Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Love, Death & Robots: ¿Destinada al culto?

Por: Foto: Netflix 19. Mar. 2019
0

La nueva serie antológica de Netflix, ‘Love, Death and Robots’, ofrece una extravagante mezcla animada entre terror, fantasía, erotismo y violencia.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Tim Miller solo ha filmado una película hasta ahora, pero tiene una carrera más extensa de lo que muchos piensan. Esto se debe a su talento, pero también a su amplia capacidad de aprendizaje que le permite aprovechar cada nueva experiencia en beneficio de sus próximos proyectos.

Así lo demostró cuando, valiéndose de sus más de diez años en el campo de los cortometrajes y los efectos visuales, se alió con Ryan Reynolds para la realización de la famosa prueba que le dio una nueva oportunidad a Deadpool. A pesar de su falta de experiencia, el creativo fue mantenido en la silla de director y respondió con un debut de ensueño que figuró entre las películas más aclamadas del 2016, al superar diferentes adversidades como la extraña naturaleza del personaje central y los altos niveles de violencia que caracterizan su impreso.

Netflix

Aunque su retorno para la secuela no se concretó por diferencias creativas con el protagonista, esto le abrió las puertas de Terminator: Dark Fate, el proyecto que aspira a rescatar la franquicia exterminadora tras varios años de irregularidad. Su diferencia con las anteriores entregas radica en la producción de James Cameron, quien luego de recuperar los derechos, pero de ser incapaz de tomar las riendas por sus compromisos con Avatar, le brindó toda su confianza al prometedor cineasta.

Antes de esta prueba de fuego, Miller se dio la oportunidad de regresar a sus bases para divertirse un poco, pero también para seguir desarrollándose con proyectos en los que pueda experimentar con todo lo aprendido en estos últimos años. El resultado es Love, Death & Robots de Netflix.

Una antología como pocas

La serie está compuesta por 18 cortometrajes animados que en conjunto no suman más de 90 minutos que nos llevan por toda clase de mundos fascinantes, con una combinación temática imposible que —tal y como su nombre lo indica— gira alrededor del amor, la muerte y los robots. Las historias incluyen robots que intentan comprender las pasiones humanas, un yogurt con anhelos de dominación mundial, ciborgs cazarrecomensas, monstruos a base de basura y más. Aunque es fácil caer ante los elementos más básicos del proyecto, su originalidad, sus complejas reflexiones y su gran diversidad técnica —de la caricaturización, hiperrealismo a fusiones que no le piden nada a Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse)— han generado toda clase de reacciones entre una audiencia que no sabe si amarla u odiarla, pero que definitivamente no ha permanecido indiferente.

Netflix

Sus bases se asientan directamente sobre Heavy Metal (1981), adaptación animada de las mejores historias publicadas en la revista homónima que se caracterizó por su exploración del terror, la fantasía, el sci-fi, el erotismo y la violencia. Todo comenzó cuando David Fincher intentó producir un remake en 2008, cuyos distintos segmentos serían dirigidos por algunos de los grandes talentos creativos de la época, pero al ser incapaz de concretarlo, terminó aliándose con el propio Miller —uno de los realizadores contemplados— para esta nueva colección de cortos animados.

Sus complejas reflexiones han hecho que muchos se pregunten si Love, Death & Robots se ganará un lugar entre las grandes antologías televisivas de todos los tiempos como The Twilight Zone (1958), The Outer Limits (1963), The Ray Bradbury Theater (1985), Black Mirror (2011) y la más reciente Electric Dreams (2017). Aunque tiene la calidad para lograrlo, sería difícil –por no decir absurdo– equipararla con estos títulos.

Quizá su verdadero legado deba ser medido con proyectos alternativos de menor popularidad, pero con una visión mucho más elaborada como fue Liquid Television (1991), célebre colección de segmentos experimentales, surrealistas y de humor negro que sigue brillando entre lo mejor de MTV. O The Animatrix (2003) comandada por los entonces hermanos Wachowski y que no tardó en alcanzar el estatus de culto por su variedad de técnicas y sus fascinantes argumentos que enriquecieron aún más su mitología cyberpunk. Incluso Aeon Flux que, si bien no es una antología, generó una intensa base de aficionados con su elaborada historia sobre una anarquía futurista en el año 7698.

Netflix

Love, Death & Robots es mi proyecto soñado”, aseguró Tim Miller en entrevista con Esquire, “combina mi pasión por la animación y las historias más increíbles. Películas de sesión nocturna, cómics, libros y revistas de ciencia ficción que me han inspirado durante décadas, pero que siempre han sido relegados a una cultura más geek. Estoy entusiasmado con que el panorama actual haya madurado lo suficiente para que la animación para adultos forme parte de una conversación creativa mucho más amplia”.

Hay quienes no pudieron terminar de verla; otros esperan ansiosos la confirmación de una segunda temporada; hay quienes creen que algunas de sus historias tienen el potencial suficiente para ser adaptadas a la pantalla grande. No sabemos cuál será su destino, nuestra única certeza es que se trata de uno de esos proyectos que al menos merece una oportunidad. Tim Miller se lo ha ganado.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

Love, Death & Robots: ¿Destinada al culto?

10