Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿Los que ven películas apocalípticas están más preparados para sobrellevar la pandemia?

Por: Foto: Escena de la película Contagion 06. Jul. 2020
0

Estudio revela que películas como Contagion se han convertido en una oportunidad para la audiencia de practicar qué hacer durante escenarios catastróficos.

Un estudio reciente de la Universidad de Chicago ha demostrado que las personas que se sienten atraídas y son grandes consumidores de películas de terror y suspenso tienen un mejor desempeño durante la cuarentena. Hace unos días, el periódico The Guardian entrevistó a Coltan Scrivner, psicólogo de la misma universidad especializado en curiosidades mórbidas, quien tras varias entrevistas a distintos sujetos concluyó que “una película de terror o suspenso hace que las personas tomen perspectiva de los personajes de la cinta y se metan de inmediato a sus escenarios como si fueran ambientes de prueba”. 

 

Los investigadores del equipo de Scrivner entrevistaron a 310 personas y les preguntaron qué tan preparados emocionalmente estaban antes de la pandemia y cómo han sobrellevado el claustro, la ansiedad, la depresión, los malos sueños, la irritabilidad y el insomnio. 

 

La conclusión a la que llegaron fue que los fans de películas de terror o suspenso están menos estresados y emocionalmente más preparados que las personas que no disfrutan de cintas donde las sociedades colapsan. 

 

Incluso, Scravner apunta que algunas escenas particulares de películas como Contagion, el exitoso filme que repuntó de nuevo durante la pandemia, protagonizado por Gwyneth Paltrow, Matt Damon y Kate Winslet, han funcionado como avisos prematuros de una posible sociedad apocalíptica: “Películas como Contagion, para muchas personas, son una oportunidad para practicar qué hacer durante escenarios catastróficos”. 

 

Por ejemplo, en una de las escenas, un personaje de la película dice encontrar la cura a la enfermedad: Forsythia, la cual causa furor y eventualmente caos social al intentar conseguirla. Scraver declara que esta escena es similar a lo sucedido hace unos meses con el uso de los medicamentos destinados al VIH para “curar” el coronavirus. Hace unos meses, se creía que el Covid-19 podía ser “tratable” con ayuda de estos medicamentos, pero un estudio reciente del New England Journal of Medicine demostró que “los beneficios observables de estos medicamentos en pacientes en etapas avanzadas del coronavirus no son visibles”. 

 

La cuarentena, como lo cree Mathias Clasen, otro de los científicos encargados del experimento psicológico, ha permitido a las personas que disfrutan de películas de terror contemplar desde la comodidad de sus casas el escenario real de un posible apocalipsis: “la pandemia le ha dado a estas personas una forma segura de observar el colapso de la sociedad”, declaró el médico. 

 

Aunque también otro dato interesante encontrado en este experimento es que nuestra habilidad para disfrutar e imaginar terribles mundos virtuales, así como también los ya creados en el cine y la literatura, solo demuestra que nuestra maquinaria biológica ha evolucionado, ya que todo está en cómo afrontamos nuestro propio sentimiento de supervivencia.

 

Dentro del mismo género, otras películas similares son:

  1. Epidemia: California entera entra en cuarentena un virus parecido al ébola ataca a Estados Unidos. El virus ocasiona que las personas sangren por la nariz y todos los orificios del cuerpo.
  2. Virus: En Corea del Sur, un virus llamado H5N1 ataca a la mayor parte de la población dejando estragos inauditos.
  3. Los últimos días: El virus llamado “El Pánico” causa una terrible agorafobia a quien lo contrae, llegando al límite de morir si es expuesto al exterior.
  4. Infección: Un médico comete errores catastróficos sobre un paciente, al cual le causa una extraña enfermedad afectando a todo el cuerpo médico del hospital.

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 4 cosas que siempre pasan en todas las películas de David Fincher
Noticias Las 10 películas más sobrevaloradas de la historia
Noticias Las 8 mejores comedias de humor negro para los fans de la ironía y el sarcasmo
Noticias Tenemos que hablar de que las mujeres son la mejor parte de The Crown

Comentarios

¿Los que ven películas apocalípticas están más preparados para sobrellevar la pandemia?

10