Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
México personajes indígenas

Los pueblos indígenas en 10 personajes del cine mexicano

Por: Foto: El ombligo de Guie'dani 06. Oct. 2019
0

¿Cómo se representa a los pueblos indígenas en el cine mexicano? Estos 10 personajes nos dan una respuesta.

Por pueblos indígenas cine mexicano

Los personajes indígenas siguen siendo escasos en el cine mexicano. Idealizados o estereotipados, la manera de representarlos suele estar atravesada por una óptica que habla más de quienes los miran desde la otredad, que de ellos mismos.

“Pocas veces se nos ve como agentes políticos. Somos usados como una reserva folklórica que justifica cultural y espiritualmente al Estado mexicano (…) Los pueblos indígenas no somos la raíz de México, somos su negación constante”, señala en entrevista con El País la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar.

Aún así, recientemente se han hecho algunos esfuerzos por contar historias en las que son protagonistas, aunque la diferencia entre un “ellos” y un “nosotros”, así como los roles que pueden ocupar en la sociedad, continúan estando muy marcados.

Quizá porque la producción de cine en México está centralizada (el 35% de la producción de películas en 2018 se hizo en la Ciudad de México, de acuerdo con el anuario estadístico de IMCINE), los pueblos indígenas siguen siendo representados con cierta distancia.

Esta mirada externa comienza a ser confrontada por esfuerzos que vienen desde las mismas comunidades.  Películas que aún no se estrenan comercialmente, como Nudo mixteco (Ángeles Cruz) y el documental Tío Yim (Luna Marán), comienzan a llamar la atención, entre otras cosas, por presentar una perspectiva auténtica en la que los pueblos indígenas ya no son meros sujetos, sino los narradores de sus propias historias.

Estos son algunos de los personajes a través de los cuales se ha representado a la población indígena de México:

 

María Candelaria (Emilio ‘Indio’ Fernández, 1944). Gana en Cannes el premio a Mejor Película y Mejor Fotografía, por el trabajo de Gabriel Figueroa. Dolores del Río da vida a una mujer indígena, quien vive aislada y rechazada por el pasado de su madre, y aceptada únicamente por su pretendiente, el también humilde Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz). De una belleza formal innegable, la película ayudó a afianzar la figura de la indígena hermosa, siempre y cuando cumpliera con los rasgos aceptados como tales en el canon de belleza occidental, además de enfatizar las diferencias sociales en el México anterior a la Revolución (la película se ubica en 1909).

María Candelaria

Tizoc (Ismael Rodríguez, 1957). Un indígena, representado por Pedro Infante, se enamora de una mujer blanca (María Félix).  Las características del protagonista están impregnadas por la visión del indio ingenuo que predominó en la época de oro del cine mexicano, en la que lo primordial era visibilizar al star system mexicano en disfraz. Por este trabajo, Pedro Infante recibe el Oso de Oro en la Berlinale; la cinta recibió el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Tizoc

 

 

María Isabel (Federico Curiel, 1968): Otro caso de una indígena considerada hermosa, interpretada por una mujer blanca, en este caso Silvia Pinal. La trama de esta cinta narraba el ascenso social de la joven, aunque hacía hincapié en su pureza moral, pues la riqueza no la corrompía.

Calzonzin Inspector (Alfonso Arau, 1974): Protagonizada por su director, quien escribió el guion con el historietista Eduardo del Río “Rius”, realizó esta sátira de la corrupción política mexicana. Como buena sátira, sus personajes eran caricaturas, que enfatizaban los rasgos estereotípicos, por lo que el indio Calzonzin no fue la excepción. Aunque éste era el típico indio abusivo, con caracterización a modo de disfraz, la ridiculización recae más en sus antagonistas, un grupo de políticos que intentan ganarse sus favores al confundirlo con un inspector.

 

La India María. Toda una saga de películas a lo largo de cuatro décadas respalda a María Elena Velasco como uno de los personajes de origen indígena más icónicos del país. Desde ¡Ay, María, qué puntería!, hasta Las delicias del poder, la India María fue también una versión caricaturizada del indígena (con acento y enaguas incluidos), que en ocasiones hacía franco humor blanco de enredos, y en otras rozaba con la sátira y la ridiculización de los poderosos.

Comparación del personaje de La India María en la sátira Las delicias del poder, después de que la obligan a asumir un puesto político.

 

El sueño del Mara’akame (Federico Ceccheti, 2016).  Nieri, un adolescente wixárika, siente curiosidad por la música y por los misterios de la Ciudad de México, pero esto choca con su padre y su interés por formarlo como Mara’akame o chamán. Con Luciano Bautista, adolescente de origen huichol, como protagonista, la película se siente auténtica y respetuosa en su aproximación al tema.

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017). Más que centrarse en un solo pueblo, la cinta recurre a una lengua ficticia para exponer el caso de sus últimos hablantes y la inminente desaparición de su cultura, abarcando así un problema real para muchas comunidades reales de nuestro país.

Un señor viejito con un palo y un sombrero en el bosque

Alebrije

 

Roma: (Alfonso Cuarón, 2018). La aclamada película de Alfonso Cuarón intenta hacer a la nana mixteca Cleo (Yalitza Aparicio) la protagonista de la historia. Sin embargo, el vínculo romantizado entre ésta y la familia para la que trabaja revela que la perspectiva no es la de Cleo, sino la del propio Cuarón niño. No hay cuestionamientos al trabajo doméstico llevado a las dinámicas de esclavitud moderna. Aunque el hecho de recurrir a una actriz no profesional, de origen mixteco y triqui, constituyen ya un avance.

roma premio FIPRESCI

Netflix

 

Sonora (Alejandro Springall, 2019): Dentro del mosaico de personajes que integran esta cinta, ubicada en un momento de crisis y racismo al norte del país, destaca el personaje interpretado por Joaquín Cosío, un indígena sabio, pero alcohólico. Basada en la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro, la historia representa otro gran cliché frecuente en los westerns, el del nativo poseedor de una sabiduría ancestral, pero en decadencia por su debilidad por el vicio.

Corazón Films

 

El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala, 2019). El director de origen catalán Xavi Sala presenta el clasismo y racismo que atraviesa a una adolescente hablante de zapoteco y proveniente del Istmo de Tehuantepec. Ella y su madre migran a la Ciudad de México para trabajar como empleadas domésticas con una familia de clase acomodada, pero Guie’dani (Sótera Cruz) comienza a resentir la discriminación que recibe desde su llegada, pues las separaciones y jerarquías son evidentes desde el principio. La aproximación a la relación empleada-empleadores es mucho más cruda y realista, pero la insistencia por denunciar esas injusticias le resta foco a una representación más compleja de su protagonista, cuya identidad zapoteca queda desdibujada.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines
series que tuvieron película
Noticias 5 series de televisión que tuvieron una película

Comentarios

Los pueblos indígenas en 10 personajes del cine mexicano

10