Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Platicamos con el director Bruno Santamaría sobre el documental Margarita, que se asoma a la vida de la actriz Vania Véjar.

Los labios pintados en forma de corazón y las cejas exageradas distinguen el rostro de una mujer que deambula por las calles de la colonia Del Valle. Bruno Santamaría, un joven cineasta, creció con la leyenda de aquella señora que, se decía, dormía en la azotea de su edificio, pero que su padre pensaba reconocer de alguna película de varias décadas atrás.

En su primer trabajo como director, Bruno acude al encuentro con aquella mujer, Margarita. El personaje no sólo se revela como Vania Véjar, protagonista de una única cinta, Eva y Darío (1973), dirigida por su familiar Sergio Véjar, quien fue operador de cámara y asistente de Gabriel Figueroa, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Luis Buñuel, entre otros grandes cineastas de la Época de Oro. El personaje también se revela como persona, Margarita, quien deambula por las calles, pero también habla de cine y de música y comparte a su ritmo su humor, su confianza, su sensibilidad y fragmentos de su vida ante la cámara del cineasta.

En entrevista con Sector Cine, el director de este destacado documental (que además cuenta con Tomás Barreiro en la dirección musical) nos contó un poco más acerca del proceso de realización de la cinta y de sus intereses como documentalista.

La película comenzó como un trabajo escolar y, a lo largo de ella, se percibe tu preocupación por respetar a Margarita, a pesar de que eso afecte el desarrollo y el final del filme. ¿Por qué tomaste esa decisión?

Comenzó siendo un trabajo escolar, pero el esquema de producción del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), es muy limitado, nos daban 10 días de filmación, entonces era imposible, por la forma de ser de Margarita. La filmación ocurrió en casi dos años esperando que ella tuviera la disposición. Esto hizo que nos saliéramos del CCC con el proyecto y lo hiciéramos con FOPROCINE, gracias a un impulso de DocsMX, que nos dio confianza y seguridad, porque ganamos un premio de desarrollo.

Abril López (productora), Paloma López (editora) y yo, los pilares del documental, nos dimos cuenta de que el arco dramático para contar la historia de Margarita era a partir de nuestra relación. El proceso de hacer un documental como un director que quiere retratar a alguien a pesar de que la persona se muestra con desconfianza. Y conforme hay un dar y recibir, hay un cambio en la mirada, en la relación, en el color de la película y en la mirada, incluso, de Margarita.

En el montaje entendimos la reflexión que ella invitaba a hacer. Todo este proceso de jugar, pintarse el cabello, conocerse, perderse el miedo, tuvo un límite y también fue un regalo de Margarita, compartir un momento del pasado. Una vez logrado eso, basta, hasta aquí se acaba. Y lo que a mí me interesa hacer notar con la película, es que a pesar de que había un artificio mientras nos íbamos conociendo y, en el caso del director, una obsesión por pensar siempre en la película, sí se iba construyendo un lazo real entre dos personas que, hasta la fecha, casi cinco años después, se hizo una relación incluso más poderosa.

margarita entrevista bruno santamaria

 Ojo de vaca

Entre los documentalistas hay quienes piensan que no se deben involucrar con sus temas o protagonistas. Por otro lado, también trabajaste (como cinefotógrafo) en Lo mejor que puedes hacer de tu vida, otro documental en el que hay un vínculo muy profundo entre realizador y protagonista (quienes son hermanos), lo cual también es muy honesto. ¿Cómo llegaste a la decisión entre mantenerte ajeno o involucrarte?

Creo que hay una gama gigante de formas de acercarse a una persona para retratarla. También dentro del área del documental hay muchas maneras. Pero lo que a mí me hace sentir más apasionado es conocer al otro hasta que me dice “hasta aquí”. O incluso el momento en que uno encuentra historias o emociones en las que decides no profundizar, o que no te competen, porque tal vez están demasiado frágiles en el universo de la otra persona.

Ese proceso es lo que me parece fascinante y adictivo. En el caso de Zita Erffa (directora de Lo mejor que puedes hacer con tu vida), era su hermano y ella con un enojo muy grande por una decisión que él había tomado; cuando me invitó a trabajar con ella, eso fue lo que me enganchó, quería saber todo de la vida de su hermano y conocernos a profundidad. Eso es lo que me alimenta a la hora de trabajar.

Y, en tus palabras, ¿quién es Margarita?

Es una mujer que tiene más de 45 años viviendo en las calles de la Ciudad de México y que, a pesar de lo dura que es esa situación para cualquier persona, ella conserva la voz, la fragilidad y la belleza que esa niña de 17 años tiene en la película de Sergio Véjar. Y eso me parece de una fuerza y resistencia atroz. Aun así conserva la capacidad de asombro y eso me parece asombroso.

A partir de este inicio en el documental, ¿cuál es el camino que te interesa seguir como cineasta?

Continuar en el documental, que tiene procesos más largos y permite un desarrollo más profundo de las historias. Es como un choque de dos realidades, de donde surge una síntesis que casi siempre resulta mucho más compleja. Hay una oportunidad de perderse en el camino. Creo que te permite tener una intuición, una necesidad de buscar algo y en todo el proceso tener una capacidad de encontrar, de reestructurar tus ideas y tu esquema de pensamiento para contar algo que no sea sólo unidireccional, sino que no esté solo conectado con en interior de uno, sino con la realidad y el entorno.

Bruno Santamaría trabaja actualmente en el montaje de Cosas que no hacemos, documental que dirigió en una zona de manglares de Nayarit, acerca del momento de maduración de unos niños que deben enfrentar a sus madres.

Más sobre documentalistas en Sector Cine:

Tempestad: Entrevista con Tatiana Huezo

La libertad del diablo: Entrevista con Everardo González

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

mentada de padre entrevista
Noticias Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre
terry gilliam entrevista
Noticias Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam
paper boats pelicula yago muñoz
Noticias Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz
huachicolero pelicula edgar nito
Noticias Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

Comentarios

Margarita: Entrevista con Bruno Santamaría

10