Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El director David Zonana habla sobre su ópera prima, ‘Mano de obra’, la historia detrás de su claustrofóbica crítica social y cómo ver películas formó su educación cinematográfica.

Por Mano de obra David Zonana Mano de obra David Zonana

Morelia – Para el productor y cortometrajista mexicano David Zonana, hacer un largometraje era un paso obvio en su carrera. Sin estudios cinematográficos pero con una gran afición hacia el llamado “séptimo arte”, Zonana comenzó a escribir un guion sobre uno de los temas que más le apasionan: la desigualdad social.

El resultado fue Mano de obra (2019), una claustrofóbica crítica social en la que Luis Alberti interpreta a Francisco, un albañil que pierde a su hermano durante la construcción de una lujosa casa. Poco después, descubre que su cuñada no recibiría una indemnización por parte de su empleador.

Motivado por la búsqueda de justicia, Francisco llama a sus compañeros –molestos por no haber recibido sus últimos pagos– a tomar la casa y reclamar lo que por legítimo derecho creen que es suyo.

A pesar de tratarse de una ópera prima filmada principalmente en una sola locación, el rodaje de Mano de obra fue todo un desafío para Zonana. Apoyado por su amigo y mentor Michel Franco (quien además produce la cinta), el novel cineasta se embarcó en la realización de su primera película enfrentándose a diversos retos: encontrar una casa lo suficientemente funcional para ubicar su trama; encontrar a los actores indicados para interpretar a los personajes del filme (muchos de ellos, auténticos trabajadores de la construcción), etc.

Previo al estreno de su película en la selección oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Zonana platicó con Sector Cine sobre los retos y enseñanzas detrás de Mano de obra.

FICM 2019: David Zonana presenta Mano de obra

El director David Zonana habla sobre su ópera prima, 'Mano de obra', la historia detrás de su claustrofóbica crítica social y cómo ver películas formó su educación cinematográfica. http://bit.ly/ManoDeObraFICM

Posted by Sector Cine on Saturday, October 19, 2019

Sector Cine: ¿De dónde surge la idea de contar esta pequeña revolución social dentro de una casa?

David Zonana (DZ): Para mí los contrastes sociales y económicos que existen en el mundo, en Latinoamérica y en México son muy evidentes y generan esta búsqueda de justicia, son catalistas (sic) para la búsqueda de justicia de millones de personas que viven en condiciones desfavorables y en la película quise hablar un poco de esto, de las situaciones en las que todo esto se desenlaza y todo esto a través de una casa, de un microcosmos, un poco reflejando la visión que creo que existe en varios países de Latinoamérica.

SC: Al tratarse de tu primer largometraje, cómo fue para ti ubicar gran parte de la acción en una sola locación y jugar con la claustrofobia propia del lugar.

DZ: Esa fue una de las características que esta película tenía, que sucediera en una sola locación. A mí me gustan las películas que tienen pocas locaciones en las cuales la historia, la narrativa es lo que la sostiene. Me gusta ese tipo de cine y también siendo mi ópera prima sabía que no iba a tener los recursos para hacer una explosión por aquí y por allá. Desde que la empecé a escribir quería escribir algo que fuera realizable en una ópera prima y este tema a mí me llama muchísimo la atención y escogí hacer algo que iba a poder hacer.

SC: ¿Y cómo encontraste esta casa que resulta tan funcional para la película?

DZ: Fue un proceso justo de buscar una locación, una casa lujosa donde el contraste de los albañiles y sus viviendas contra lo que están construyendo sea evidente; eso desgraciadamente pasa en muchas zonas geográficas de México y de otros países. Fue un proceso de encontrar una casa en la que nos permitieran filmar ahí, que nos dieran la libertad de estar ahí dos meses, porque tuvimos que hacer un trabajo de arte en el set: encontrar una casa nueva y trabajarla para que se vea como si estuviera en construcción, entonces no era fácil que alguien se aventara el tiro. Pero, por suerte encontramos a los socios indicados para eso y el resultado fue ese.

mano de obra david zonana 2

Piano

SC: Hablando de encuentros con las personas indicadas, la mayor parte del reparto está compuesto por actores no profesionales. ¿Cómo fue trabajar con auténticos albañiles en la producción?

DZ: Fue un proceso muy interesante porque me permitió conocer más de este mundo, de las dinámicas especiales que tiene el mundo de la albañilería y darle un sabor especial a la película; una vida que hubiera sido difícil de encontrar de otra forma. Tratar de replicar eso creo que iba a ser muy complicado.

SC: ¿Hubo alguna retroalimentación con el elenco no profesional?

DZ: Si, ellos aportaron muchísimo. Desde que yo empecé a escribir el guion pasé mucho tiempo en construcciones, platicando con albañiles, escuchándolos, tomando notas para escribirlo y luego, una vez que empecé con el tema de casting y a trabajar más en los personajes específicamente, pues conozco a este grupo de albañiles que sentí que tenían la sensibilidad suficiente para desempeñar esos papeles y bueno, conociéndolos a ellos, también les da un tema único a cada personaje. Sus personajes se fusionan con lo que yo tenía escrito y terminan de completar la historia que se ve en pantalla.

SC: En ese aspecto, Luis Alberti destaca, no solo por ser el único actor profesional en el reparto principal, sino por el trabajo y la química que desarrolla con sus compañeros. ¿Cómo fue el trabajo con Luis antes y durante el rodaje?

DZ: El papel de Luis es crucial. Su trabajo era muy importante para la película por estas razones, por una parte era tener a un actor profesional en ese personaje, que tiene un arco muy complejo dramáticamente y yo siempre supe que quería hacerlo con un actor profesional porque iba a ser difícil de otra forma a mi parecer. Ya en el set, en las escenas, tener a alguien con experiencia actoral y con colmillo, con conocimientos de ritmo y demás me ayudaba mucho. Tener a un aliado de ese tipo en las escenas muy grandes, con muchos actores que nunca habían actuado, era crucial para mí.

Por otro lado, su entrega al proyecto y el entendimiento que tuvo del proyecto en general y las relaciones que creó con todo este grupo de actores albañiles no profesionales y eso era crucial para la película, que esos lazos se vieran en pantalla y él hizo un excelente trabajo para ser uno más de ello. Era un reto para él, en cierta forma, volverse un albañil y no desentonar con el resto.

mano de obra david zonana 1

Piano

SC: Aunque este es tu primer largometraje como director, no eres un novato en el cine. Tienes muchos créditos en diferentes áreas de la creación cinematografía pero ¿qué tanto te ayudó esa experiencia previa, como productor o cortometrajista, al momento de hacer esta película?

DZ: Todo ha sido un proceso interesante. Digo, no estudié cine, entonces todo mi aprendizaje ha sido trabajando. Empezando a trabajar en una productora de cine cuando era más joven e involucrarme cada vez más en términos de producción, con más responsabilidades en estos proyectos y, al mismo tiempo, comencé a dirigir cortometrajes un poco para satisfacer esta ambición creativa que siempre he tenido. Ambos mundos, el mundo de la producción y el mundo de la dirección de cortometrajes y la escritura de guion de cortos pues me fueron dando un poco la idea de este lenguaje que yo tenía que aprender y al mismo tiempo ver muchas películas. Estarme siempre intentando conocer todos los clásicos, todo lo que estaba sucediendo y, al no haber estudiado cine, esa fue mi escuela: ver cine.

SC: Ahora que mencionas esto, ¿Hubo algún referente que consideraste seguir en Mano de obra?

DZ: No en específico. Han salido comentarios en notas que (Mano de obra) podría semejar el cine de (Luis) Buñuel y demás. A mí me encanta, obviamente lo admiro mucho, pero realmente yo tengo muchas referencias. Desde el mismo Michel Franco, que es productor de la película, y otros miles de directores; todo el neorrealismo italiano, específicamente para esta película fue importante, el mismo Buñuel lo fue. Pero no podría mencionar a uno solo.

SC: La relación con Michel Franco va más allá de lo profesional. Durante la presentación en el Festival de Cine de Toronto lo mencionaste incluso como un mentor y la persona que apoyó tu inicio como cineasta. ¿Cómo fue el trabajo con él en Mano de obra y qué tanto te impulsó o detuvo?

DZ: Con Michel hay una excelente relación, fue con él que empecé a trabajar en cine; mis primeros pasos en cine los di con él y creo que habrán muchos más. He aprendido muchísimo de él. Él es un director con muchísima experiencia y que todos conocemos su trabajo y el tener la oportunidad de estar cerca de él y que tenga la confianza en mí para producir una película fue muy importante; que me permita, que me de el espacio para crear lo que yo quería. En ese aspecto él fue muy poco intrusivo y me dio bastante libertad, toda la libertad para hacer lo que yo quería y al mismo tiempo siempre estar presente en caso de que se necesitara algo, algo que yo quiera platicar o rebotar con él. Qué mejor que rebotar con alguien de su calibre.

SC: Una vez sorteada la ópera prima ¿qué sigue en tu carrera?

DZ: El éxito de Mano de obra es excelente para mi y para todo el equipo que trabajó en la película y ojalá nos de gasolina para seguir haciendo cine, que es la idea. El guion siguiente ya lo tengo escrito, eso ya existe, pero después no sé qué más voy a querer seguir haciendo. Depende un poco lo que me interese en dicho momento.

mano de obra david zonana 3

Piano

SC: Mano de obra ha tenido un recorrido impresionante en festivales pero será hasta Morelia que el público mexicano podrá disfrutarla ¿Qué te gustaría que encuentren en la película?

DZ: Para mí, las proyecciones en México van a ser las más importantes, va a ser especial esa proyección en Morelia y todas las que puedan venir. Al final la película es mexicana, retrata una parte de México y es lo que más me emociona; compartirla con mexicanos y generar conversación, generar diálogo, que sea una experiencia para cada observador y bueno, todo lo que salga de eso va a ser positivo.

Mano de obra forma parte de la selección oficial (Largometraje mexicano) de la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

Adriana Llabrés
Noticias Adriana Llabrés: Entre el teatro y el cine
diego garcia cinefotografo
Noticias Diego García: El nuevo gran cinefotógrafo mexicano
carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño

Comentarios

Mano de obra: Entrevista con David Zonana

10