Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Lucrecia Martel Venecia Polanski

La importancia de que Lucrecia Martel no asista a la gala de Polanski en Venecia

Por: Foto: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images - © 2019 Getty Images 28. Ago. 2019
0

Las mujeres de nuestra industria audiovisual explican la relevancia en la polémica que involucra a Lucrecia Martel, Roman Polanski y el Festival de Venecia.

Por Lucrecia Martel Polanski

“No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima. No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”, dijo la directora Lucrecia Martel (Zama) en conferencia de prensa ante la pregunta de si sería capaz de juzgar el filme de Roman Polanski en competencia, sin que la conducta de éste afecte la valoración de ella como presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia.

La cineasta fue clara: verá la película, pero no piensa asistir a un acto de celebración al cineasta de origen polaco, quien fue acusado en 1977 de violar a Samantha Geimer cuando ella tenía 13 años. Aunque él aceptó ser culpable de corrupción de menores, huyó de Estados Unidos para evitar ser encarcelado. Ella lo perdonó públicamente en 2003.

Lucrecia Martel se informó sobre todo esto y tomó también en cuenta la filmografía de Polanski, pero su decisión no ha dejado de levantar polémica desde que la dio a conocer hace unas horas.

En las redes sociales de nuestro país, y ante el tema de violencia de género que se encuentra al rojo vivo, tampoco tardaron en aparecer los comentarios.

En Sector Cine nos acercamos a mujeres que conforman la industria audiovisual desde su trabajo diario para preguntarles: ¿Por qué es importante la decisión de Lucrecia Martel de no asistir a la gala de El oficial y el espía, de Roman Polanski?

Legende Films

Estas son sus respuestas:

Katina Medina Mora, directora (Sabrás qué hacer conmigo)

“Creo que lo más importante es que se hable de esto, que se ponga en la mesa. Lo que ha pasado todos estos años es que muchos directores se vuelven intocables y no hay consecuencia alguna de lo que han hecho.

Pueden seguir asistiendo a festivales, dirigiendo películas y siendo aplaudidos por el público. Si bien su obra puede ser muy buena es importante que podamos hablar de esto.

Y escuchar a una Lucrecia Martel siendo congruente con lo que lucha, diciendo que no asistirá a la gala, es importante. Mientras más se hable de esto más consciencia se crea y dejamos de normalizar actos que deberían ser señalados”.

Alejandra Márquez Abella, directora (Las niñas bien)

“Es importante porque lo que necesitamos como sociedad es pensar y conversar, las cosas no van a cambiar si nos congelamos y queremos eliminar cualquier tipo de reflexión.

Es importante porque sin llamar a la cancelación, Lucrecia pone la conversación en el lugar donde debe estar. El autor no debe estar separado de su obra, al menos moralmente”.

Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM

“Me parece que la relevancia de que Lucrecia Martel haga este posicionamiento es abrir la conversación.

Contrario a lo que se pudiera pensar, que el cine no es una cuestión política y que es una disciplina sólo de entretenimiento, pienso lo contrario: el cine es una de las herramientas más poderosas que existen actualmente para la construcción del imaginario y para la construcción de cómo nos percibimos como sociedad.

En la medida en que este medio de comunicación, del brazo de la televisión, sigan reproduciendo esquemas que ya no corresponden a la realidad actual, seguiremos teniendo esta desigualdad y creo que seguirá avivándose la violencia de género en todos los niveles. Eso solamente se va a lograr en la medida en que abramos esa conversación.

El asunto de separar al hombre de la obra tiene muchos matices y creo que vale mucho la pena desdoblar cuáles son, de manera seria y con estudios y análisis profundos y no simplistas que, desde mi punto de vista, son los que se han manifestado. ”

Arantxa Luna, guionista y crítica de cine

“Creo que es un paso gigante. Sobre todo porque, si bien estas discusiones se han estado gestando desde hace algún tiempo en la industria del cine, que una figura como Lucrecia Martel, con ese reconocimiento internacional, lo haya expresado de manera pública en un espacio como ese festival, es muy relevante.

Esperemos que a partir de ahí se abra la conversación y se voltee a mirar de qué otras maneras se puede percibir el cine y lo que se ha estado haciendo a través del feminismo.

Creo que eso es un mundo importantísimo, sobre todo en el contexto en el que estamos. Y creo que sí es una llamada de atención bastante grande e importante”.

Marcela Vargas, reportera, editora y crítica de cine

“Creo que es sumamente simbólico. No solo por lo que representa ella como una de las directoras de cine más importantes a nivel internacional, sino por su puesto de autoridad en este festival.

Creo que el hecho de que ella sea congruente con sus luchas personales, con su ideología muy personal en un escenario que no solo es profesional,  sino también político. Por lo tanto va a recibir muchas críticas, especialmente por tratarse de Roman Polanski, a quien se ha señalado por situaciones que sucedieron hace muchísimo tiempo.

Creo que le tocaron esas acusaciones en una época en la que no les dábamos mucha importancia, incluso como audiencia. Siendo figura pública, en estos momentos, los mismos hechos lo hubieran hecho ‘víctima’ de un escrutinio brutal, que le está tocando a Woody Allen.

Polanski no va a estar ahí, así que lo vuelve más abstracto en cuanto a su simbolismo. Pero creo que es importante que Martel se mantenga firme ante este acto, porque hay una barrera y una crítica a la que siempre se va a enfrentar cualquier acto político, especialmente en esta época, viniendo de una mujer.

Guardadas todas las proporciones, tenemos en la Ciudad de México el tema de exigir nuestros derechos, pero nos dicen que no lo hagamos de cierta manera.

Y si tienes la posibilidad de que en un festival con tanta visibilidad, la misma presidenta del jurado salga y diga ‘Yo no estoy de acuerdo en que le demos espacio a esta persona, porque a pesar de ser muy talentosa tiene este historial de violencia sexual’, creo que es muy significativo. Admiro mucho que haya tenido el valor de hacer eso como presidenta del jurado de Venecia”.

Luna Marán, productora y directora (Tío Yim)

“Considero que Martel puso el dedo en tres puntos fundamentales. Uno, nombrar la violencia de género y pensar en lo que la industria le corresponde hacer en solidaridad con las víctimas de la violencia. Dos, que se necesitan acciones sistémicas para resolver un problema estructural como el acceso a la producción y promoción de las historias contadas por mujeres. Tres, que el cine es político, que lo que sucede dentro y fuera de la pantalla construye y reconstruye nuestro imaginario.

Es monumental lo que hace Martel al colocarnos de frente, al poner el pie adelante para que todas podamos hacer lo mismo que ella: nombrar la violencia, solidarizarnos con las víctimas, proponer acciones sistémicas como ‘las cuotas’ y no olvidar que nuestro oficio es narrar, y que mientras la narración de este mundo no tenga espacio para las mujeres, estaremos alimentando un sistema que nos agrede, nos viola y nos mata.

Lo importante es que no es un acto de censura, sino de abrir la discusión, de cuestionar y dar espacio para pensar en la reparación de daños. Todos podemos cometer errores, pero no por ello debemos no nombrarlos.

Hoy se cumple un año que Yoselyn Vargas Ortíz, de Huajuapan de León (Oaxaca), no regresa a casa. No podemos seguir permitiendo normalizar que las mujeres en este país y en el mundo desaparezcan, debemos hacer algo y todas desde nuestra trinchera dar un paso adelante. La violencia no es normal”.

Tania Hernández, directora (Titixe)

“La declaración de Lucrecia Martel tiene un eco mayúsculo por el silencio y la pasividad de un festival que se ha negado a escuchar la demanda global por una industria de cine equitativa y segura. Pero aún más, nos ha convocado a llevar esta conversación a los espacios propios y en los que podemos tener incidencia para transformarlos”.

¿Cuál es tu opinión de que Lucrecia Martel decidiera no asistir a la gala de Polanski en Venecia?

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

La importancia de que Lucrecia Martel no asista a la gala de Polanski en Venecia

10