Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Maria Felix peliculas

María Félix: 47 películas de una diva del cine mexicano

Por: Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 08. Abr. 2020
0

Recordamos a la actriz María Félix, la “gran diva del cine mexicano”, con un breve repaso por su vida y su impresionante filmografía.

Por María Félix películas

La cámara se aleja lentamente de unas iniciales talladas en el tronco de un árbol, A y M, que son repasadas con cuidado por un fuete. Mientras la toma se amplía, la escena devela a una misteriosa mujer que las observa; su espalda da al espectador y a Manuel (René Cardona), nieto de un hacendado jalisciense.

“¡María Angela!”, dice el hombre, recordando el nombre de su novia de la infancia. La cámara del director Miguel Zacarías se detiene en el sombrero de la mujer, de la que ahora conocemos su nombre. Los arreglos musicales de Manuel Esperón se intensifican mientras la joven levanta la cabeza lentamente. La escena en blanco y negro por fin presenta el rostro de la mujer, quien ante la escena, sonríe tímidamente.

Con la cotidianidad que solo puede dar la pantalla grande, el cine descubría a la que sería una de sus más grandes figuras: María Félix, que debutó en el cine justo con esa secuencia de El peñón de las ánimas, romance de 1943 también protagonizado por Jorge Negrete y Miguel Ángel Ferriz.

La secuencia, el reencuentro de las letras grabadas en la madera, solo se extiende por menos de tres minutos. No se necesitó más para presentar a Félix, quien había escapado de una vida turbulenta para instalarse por méritos propios en la pantalla grande. “La primera impresión es la que dura”, comentaba un personaje de la cinta minutos antes de la aparición de la actriz. Tenía razón.

maria felix el peñon de las animas

El peñón de las ánimas – Clasa Films

Nacida el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, María de los Ángeles Félix Güereña no tuvo una vida fácil. Su hermano, con el que mantenía una relación cercana, fue enviado al Heroico Colegio Militar después de que un malentendido instaló en su madre la posibilidad de una relación incestuosa; su familia la apartó después de su divorcio y su primer esposo le arrebató a su único hijo, Enrique Álvarez Félix.

La suerte cambió cuando, en un golpe de azar, el director Fernando Palacios se encontró a Félix en las calles del Centro Histórico. Según el mito que se ha creado alrededor de la actriz, Palacios preguntó a una joven Félix si le interesaría trabajar en el mundo del cine. Si la historia es cierta, la mujer respondió “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”.

La casualidad también le obsequió uno de sus roles más importantes: el personaje titular en Doña Bárbara (1943), adaptación de Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado a la novela de Rómulo Gallegos. De acuerdo con publicaciones de esa época, fue el propio Gallegos quien eligió a Félix para interpretar el papel después de verla en un restaurante de Chapultepec.

Doña Bárbara le dejó a la actriz el mote eterno de “La Doña” e inició una afortunada dupla de colaboración con Fernando de Fuentes, quien la convirtió en una figura atractiva para el público con títulos como La mujer sin alma (1943) y La devoradora (1946).

maria felix la mujer sin alma

La mujer sin alma – Cinematográfica de Guadalajara

Félix también estableció estrechas colaboraciones con Emilio “El Indio” Fernández –que la dirigió en Enamorada (1946), Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El Rapto (1954)–; Roberto Gavaldón –director de La diosa arrodillada (1947), Camelia (1954), La escondida (1955), Miércoles de ceniza (1958) y Flor de mayo (1959)– e Ismael Rodríguez, responsable de Tizoc (1957) y La cucaracha (1959).

Tras trabajar en el extranjero bajo las órdenes de Jean Renoir y Luis Buñuel, así como rechazar trabajos en Hollywood, incluyendo los roles Duel in the Sun (1946), Hush… Hush, Sweet Charlotte (1964) y The Legend of Lylah Clare (1968), María Félix filmó la última de sus películas, 1970, La generala, de Juan Ibáñez.

Aunque su presencia en pantalla fue mínima, reduciéndose solo a esporádicas apariciones en la televisión, su figura jamás desaparecería de la historia del cine. El 8 de abril de 2002, en su cumpleaños 88, María Félix falleció en su casa de la Ciudad de México mientras dormía.

Para celebrar la vida de la mítica Doña, la “María Bonita” de la canción de Agustín Lara, hacemos un repaso por su filmografía a través de los pósters que la conforman.

Fotogalería con las películas de María Félix:

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

María Félix: 47 películas de una diva del cine mexicano

10