Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

María Victoria y su paso por el cine

Por: shuidobro Foto: Instituto Mexicano de la Radio 26. Feb. 2019
0

María Victoria cumple 86 años y celebramos su paso por el cine con sus películas más populares.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

¿Quién olvidaría su nombre? “Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandeada Derecha”, se presentaba con orgullo y tomando aire se daba vuelo con su segundo apellido: “Precuna de la Buchaca Desembuchanadorsita Tirabuzón por el padre y Terrón por la madre”. Sí, se trata de Inocencia, mejor conocida como “La criada bien criada”, el popular personaje con el que la actriz y cantante María Victoria confirmó su vis cómica.

A la par de la actuación, su singular estilo de interpretación, su voz sensual y sus vestidos de sirena le otorgaron un lugar destacado como intérprete de autores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, María Grever, Miguel Ángel Pasos, Emma Elena Valdemar y Germán Valdés “Tin Tan.

Nacida el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, María Victoria Cervantes Cervantes estaba destinada a los escenarios: sus tías y hermanas cantaban opereta y con ellas debutó a los nueve años en la Carpa México. De las carpas al teatro; del cine a la televisión. En el Teatro de Revista cantaba boleros y actuaba. A lo largo de su carrera artística grabó 100 discos de larga duración, apareció en varios programas de televisión y filmó más de 40 películas a las órdenes de directores como Chano Urueta, René Cardona, Ismael Rodríguez y Juan Ibáñez. Compartió pantalla con Emma Rodán, Luis Aguilar, Meche Barba, Rafael Banquells, Fernando Fernández, Carlos López Moctezuma, Andrés Soler y Pedro Vargas.

Mediateca INAH

Finalizaba la década de los sesenta cuando en el Teatro de Comedia presentó la obra La criada malcriada de Jorge Landeta, adaptación de la obra de Serge Vebeer. La puesta en escena marcaría récord de representaciones y pondría en sus manos el personaje de una empleada doméstica vivaracha, claridosa y respondona que llevaría al cine y la televisión, y con el cual conquistaría el cariño de varias generaciones.

¿Cuáles fueron las películas que marcaron su paso por la pantalla grande?

Serenata en Acapulco (1951)
Dir. Chano Urueta

La película no sería lo mismo sin la voz de María Victoria cantando “Soy feliz” a su propio tiempo: “Es que estoy tan… ena-mo-rada. Como nunca lo había estado. En mi corazón hay fiesta, soy dichosa, soy feliz…” Con letra y música de “Tin Tan” en versión acompasada, ella solo aparece en una secuencia como la cantante de un lujoso hotel, pero no hace falta más. Su interpretación, belleza y su entallado vestido dejaron huella. En la película también participan el Trío Calaveras, Pérez Prado y su Orquesta y Los Tres Diamantes.

Del rancho a la televisión (1953)
Dir. Ismael Rodríguez

Bajo la dirección de Ismael Rodríguez, María Victoria se transforma en una vampiresa, Graciela del Mar, la vanidosa estrella de un centro nocturno. Ella intentará enamorar a un cantante en ciernes interpretado por Luis Aguilar. El triángulo amoroso lo cierra Chela Campos. Entre los juegos de seducción: “Tipi tipi tin” de María Greever cantado al oído de Aguilar. 

IMDB

Los paquetes de Paquita (1955)
Dir. Ismael Rodríguez.

María Victoria es Paquita Pérez, joven originaria de Pénjamo que asiste a un programa de televisión para solicitar empleo de ayudante doméstica. Su desenfado y esa tendencia a decir la verdad sin empacho ayudan a salvar un matrimonio. Perfeccionaría el personaje en la mejor lograda Cupido pierde a Paquita (1955) con Julio Aldama, Carlos Orellana y Fernando SotoMantequilla“. En la secuela, Paquita llega por accidente a la casa de una tacaña usurera donde conocerá al amor de su vida, Julio (Aldama).

Viva la juventud (1956)
Dir. Fernando Cortés

La historia se desarrolla en las competencias de futbol americano entre estudiantes de la UNAM y del Politécnico. María Victoria encarna a Lupe, una recatada alumna enamorada de un imposible. En una memorable secuencia, mientras interpreta la canción “Mi último fracaso”, la van transformando en una fémina seductora: fuera lentes, a soltarle el pelo y confeccionarle un vestido de noche con una cortina de satín negro.

Tres balas perdidas (1961)
Dir Roberto Rodríguez.

Al lado de Rosita Quintana y Evangelina Elizondo, María Victoria conforma un trío de hermanas rebeldes. A la muerte del padre queda estipulado que deberán casarse en un lapso de 30 días o perderán la herencia familiar. Orgullosas, bravas y con pistola en mano, pocos hombres del pueblo se atreverán a conquistarlas. Ya vendrán Julio Aldama y Javier Solís a darles batalla en esta comedia.

La criada bien criada (1972)
Dir. Fernando Cortés.

El éxito de la serie televisiva homónima llevó al personaje de Inocencia a la pantalla grande. Ya se encomendaba a Santa Cachucha, la patrona de los pobres, y se haría célebre con frases como “cúchale” o “sepa la bola”, sin olvidar su propensión a trocar palabras como “famulla” en vez de fámula. Aquí, con ayuda del cartero Castro Gutiérrez (Alejandro Suárez) intenta conseguir un trabajo estable lo mismo al servicio de un cura que como la nana del “bebito” interpretado por Xavier LópezChabelo. Le acompañan Guillermo Rivas y Jorge Lavat. Habría una segunda entrega con La criada maravilla (1979) al lado de Benito Castro, Hilda Aguirre y Polo Ortín.  

IMDB

Unos granujas decentes (1980)
Dir. Mariano Ozores

Sor María Guadalupe es una monja hábil para meterse en líos y suficientemente indiscreta como para ser llamada Sor Metiche por sus compañeras de la Congregación. Viaja desde México hacia un monasterio español en donde permanecerá por un tiempo, armando embrollos y salvando al convento de los granujas del título. Este papel le significaría a María Victoria el reconocimiento de la Diosa de Plata por Mejor Actuación de Comedia.

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

María Victoria y su paso por el cine

10