Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Lupe Vélez: la mexicana que conquistó Hollywood, pero pocos recuerdan

Por: Foto: Mimí Kitamura 01. Oct. 2020
0

Los mitos en torno a la muerte y los “escándalos” de Lupe Vélez restaron importancia a su trayectoria artística

La primera vez que coloqué el nombre de Lupe Vélez en el buscador de internet, me encontré con todo tipo de resultados que relacionaban a la actriz con las palabras “muerte”, “escándalo”, “irreverencia”, “suicidio” y “tragedia”; solo en los artículos más recónditos de la red se enunciaba su legado en la industria cinematográfica.

Es bien sabido que, a menudo, actores y actrices encuentran complicada la labor de colocar fronteras visibles entre sus personajes y su personalidad real, pero también es cierto que los periodistas y biógrafos de la época nos cuentan, desde su subjetividad, lo que quieren que conozcamos de cierta celebridad.

 

De Lupe Vélez, nos describieron el lado “irreverente” y estereotipado de su existencia, y no su exitosa trayectoria en Hollywood que se forjó con su participación en 40 películas, durante el periodo comprendido entre 1926 y 1944.

Esta idea es analizada por la académica Celia del Palacio en el artículo “Lupe Vélez, ícono de la femineidad latina en los Estados Unidos 1908-1944”. En este estudio, se expone la premisa de que” la actriz es recordada por los motivos equivocados, pues se han construido mitos en torno a una muerte que fue toda una incógnita.

Definitivamente, Lupe Vélez no es el estereotipo de la “latina ardiente”, cuya vida culminó con una tragedia amorosa. Lupe Vélez es la mujer que, sin ningún tipo de palancas, logró debutar como triple (bailarinas en la época de la Revolución Mexicana) en el Teatro Principal en 1925, después de enfrentarse al secretario del sindicato de actores que se negaba a permitir que una desconocida presentara un número como solista.

 

Pocos meses después de su debut en el teatro, Lupe Vélez era tan reconocida y aplaudida que, hasta los poetas del Ateneo de la Juventud —entre los que destacan Antonio Caso, Alfonso Reyes y José Vasconcelos—, ya le dedicaban sus versos, intentando convertirla en una musa, que jamás pudieron capturar.

Lupe Vélez llegó a Hollywood en 1926; según una entrevista, aterrizó con solo un dólar y su perrito chihuahua, pero esto no fue impedimento para que cumpliera el sueño que estaba persiguiendo, pues destacó entre los miles de mexicanos que, huyendo de las repercusiones de la Revolución mexicana, buscaban papeles como extras en Estados Unidos.

 

A pocos meses de establecerse en el país vecino, y sin contactos o palancas como otros actores y actrices, Lupe Vélez ya había conseguido papeles secundarios en cintas del dúo cómico Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco), aunque su primer éxito en pantalla fue al lado de Douglas Fairbanks en El Gaucho (1927).

Dos años fueron suficientes para que Lupe Vélez se convirtiera en una celebridad y rompiera con ciertos estereotipos racistas.

En esos tiempos, Estados Unidos representaba a México en sus películas como una tierra sin ley, atestada de bandidos, iglesias y cactus, y Lupe Vélez se convirtió en la primera mexicana en representar un papel alejado de estos estereotipos en The Girl from Mexico (1939), donde interpretó a una joven adinerada.

 

Además, rompió la barrera de la lengua, pues Lupe Vélez demostraba su capacidad de improvisación con diálogos en el idioma que ha “provocado”, aún en la actualidad, ataques racistas en Estados Unidos y otros países angloparlantes: el español.

La actriz era tan desinhibida al momento de improvisar que tuvieron que contratar a vigilantes bilingües en los estudios de filmación que daban aviso cuando la actriz “iba demasiado lejos con sus insultos”.

La mexicanidad siempre fue una parte primordial para Lupe Vélez, quien presumía de sus fiestas a la Guadalupana con guacamole y tequila; aun así, periodistas mexicanos comenzaron a tacharla de pocha, de yanquinizada y de poco patriota.

Quizá Lupe Vélez era demasiado para los ojos conservadores de aquellos tiempos y su complicada relación con México la llevó a actuar solo en dos cintas nacionales: Zandunga (1938) y Naná (1944).

 

Pero, pese a todos esos mitos y obras que se han construido en torno a su muerte, quedan las cintas que muestran a una actriz completa que triunfó y vivió con plena libertad cada uno de sus sueños.

Lupe Vélez no fue una mujer tragedia, fue una mujer libre que consiguió el éxito con trabajo y talento, aventurándose sola a un mundo completamente desconocido. Ella no necesitó de hombres o palancas para cumplir sus metas y conseguir estabilidad financiera, tal vez eso perturbó a las buenas conciencias de la época que comenzaron a construir mitos en torno a su persona solo para despreciarla.

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las escenas inolvidables del cine de terror mexicano
Noticias Los 12 villanos más inteligentes del cine
Noticias 10 películas en las que el bueno se convirtió en villano
Noticias ¿Dónde ver la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020?

Comentarios

Lupe Vélez: la mexicana que conquistó Hollywood, pero pocos recuerdan

10