Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Lupe Vélez: la mexicana pionera en Hollywood

Por: Foto: Archivo 19. Jul. 2018
0

​​​​​​​Antes de Salma, Eiza y Katy, una actriz mexicana puso Hollywood a sus pies. Esta es la historia de Lupe Vélez.

Por Andrés Olascoaga @AndresOlasToro

 

Aunque aún sigue siendo un mérito que una actriz mexicana debute y trabaje con éxito en el cine hollywoodense, esto no es algo realmente nuevo. Antes de Eiza González (que acaba de aparecer en la genial Baby Driver), Stephanie Sigman (la más reciente “Chica Bond”), Karla Souza (protagonista de la serie How to Get Away with Murder) y la misma Salma Hayek, actrices como Katy Jurado (la primera intérprete nacional nominada al Oscar) y Dolores del Río cruzaron su talento para participar en producciones de la meca del cine. El de Lupe Vélez, actriz pionera en realizar el crossover al cine estadounidense que este 18 de julio habría cumplido 110 años, es el caso menos conocido y uno de los más interesantes.

Nacida en San Luis Potosí en 1908, María Guadalupe Villalobos Vélez creció en el seno de una de las familias más prominentes del estado. Hija del general Jacobo Villalobos y la cantante de ópera Josefina Vélez, Lupe vivió sus primeros años rodeada de facilidades, una de ellas fue ser enviada a San Antonio, Texas a estudiar en el convento de Nuestra Señora del Lago. Sin embargo, cuando la explosión de la Revolución Mexicana exigió que su padre se integrara a las filas armadas, la joven regresó a México y comenzó a buscar trabajo. Uno de sus primeros trabajos fue bajo el consentimiento de la vedette María Conesa, quien le abrió un espacio a las hermanas Vélez (Lupe y Josefina) en algunos de sus shows del Teatro Principal de la capital mexicana.

Temeroso al desprestigio que la profesión artística -en ese tiempo mal vista pero ampliamente disfrutada por la población de clase alta- podría atraer a su legado, el general Villalobos impidió que La Niña Lupe, como se le conocía en los escenarios, pudiera utilizar su apellido. Ante la negativa, María Guadalupe adoptó el apellido de su madre y se hizo llamar Lupe Vélez, nombre bajo el cual hizo una larga carrera en los escenarios del país. En 1925, Vélez regresó a Texas y empezó a trabajar en espectáculos de variedades, donde atrajo la atención del actor Richard Bennett, quien intentó contratarla para una de sus obras. Con el rechazo del gobierno estadounidense, Vélez perdió el trabajo y se mudó a Los Ángeles. Ahí comenzaría el verdadero camino a la fama para la actriz mexicana.

Gracias a su amistad con la comediante Fanny Brice, Vélez fue contratada por la Metro-Goldwyn Mayer para formar parte de su repertorio de actrices, debutándola como extra en Sailors, Beware! (1927), cortometraje protagonizado por El Gordo y el Flaco. Ese mismo año, la mexicana participó en su primer largometraje The Gaucho, dirigida por F. Richard Jones y protagonizada por Douglas Fairbanks. A ese trabajo le siguieron Stand and Deliver (1928) de Donald Crisp, Lady of the Pavements (1929) de D.W. Griffith, Wolf Song (1929) de Victor Fleming, The Storm (1930) de William Wyler, The Squaw Man (1931) de Cecil B. DeMille, The Cuban Love Song (1931) de W.S. Dyke, La Zandunga (1937) de Fernando de Fuentes y la serie de películas Mexican Spitfire, dirigidas en su mayoría por Leslie Goodwins y donde Vélez formó una efectiva mancuerna con Leon Errol, por solo mencionar algunas.

Conocida por su carácter y sus aptitudes, que también la hicieron participar en espectáculos de Broadway e incluso convertirse, junto a Ramón Novarro, en la primera pareja mexicana que protagonizaba una película en EUA (Laughing Boy, 1934), Lupe Vélez se convirtió en una estrella en Hollywood, una capaz de obtener lo que quería, conquistar a personalidades como Gary Cooper y Arturo de Córdova, mantener una rivalidad con Dolores del Río y Marlene Dietrich, plasmar su legado en el Paseo de la Fama de Hollywood y representar, como nunca antes se había hecho, al talento mexicano en la industria del entretenimiento.

Aún después de su pronta muerte, en 1944 a los 36 años, su historia se mantiene como un referente. Su funeral, al que concurrieron todas las leyendas de la Época de Oro del cine nacional (en la foto, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas” montan guardia frente al féretro), se mantiene en la leyenda como el fin de una era: el de la primer actriz mexicana que puso a Hollywood a sus pies.

 

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

adrian uribe verguenza
Noticias Adrián Uribe protagonizará la serie Vergüenza
Platino Industria
Noticias Platino Industria, nuevo espacio de encuentro entre audiovisual, turismo y educación
películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?

Comentarios

Lupe Vélez: la mexicana pionera en Hollywood

10