Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Mad Max: Fury Road

‘Mad Max: Fury Road’ y su camino hacia nuevas heroínas

Por: Foto: FS Gamer 20. Jul. 2020
0

El director George Miller deja por fuera a Charlize Theron de la nueva cinta. Eso no es una sorpresa, pero sí una desazón a la que sólo el tiempo responderá si fue la mejor decisión

«Immortan Joe está muerto», gritan desde lo alto de las rocas, mientras su cuerpo cae del cofre de su propio auto. Los sedientos carroñeros se apuran a destrozar su carne para confirmarse que una nueva era está por comenzar.

 

Imperator Furiosa, exhausta, ocupa entonces el lugar del triunfo apoyada por Max. «¡Su-ban-los, su-ban-los!», grita la multitud que espera nuevos tiempos. Dos grandes chorros de agua corren hacia abajo, igual que Max, quien se pierde entre la gente y nos obliga a pensar que habrá un después.

 

  • El futuro —postapocalíptico— es femenino.

En 2015 Mad Max fue una mujer: Imperator Furiosa es su nombre. Atrás quedó Max Rockatansky, que bien delineó Mel Gibson y después continuó Tom Hardy, como ese solitario que sólo piensa en sí mismo y en sus fantasmas. Aunque no hay acto heroico en ello, sino mera supervivencia. 

Sabes, la esperanza es un error. Si no puedes arreglar lo que está roto, te volverás loca”, fue la frase que le heredó Max a Furiosa, como gesto inequívoco de que ahora el protagonismo es de los dos y de que el paso de los años ha hecho su trabajo en él, pues tras vagar en el desierto ha podido entender que ante las inevitables tormentas de arena, lo menos que puedes hacer es acostumbrarte a cerrar los ojos porque, a veces, esa es la única manera de seguir.

 

La cuarta entrega de Mad Max de George Miller es el producto de treinta años de obsesión y trabajo sobre un vengador del desierto que se niega a olvidar lo que le arrebataron: «¿Qué más me pueden quitar? Tienen mi sangre, ¡y ahora mi auto!», y que en el afán de olvidarse de sus propias faltas, se aferra al frenetismo de la velocidad y las máquinas para dar sentido a su existencia. 

 

Contrario a lo que se pudo pensar durante las primeras tres entregas del roto Max en 1979, 1981 y 1985, Miller nos demuestra que su obsesión no es ya la desgarradora historia de un hombre, ni su venganza ni su mitología, sino lo que encuentra al paso de los kilómetros interminables de las carreteras y la arena. 

 

Ahora su mérito no está en representar un personaje en todas sus facetas con el fin de encontrar la ‘quintaesencia’ de la condición humana, ni encarnar de forma simbólica las fuerzas de la naturaleza, sino en despertar empatías. Porque ahora hay individuos bellos e inocentes con ganas de conocer un mundo mejor, o por lo menos distinto a la desolación donde nacieron.

 

 

No hace falta enlistar al grupo de esclavas sexuales que escapan de Immortan Joe para entender que en su traición al verdugo hay la misma cantidad de miedo que de hartazgo. ¿La esperanza es un error? Para ellas ya no. El error sería vivir por vivir. Y aunque su manera de rebelarse no es lo más interesante de su convicción, hay una lección ética clara: no es por sólo por ellas, sino por las que vienen detrás; la máxima común en todos los feminismos.

 

Mad Max Fury Road es un exceso de espectáculo visual que mueve las tripas por las razones correctas. Profunda en sus temas y potente en sus formas. No sorprende que en ella habite Furiosa, una heroína no solo poco convencional sino inesperada.

 

Porque, ¿quién habría pensado necesitar a una mujer que no lucha más que por su propia causa, con un plan incompleto, una meta corta y destinada a la desesperanza? ¿Quién habría pensado necesitarse como su propia heroína? La respuesta cinematográfica de Miller es brillante: todas podemos ser Imperator Furiosa y nuestras armas son nuestras redes.

  • Jóvenes y furiosas.

Si algo ha hecho bien George Miller con Mad Max es mantener cautivo a su público, embelesado con los microcosmos de sus personajes, ya sean verosímiles, ridículos o llenos de reivindicación. Así que cuando anunció una siguiente entrega de este nuevo Mad Max todos se entusiasmaron, incluso Charlize Theron, quien tuvo que abandonar ese sentimiento feliz rápidamente al enterarse también de que ya no forma parte del elenco, pues Miller quiere una heroína más joven.

 

Para quienes han seguido la pista de la película en sus más íntimos detalles, no es nuevo que tanto Charlize Theron como Tom Hardy vivieron “tiempos abrumadores” al filmar con el obsesivo Miller una película que nunca les explicó pero por la que les exigió confianza plena —a costa de momentos de profunda frustración—. Bajo ese contexto, dejar fuera a Charlize de la nueva cinta no es una sorpresa pero sí una desazón a la que sólo el tiempo responderá si fue la mejor decisión para las carreteras por andar.

 

Mad Max: Fury Road.

Australia, 2015.
Dir. George Miller.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Todo lo que sabemos de El Cadáver, la nueva película de terror que llegará a Netflix en octubre
Noticias 5 razones por las que Ratched de Ryan Murphy es tan buena como la historia original de 1975
Noticias 5 Documentales de Netflix que cambiarán tu forma de ver el mundo
Medium shot del documental Hecho en México mostrando a bailarines locales.
Noticias Disfruta de estas 5 increíbles películas mexicanas solo por tiempo limitado

Comentarios

‘Mad Max: Fury Road’ y su camino hacia nuevas heroínas

10