Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Luciérnagas Bani Koshnoudi

Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración

Por: Foto: FICUNAM 06. Dic. 2019
0

La directora Bani Koshnoudi y la actriz Flor Edwarda Gurrola hablan de Luciérnagas, en la que se encuentran la migración y la búsqueda de raíces.

Por Luciérnagas Bani Koshnoudi

Bani Khoshnoudi nació en Teherán en 1977, pero desde 2009 vive en México. Llegó aquí como una visitante más, pero se quedó cautiva por las historias de migración que conoció. Una de ellas fue la de un iraquí que escondido en un barco llegó a Veracruz por accidente.

Esa anécdota la marcó y decidió tomarla como base para la realización de Luciérnagas, cinta que formó parte de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y que hoy llega a su estreno en salas comerciales y circuito cultural.

Luciérnagas cuenta la historia de Ramin (Arash Marandi), un iraní que huye de los conflictos políticos de su país y termina viviendo en un limbo en Veracruz. Ahí conoce a Guillermo (Luis Alberti), un migrante sudamericano con su mismo interés de partir del puerto mexicano.

Ramin, este joven, tímido que atraviesa conflictos con su novio a larga distancia, vive en un hotel barato, cuya recepción es atendida por Leti (Flor Edwarda Gurrola), una mujer que se vuelve su maestra de español y a la vez una confidente.

Aunque vivaz y a la vez temerosa sobre el ambiente que le rodea, Leti es una mujer cabeza de familia, que diario procura a su padre de edad adulta y cuyos ojos son testigos del ir y venir de hombres y mujeres que buscan un futuro mejor en otras tierras que no son las suyas.

“A Leti yo la veo como alguien que a pesar de su necesidad de querer salir de su lugar de origen no quería caer en el movimiento desesperado de irse, de correr y escapar. La veo con raíces muy fuertes. Porque aunque es una película sobre el distanciamiento, el desplazamiento y el desarraigo, también quería contar el otro lado, de alguien con raíces muy fuertes como es ella”, dice la realizadora en entrevista con Sector Cine.

Leti, afirma Flor Edwarda Gurrola, la actriz que le da vida, es una mujer que “tiene mucha fuerza para echarse adelante”, pero que a la vez tiene un lado sensible que representa a muchas figuras femeninas que se confrontan día a día a la partida de sus seres queridos de sus lugares de origen.

“Es como de estas mujeres que se convierten en ‘la que se queda’, que defiende su lugar, su espacio. Y como una mujer sola en Veracruz no es fácil, porque tiene que defenderse en un ambiente de inseguridad, es testigo del ir y venir de la gente y de ese deseo de irse, de pensar ‘allá voy a estar mejor, la vamos a armar’, ella en realidad es más realista y no cree en eso, por eso defiende sus raíces”, cuenta la actriz.

Pero no todo es fortaleza, por ello es que Leti tiene un punto de quiebre que es el amor de su vida, un hombre que se fue a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y que un día vuelve a su tierra. Ella, insegura de saber con qué hombre se va a encontrar, duda reencontrarse.

“Pero lo hace y vuelve a verse con el hombre que se fue y que regresa, incluso con un hijo, pero se nota que él no es feliz. Y aunque le duele, por su mente pasa algo como ‘me salvé de eso, qué bueno’, porque él no está satisfecho y ella pudo estar igual de haber decidido irse con él”, dice Gurrola.

Ante las historias de Ramin y Guillermo, dos hombres cuyo único deseo es huír, Leti funciona como un balance, como la figura racional que abre los ojos hacia la realidad. “Para mí era importante mostrarla como una mujer fuerte, no como el estereotipo de la mujer que quedó atrás. A ella le propuso su novio que se fueran juntos hacia el otro lado, pero ella no quiso, no por miedo, sino por una madurez de decir que el sueño americano no es algo que ella quería, con todo lo que implica ser ‘la que se queda’”, dice Bani Khoshnoud, la directora.

“Leti es una mujer que maneja un lugar de pasaje de seres humanos, un hotel donde la gente viene y va en un puerto como es el de Veracruz. Entonces, en la historia podemos imaginarnos a una mujer que ha visto muchas historias dulces y amargas sobre la migración. Es una testigo de ello”, reafirma la realizadora.

La intención de contar esta historia paralela a la de Ramin, detalla la directora, no era más que la de dar cuenta que buscar oportunidades en otros lugares que no sean los de origen, siempre es una buena idea.

“Hay gente que no tiene nada, o que vive una situación política que no les da otra opción. Pero ella es una mujer que tiene algo: una familia, una raíz fuerte que le genera duda, pero también es alguien que sabe que la vida es muy efímera. Porque ese novio que se fue, vuelve con dudas sobre la decisión que tomó de partir, no le va bien pero tampoco mal. Quería retratar eso, que no siempre es una buena decisión irse”.

Además del FICM, Luciérnagas también fue parte del FICUNAM 2019 y tuvo una participación en la Competencia Oficial del Festival de Rotterdam este año.

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

catalina aguilar mastretta
Noticias Catalina Aguilar Mastretta dirigirá comedia bilingüe
chernobyl grammy awards
Noticias Chernobyl y A Star is Born ganan en los Grammy Awards
sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra

Comentarios

Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración

10