Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
lucia alvarez compositora

Mujeres en el cine mexicano: Lucía Álvarez

Por: Foto: Gobierno de México 10. Mar. 2020
0

La compositora mexicana Lucía Álvarez (ganadora del Ariel de Oro 2020) habla sobre su trabajo, las mujeres que admira y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Por Lucía Álvarez

Licenciada en Piano y Composición por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ganadora de seis premios Ariel por la música de El callejón de los milagros (1995), La reina de la noche (1994), Principio y fin (1993), Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (2020) y Mezcal (2006). Ha colaborado con directores de la talla de Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alberto Isaac e Ignacio Ortiz. Este año recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria y aportación al cine mexicano.

Ella es Lucía Álvarez y aquí nos comparte su experiencia en el cine.

Sus primeros pasos en el cine

Estaba trabajando en el teatro universitario con el maestro Héctor Azar y ahí empezó mi labor de hacer música para escena. Me fascinaba el vestuario y el trabajo actoral. Personas dedicadas al cine asistieron a estas funciones y me dijeron: “¿No quieres trabajar con Alberto Isaac?” ¡Pues sí, claro! Tenía 17 años y a esa edad uno es muy imprudente y a todo dice que sí.

Me presentaron con [José María] Fernández Unsaín, el productor de Los día del amor, y me integré al equipo de trabajo. ¡Primera película y primer Ariel! Fue sorpresivo, porque yo me enteré hasta que lo leí en el periódico, en mi casa. Me acuerdo que estaba en la mesa del comedor y grité: “Mamá, mamá, ¡gané!”

Maestros y guías

Empecé a trabajar en el cine de forma improvisada. Después tuve la oportunidad de irme a Italia a estudiar con Ennio Morricone. Fue un curso intenso pero gratificante, porque lo que no sabía, lo aprendí; y lo que sabía, lo afirmaba. Para mi beneplácito él me dijo que yo ya era una compositora formada; yo había estudiado en la que es hoy Facultad de Música de la UNAM y él me dio el ‘visto bueno’.

¿Además de Morricone, a quién admiro? A Nino Rota, el músico de cabecera de Federico Fellini. Para mí es uno de los mejores músicos para cine. También John Williams y Michael Nyman, quienes trabajan con grandes orquestas.

lucia alvarez compositora

Lucía Álvarez – Sector Cine

Método de trabajo

Siempre he pedido que se me invite desde el casting para que yo me vaya sensibilizando con la película. Me entregan el guión y cuándo empieza la filmación asisto a las locaciones. Cuando hicimos El callejón de los milagros, Salma Hayek me decía: “Ya vete a tu casa a escribir música”. “Ya la estoy escribiendo, Salma, porque me voy sensibilizando”. Los veo en la escena, platico con ellos y, poco a poco, la música empieza a fluir.

¿Cuál considera su mejor trabajo?

El callejón de los milagros, porque es una película con el 100% de música original, inclusive la que sale de un disco y en la televisión. Trabajé muchos estilos: la serenata con un trío típico mexicano es una canción original; la música de fondo, también es original. ¡Se hizo muy popular La cumbia de Susanita!

El día de la premiación del Ariel fue muy simpático, el público se rió mucho porque acababa yo entrar a recibir el premio a Mejor Música de Fondo y cuando no acababa de meterme entre las bambalinas de Bellas Artes ya me estaban llamando otra vez para recibir el Ariel por Tema musical.

El mayor desafío en su carrera

Tengo mucho cariño por La reina de la noche de Arturo Ripstein. Ahí tuve que escribir canciones en el estilo de Lucha Reyes porque no se tenía presupuesto para pagar los derechos por la bandas musicales originales. Ahí trabajé con mariachi y fue divertido, porque en el mariachi hay quienes leen música y otros que no, entonces tenía que enseñarles ‘de oído’ prácticamente.

Mujeres del cine que admira

Admiro a Paz Alicia Garciadiego, que es una gran escritora. Las letras de las canciones que me entregó para La reina de la noche son letras apasionantes, y era un reto ponerle música a sus letras. Admiro a actrices como Margarita Sanz, María Rojo y Blanca Guerra con las que he trabajado de forma fantástica.

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

Mujeres en el cine mexicano: Lucía Álvarez

10