Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

En la opinión de Eduardo Marín Conde, estas son las razones por las que deberías aprovechar la Fiesta del Cine Mexicano para ver Los tres García.

Por Los tres García Fiesta del cine mexicano

Una de las películas que forman parte de la Fiesta del Cine Mexicano en este mes muy patrio, es Los tres García, realizada en 1946. Ya pasaron 73 años y en verdad no ha perdido su encanto. Una de las películas más populares, que siguen pasando una y otra vez en la tele y que la gente no se cansa de ver. Fue el primer gran taquillazo de Pedro Infante, el mayor mito en la historia de nuestro cine, quien entonces tenía 29 años y ya era un famoso cantante. Pedro desbordaba carisma y atraía a todo tipo de público.

La historia retrata a una familia muy peculiar: tres hermanos charros y machistas; obviamente, Pedro es uno de ellos. Los otros son Víctor Manuel Mendoza, un actor de gran personalidad y talento y Abel Salazar (quien la neta nunca sobresalió mucho, ni como actor ni como director). Pero es su autoritaria y más macha abuela, fumadora de puros, la que los supera en bravura y carácter, que es nada menos que la memorable Sarita García, presencia emblemática, siempre derrochando simpatía, la eterna abuelita del cine mexicano, aunque aquí sólo tenía 51 años de edad. El reparto lo completan el muy gracioso “Mantequilla” y la argentina Marga López, guapísima a sus 22 años, quien sería uno de los grandes rostros del cine mexicano.

Los tres García (a la que identificaremos como “Los 3G”, en la moda impuesta por la 4T) tiene un fuerte sabor popular que nos envuelve e inevitablemente nos arranca una (más bien varias) sonrisas. Es una muestra clara de cómo funcionaba con sobrada eficacia la mancuerna de Infante con el director chilango Ismael Rodríguez, el máximo representante de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, tras Emilio “El Indio” Fernández. Y vaya que sabía llegar al corazón del gran público y que supo sacarle provecho a Pedro, a quien convirtió en ídolo y, a fin de cuentas, en la más amada figura de la historia de nuestro cine.

Después del exitazo de Los 3G llegarían en cascada diversas películas de este binomio, el de mayor éxito del cine nacional: Los Tres Huastecos, La Oveja Negra, A Toda Máquina, Dos Tipos de Cuidado, ¿Qué te ha Dado esa Mujer?, Tizoc y por supuesto, la celebérrima y sufrida trilogía de Pepe el Toro, que todavía nos arranca lágrimas, iniciada con Nosotros los Pobres, un año después de Los tres García.

Ismael Rodríguez supo crear atmósferas y personajes con los que el pueblo se identificaba fácilmente. Si me dicen que tendía al chantaje sentimental, no los voy a refutar. Pero su cine tiene sobradas cualidades: vale por la recreación de esos personajes únicos, por los diálogos cargados de chispa y frescura (lo que mucho se debe a las historias de su coguionista de cabecera, Pedro de Urdimalas, a quien siempre es justo darle su mérito).

Pero ante todo, tenía capacidad narrativa, sabía contar historias, porque sus películas son relatos de relaciones humanas.

 

Videos

la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

robert downey jr peliculas
Noticias Las mejores películas de Robert Downey Jr.
series claro video
Noticias 5 series originales que no te puedes perder en Claro Video
producciones retrasadas coronavirus
Noticias 10 producciones de Hollywood retrasadas por el Coronavirus
Eddie Murphy películas
Noticias Las mejores películas de Eddie Murphy

Comentarios

Los tres García en la Fiesta del Cine Mexicano

10