro, incluyendo puestas escena como Don Juan Tenorio, La casa de té en la luna de agosto, Mujercitas y Muerte que te quiero muerte.

A los 16 años, Higareda debutó en la televisión como conductora del programa Zapping Zone, programa de concursos y entretenimiento que Disney Channel producía para Latinoamérica.

Niñas mal (2007) de Fernando Sariñana

La primera y la más grande

A pesar de contar con participaciones en programas televisivos y telenovelas, el primer gran rol de Higareda llegaría en el 2002 con el drama juvenil Amar te duele, dirigido por Fernando Sariñana.

En la cinta, Higareda interpretó a Renata, una adolescente de clase alta que se enamora de Ulises, un joven de pocos recursos a quien conoce en un centro comercial. La historia con toques de Romeo y Julieta se convirtió en un éxito de taquilla y fue considerado como uno de los grandes proyectos del “nuevo cine mexicano”, convirtiéndose en un trampolín para las carreras de Ximena Sariñana, Armando Hernández, Alfonso Herrera y la propia Higareda.

Hasta el viento tiene miedo (2007), de Gustavo Moheno

Su paso por Hollywood

Con el conocimiento de la industria y el público mexicano, Martha Higareda se convirtió rápidamente en uno de los nombres más socorridos, participando en películas como 7 días (2004), Al otro lado (2005), Fuera del cielo (2006) y el remake de Hasta el viento tiene miedo (2007), entre otras, por lo que su llegada al cine estadounidense era inminente.

En 2007, la actriz mexicana estrenó Al límite del terror (Borderline), un thriller estadounidense donde tres amigos texanos se cruzaban en el camino de una secta satánica formada por narcotraficantes que violaban y mutilaban a mujeres. El filme, dirigido por Zev Berman y también protagonizado por Damián Alcazar, Roberto Sosa y el cantante Beto Cuevas fue el primero de una serie de largometrajes hollywoodenses en los que participaría Higareda, incluyendo la película de acción Reyes de la calle (Street Kings, 2008), Smokin’ Aces 2: Assassins’ Ball (2010) y McFarland: Sin límites (2005).

 

Imán de taquilla y reconocimientos

En el mismo año de su debut en Hollywood, Higareda conquistó los cines de México con la comedia adolescente Niñas mal, donde se reunía con Fernando y Ximena Sariñana (con quienes había trabajado en Amar te duele) y la guionista Issa López (responsable de Vuelven que había colaborado con Higareda en Así del precipicio).

El filme, que se enfocaba en la vida de un grupo de hijas rebeldes del jet set capitalino después de su entrada en una academia de señoritas, obtuvo buenos resultados taquilleros a pesar de sus terribles críticas entre los medios mexicanos. Otros proyectos de la actriz habían recibido comentarios poco favorecedores, sin embargo, ninguno fue tan criticado como el filme Mariachi Gringo, producción de Tom Gustafson que recibió el premio principal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012; Higareda también fue condecorada con el premio a Mejor Actriz.

Cásese quien pueda (2013) de Marco Polo Constandse

Escrito por Martha Higareda

Consciente de que no hay mejor personaje que el que uno mismo se escribe, la actriz decidió debutar en el rol de guionista con la película Te presento a Laura (2010), dirigida por Fez Noriega y coprotagonizada por Kuno Becker.

En el filme, Higareda interpretaba a una mujer de 23 años que desconocía todo de la vida salvo la fecha exacta de su muerte. Convencida de hacer todo lo que pueda antes de morir, la joven realiza una lista con pendientes a cumplir, incluido salvar la vida de un muchacho enfermo.

La actriz volvería a la silla del escritor en 2013 con la comedia Cásese quien pueda, en donde se metía dentro de las confusiones de una novia próxima a contraer nupcias y obtenía una entretenida y ligera comedia que, a pesar de estar llena de clichés, conseguía salir bien librada gracias a sus buenas puntadas.

 

No manches, Martha

Tres años después, Higareda volvería a las pantallas grandes con No manches, Frida (2016), uno de los primeros ejemplos de una ola interminable de remakes que el Cine Mexicano experimentaría desde principios de esta década. En la cinta, basada en la comedia alemana Fack ju Göhte, la tabasqueña interpretaba a una profesora de secundaria que caía perdidamente enamorada de Zeki Alcántara (Omar Chaparro), un profesor sustituto que en realidad es un asaltante de bancos interesado en recuperar uno de sus botines, enterrado en las profundidades de la escuela.

Al año siguiente y también involucrándose en el argumento principal, protagonizaría la comedia 3 idiotas (2017), adaptación mexicana de la comedia india 3 idiots.

No manches, Frida (2016) de Nacho G. Velilla

Estrella de Netflix

Higareda sorprendería a propios y extraños con su papel como una oficial de policía futurista en la serie Altered Carbon, estrenada en la plataforma Netflix a principios de año.

Aunque la mexicana ya había participado en seriales extranjeros anteriormente, incluidos la miniserie Carlos, CSI: Miami, Hawai 5-0, El mariachi, Royal Pains y Steven Universe, la importancia del papel de la mexicana en la serie de ciencia ficción destacaría entre otros proyectos de la televisión estadounidense.

Altered Carbon (2018), primera temporada.

Sus próximos proyectos

Si del futuro hablamos, la mexicana no se detendrá ni un instante. Actualmente participa en Queen of the South, la versión americana del libro La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte y está a la espera del estreno de Deadtectives, donde forma parte de  un equipo de investigadores paranormales que quedan atrapados en una casa embrujada.  Además, este verano inició la producción de No manches, Frida 2, continuación del éxito de 2013, donde Higareda compartirá créditos con Itatí Cantoral, Aarón Díaz y Andrea Noli. Así que hay Martha Higareda para rato.

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

Platino Industria
Noticias Platino Industria, nuevo espacio de encuentro entre audiovisual, turismo y educación
películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas

Comentarios

Martha Higareda: comerse al mundo en 9 pasos

10