Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Maniac: la serie que está a punto de cambiarlo todo

Por: Foto: 18. Sep. 2018
0

Cary Fukunaga presenta su última obra: una serie de ciencia ficción exclusiva de Netflix que podría cambiar la forma en que vemos televisión.

Por Luis Miguel Cruz @luigi_atlante

Netflix

 

Susan Sontag aseguraba que la ciencia ficción “acecha las más profundas angustias por la existencia contemporánea”. Bajo esta premisa, no sorprende que el género suela alcanzar sus mayores glorias en tiempos de crisis, siendo la época actual el mejor exponente de ello.

El sci-fi atraviesa uno de sus mejores momentos en cine y cada vez hay más cadenas interesadas en explorarlo en televisión. Tal es el caso de Netflix, que siempre fiel a su revolucionario estilo, lo ha hecho recurrente en su programación con títulos originales como Stranger Things, Dark y Lost in Space, así como la adquirida Black Mirror. Por esto mismo, no sorprende que el gigante del streaming apueste por el proyecto televisivo más ambicioso del género en muchos años: Maniac.

Se trata de una adaptación a la serie noruega del mismo nombre, sobre un paciente de una clínica psiquiátrica cuyo tratamiento le permite vivir en un mundo de fantasía creado exclusivamente para su mente. ¿Será la versión americana un simple remake? No precisamente.

Netflix

Primero porque el proyecto cuenta con la dirección de Cary Fukunaga, quien ha rechazado la consolidación en la pantalla grande –su partida de It sigue siendo motivo de polémica–, para concentrarse en las oportunidades que ofrece la pantalla chica: temporadas completas que aunadas a los crecientes valores de producción garantizan experiencias más complejas e inmersivas. Tal fue el caso de True Detective, cuya primera temporada realizada bajo sus órdenes suele ser etiquetada como su obra maestra.

Solo unos años después, el creativo estableció su primera alianza con Netflix con el título Beasts of No Nation, que inició uno de los mayores debates en la historia reciente de la industria cinematográfica: ¿merece el streaming ser considerado como contendiente de los grandes premios?

Ahora el creativo regresa con un proyecto que sigue elevando la batuta de la televisión contemporánea. Su historia es mucho más cruda que el material de origen, ya que lejos de enfocarse en los universos ficticios, priorizará los ensayos clínicos de los pacientes para profundizar en los dilemas morales de los avances científicos, los problemas de depresión que aquejan a la sociedad contemporánea y los padecimientos mentales, como la esquizofrenia.

Netflix

No conforme con ello, Fukunaga inicia un nuevo debate en torno a la forma de hacer televisión para mejorar los ratings, aun cuando esto pueda sacrificar la voz de los autores. Esto al aprovechar el algoritmo de Netflix para realizar cambios a –por lo menos– un episodio y así darle al público lo que pide. Al respecto, el director la describió como “una decisión basada 100% en la participación de la audiencia”.

Un proyecto de este tipo merecía un reparto de primer nivel y el sistema de streaming respondió con las incorporaciones de Emma Stone y Jonah Hill, en el que bien podría considerarse su elenco más ambicioso desde House of Cards.

La dupla estelar coincidió hace más de diez años en Superbad y ahora se reencuentra en una situación radicalmente diferente para ambos. No solo se han distanciado de la comedia, sino que se han consolidado entre los actores más destacados de su generación, lo que les ha permitido trabajar con los más grandes cineastas y brillar en toda clase de certámenes. El más notorio es, sin duda, el Premio de la Academia:  él fue nominado por El juego de la fortuna (Moneyball) y El lobo de Wall Street; ella por Birdman y reconocida por La La Land.

Al respecto, la actriz declaró a Elle que “lo que me gustó de Maniac es que trata sobre gente con conflictos internos y cómo intentan solucionarlos con una pastilla. Pero a lo largo del show se demuestra que la conexión humana y el amor son los únicos elementos que nos ayudan a superar la vida.”

 

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler

Te puede interesar

directores hijos de famosos
Noticias 5 directores que son hijos de famosos… y quizá no lo sabías
libros que llegaran al cine en 2020
Noticias 10 libros que llegarán al cine en 2020
El viaje de Keta trabas
Noticias Varias trabas y muchos cómplices: El verdadero viaje de Keta
cindy la regia critica 1
Noticias Cindy La Regia y la taquilla

Comentarios

Maniac: la serie que está a punto de cambiarlo todo

10