Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
apoyos cine mexicano

María Novaro garantiza apoyos al Cine Mexicano

Por: Andrés Olascoaga Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 26. Jul. 2019
0

La titular del IMCINE, aprovechó la inauguración del Festival de Cine de Guanajuato para garantizar la existencia de apoyos al Cine Mexicano durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por apoyos cine mexicano

María Novaro camina con sigilo en el Centro de Convenciones de Guanajuato. Evita los reflectores, camina entre la gente sin detenerse más que para saludar a sus conocidos y espera paciente detrás de los reporteros y camarógrafos que cubren la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Pero, a diferencia de lo que cualquiera podría imaginarse, María Novaro no se está escondiendo; se está preparando para lo inevitable.

Desde su selección como titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Novaro se ha enfrentado a una serie de problemáticas que pocos veían venir.

Desde las más curiosas, como aquel medio que confundió su nombre y anunció como directivo a “Mariano Varo” hasta lidiar con las complicaciones que significan estar al frente de una dependencia cultural durante una administración que, en aras de la “austeridad republicana”, ha decidido cortar sistemáticamente apoyos e incentivos previstos en gobiernos anteriores para apoyar la cultura.

maria novaro guanajuato

GIFF

Novaro, una de las directoras más queridas del Cine Mexicano, ha salido hasta ahora bien librada, ya sea por las cuidadas respuestas que ha dado o por la protección que la misma situación le ha brindado.

Por ello, su participación en la alfombra roja y la posterior ceremonia de apertura del GIFF pintaba para ser relevante.

El festival, liderado por Sarah Hoch, fue uno de los eventos que se vio afectado por el cambio de normativas en la selección de beneficiados por el programa PROFEST, que en una primera convocatoria prohibía a toda asociación civil de participar en el concurso.

Tras una serie de negociaciones, la Secretaría de Cultura cedió y aceptó que dichas organizaciones pudieran aspirar a un apoyo; al final, el festival guanajuatense recibió $5.1 millones de pesos (mdp) y adoptó como lema “Cada pinche crisis es una oportunidad”.

El festival avanzaba y la administración actual del IMCINE se anotaba su primera gran victoria, verse como un aliado, un patrocinador y un apoyo gubernamental a la cultura y, especialmente, al Cine Mexicano.

Después llegó Sergio Mayer.

Bancomext y el escándalo que no había

Por la mañana del jueves 25, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presentó un convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el que se proponía brindar financiamiento a producciones mexicanas.

Aunque este tipo de acuerdos no pueden ser considerados un apoyo al Cine Mexicano, mucho menos un incentivo, si ayudan al levantamiento de cierto tipo de productos cinematográficos.

Sin embargo, muchos leyeron el acuerdo como una omisión a las producciones que no pueden ser consideradas “comerciales”, tales como documentales, óperas prima y “películas de festivales”.

“Por el momento no se tomará(n) en cuenta”, respondió Mayer durante la presentación según El sol de México.

Un par de horas después y ya con la respuesta de la comunidad cinematográfica, entre miembros activos y prensa, el también actor y empresario realizó una precisión en Twitter.

Durante su discreto paso por la alfombra roja del GIFF, Novaro respondió escuetamente a los cuestionamientos de la prensa sobre las declaraciones de Mayer y la posibilidad de que se cancelasen incentivos como FOPROCINE y FIDECINE.

Sus palabras fueron retomadas por los miembros de la prensa, pero la comunidad buscaba algo más efectivo.

¡Más cine por favor!

Previo al inicio de la ceremonia de inauguración del GIFF, a María Novaro se le podía ver pensativa, silente.

Tras un breve discurso de apertura por parte de las conductoras del evento, la titular del IMCINE subió al escenario para ofrecer un breve discurso.

Por momentos, parecía que el speech solo serviría para reconocer la labor del festival. “El festival de Guanajuato nació con vocación hacia los jóvenes, protegiéndolos, gritando ¡Más cine por favor! en todo momento y no ha hecho más que crecer” señaló, al mismo tiempo que reconoció al certamen guanajuatense como uno de los más importantes del país.

Rumbo al final de su participación, Novaro salió de su discurso y se dirigió al público que llenó el Auditorio principal del Centro de Convenciones de Guanajuato.

“Los apoyos a la producción de ficción, los apoyos al documental, por supuesto, a los cortos, a toda la creatividad; no se va a reducir ni un peso en los fondos de apoyo a la producción, ahí están intactos y funcionando. Tienen mi palabra comprometida”, señaló entre aplausos.

Quizá sin prepararlo, Novaro hizo la primera gran declaración de defensa al Cine Mexicano en el sexenio de López Obrador, también el primer gran compromiso.

El resto de la ceremonia, donde se presentó la aclamada película Huachicolero, transcurrió con tranquilidad, mucha de ella, obtenida gracias a las palabras de la directora, quien dejó atrás el bajo perfil para salir en defensa del arte.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

María Novaro garantiza apoyos al Cine Mexicano

10