Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mejores cines cdmx

Los mejores y peores cines de la Ciudad de México

Por: Foto: Instagram 18. Dic. 2019
0

Ir al cine debe ser toda una experiencia ¿sabes dónde vivirla? Aquí te recomendamos los mejores cines de la Ciudad de México (CDMX).

Por mejores cines CDMX mejores cines CDMX mejores cines CDMX

Con miedo a sonar romántico, no hay nada como ir al cine. Entrar en una sala oscura donde por dos horas (o más) te reúnes con un grupo de extraños para dejarte llevar por una buena historia.

Ir al cine es una aventura, una odisea, una cita romántica o un compromiso inquebrantable. Por eso, lo mejor es hacerlo en un lugar que valga la pena. Aquí es donde entramos nosotros, el equipo de Sector Cine.

Hemos reunido nuestra experiencia como cinéfilos, entrando a salas de todos los tamaños, todos los precios y todas las cadenas, para llegar a este momento: recordar y celebrar a las mejores salas de cine de la Ciudad de México.

Aprovechando las vacaciones de invierno recordamos nuestro listado con los cinco mejores cines de la Ciudad de México y una mención de honor (“horror” sería más preciso) a las tres peores salas de cine de la capital.

Los mejores

1. Cineteca Nacional

Desde su reinauguración en 2012, la Cineteca Nacional se ha convertido en el punto de encuentro de los cinéfilos capitalinos (y de todo el país). Sus 10 salas —6 restauradas y 4 de nueva construcción— están llenas del mejor cine nacional e internacional, además de butacas cómodas, un buen espacio entre las filas de asientos y, como herencia de Roma, una de sus grandísimas salas tiene sonido Dolby Atmos y un proyector 4K.

Como extra goza de una estupenda terraza, ideal para esperar tu función; cafeterías; restaurantes; tiendas de coleccionables; dulcerías; un foro al aire libre; centros de información y consulta; una videoteca completamente equipada y una galería donde se han presentado exposiciones especiales de figuras como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel.

¿Dónde?: Av. México Coyoacán 389, col. Xoco, Benito Juárez.

cineteca nacional mejores cines cdmx

Instagram

2. Cine Tonalá

Ubicado en la colonia Roma Sur, el Cine Tonalá demostró ser algo más que un lugar de moda. Su pequeña sala con asientos de piel de colores (con proyector 4K y sonido Dolby Atmos, también regalo del limitado estreno de Roma en México) es ahora considerada un indispensable para disfrutar de cintas que no gozan de exhibición masiva, por ejemplo, documentales mexicanos, películas de “arte” y estrenos de Netflix.

Por si esto fuera poco, el espacio de Tonalá 261 también sirve como foro para obras de teatro, presentaciones audiovisuales, conciertos y shows de Stand-Up. Su restaurante bar, adornado por un letrero luminoso que lo vende como “el lugar por donde sale el sol” también es una buena opción para debatir después de ver una película.

¿Dónde?: Tonalá 261, col. Roma Sur, Cuauhtémoc.

cine tonala mejores cines cdmx

Instagram

3. Cinépolis Perisur

No podemos negar que somos hijos de los multiplex y Cinépolis Perisur estuvo a nada de ser considerado uno de los peores cines de la CDMX hace unos años. Sin embargo, el equipo de organización Ramírez dejó atrás todos los errores que rodeaban al cine sureño y lo convirtió en uno de sus complejos más modernos y funcionales.

Más allá del número de comercios que tiene cerca y todas las facilidades tecnológicas de las que ahora goza, el Cinépolis de Perisur destaca de todos los cines capitalinos gracias a su extensa oferta en cartelera, donde conviven estrenos de cine mexicano comercial, documentales, blockbusters de Hollywood, películas de arte, cintas dobladas al español y en su idioma original, etc. Además tiene una sala IMAX, una sala 4DX, un apartado VIP y un espacio educativo, llamado Cinema Park.

¿Dónde?: Anillo Periférico Sur 4690, Centro Cultural Perisur, Coyoacán.

cinepolis perisur

Instagram

4. Cinépolis Universidad

Otro cine que lo tiene todo: sala IMAX, sala 4DX, espacio VIP, una docena de salas, películas de todo tipo y a todo horario, cafeterías, un rincón arcade y unas escaleras inmensas en donde podemos digerir la película que acabamos de ver… o las palomitas. El Cinépolis de Universidad es uno de los complejos más visitados del mundo y por ello también se ha interesado en ser uno de los más cómodos.

Aunque la cantidad de gente a veces hacen imposible comprar algo en sus dulcerías (cosa que se arregla poco a poco con la app de Cinépolis y otros artilugios), el complejo de Universidad fue, es y será uno de los puntos donde siempre podrás ver una película, cualquiera que esta sea.

¿Dónde?: Av. Universidad 1000, col. Santa Cruz Atoyac, Coyoacán.

cinepolis universidad

Instagram

5. Cinemex Manacar

Construido sobre lo que era el antiguo Cine Manacar, al sur de la Ciudad de México, el complejo de lujo de Cinemex es quizá una de las mayores sorpresas de los últimos años.

Envuelto entre tiendas de lujo y restaurantes, el Cinemex Manacar seguramente se convertirá en el cine insignia de la cadena gracias a su afortunada distribución de espacio (las salas están acondicionadas tipo estadio con asientos cuadrados, más no butacas), salas Premium, 4D y 3D. Además, su cartelera suele incluir clásicos, ciclos de cine especiales, la transmisión de partidos de futbol americano, conciertos de ópera y espectáculos de ballet y películas de todos los géneros en versiones subtituladas y dobladas.

¿Dónde?: Av. Insurgentes 1357, col. Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez.

cinemex manacar mejores cines cdmx

Instagram

Nuestro Top 10 lo hubieran conformado: Centro Cultural Universitario – CCU (Cto. Maestro de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria); Cinépolis Diana (Av. Paseo de la Reforma 423, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc); Cinemanía (Av. Revolución esq Río Magdalena (s/n, col. Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón); Le Cinéma IFAL (Río Nazas 43, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc); y Cinépolis VIP Miyana Polanco (Av. Ejército Nacional 769, Centro Comercial Miyana Polanco, Miguel Hidalgo).

Los peores

1. Cinépolis Hollywood

La historia del Cinépolis Hollywood es quizá una de las más desafortunadas en la historia de los cines en la Ciudad de México y su área metropolitana. Surgido a mediados de los setenta para abastecer a la comunidad que se había asentado en la zona de Naucalpan y Satélite, el Cinépolis Hollywood ofrecía en sus imponentes salas (2 en su inicio, 5 actualmente) grandes estrenos estadounidenses. Ahí se pudieron ver las entregas 5 y 6 de Star Wars, el Batman de Tim Burton y hasta Titanic. El Multicinemas Gemelos que se construyó del otro lado de su calle, justo al lado del Toreo de Cuatro Caminos poco le pudo hacer competencia.

Sin embargo, el tiempo pasó. La zona comenzó a crecer; se demolió el Toreo y el Periférico creció entre puentes y segundos pisos. Actualmente el majestuoso Cinépolis Hollywood, cuya marquesina podía verse desde cualquier punto del Periférico a la altura de la colonia El Parque desapareció. Completamente en el olvido, el cine sigue operando a precios bajísimos ($25 pesos en cualquier día) y salas completamente vacías. Seguramente, como sucedió con el complejo de Bucarelí, la arquitectura clásica del Hollywood será (en algún momento) abandonada, cerrando con ello un triste capítulo en la historia de los complejos cinematográficos en México.

¿Dónde?: Blvd. Manuel Ávila Camacho 20, col. El Parque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

2. Cinemex Centro Telmex

Otro cine que tuvo mejores tiempos es el complejo Cinemex del Centro Telmex, ubicado sobre la avenida Chapultepec. Construida sobre el terreno que ocuparon los Televiteatros hasta el 19 de septiembre de 1985, el Centro Cultural Telmex, como se llamó originalmente, surgió como una oportunidad más para acercar al público de la colonia Juárez, Doctores y Roma a la espectáculos culturales. En su nivel superior se construyeron dos grandes teatros que actualmente siguen operando con éxito, mientras que en su planta baja se construyó una sala comercial con un conjunto de cines, pertenecientes a la cadena Cinemas Lumiere.

Tras el abandono de Telmex y OCESA de los teatros, la plaza comenzó a decaer. Negocios de dudosa procedencia, locales de comida sospechosos y hasta una tienda sexual llenaron los alrededores del cine, ahora propiedad de Cinemex. El interior no mejoraba mucho. Salas pequeñas con filtraciones de agua en el techo, asientos rotos y bocinas a punto de caer eran un común en el cine. Aunque su precio accesible y su extraña programación (con películas subtituladas e inclusive filmes próximos a salir de cartelera en disponibilidad) la convierten en una opción, no recomendaríamos visitarlo.

¿Dónde?: Av. Cuauhtémoc y Av. Chapultepec 19, col. Roma Sur, Cuauhtémoc.

3. Xtreme Cinemas Churubusco

Si nunca habían escuchado hablar de los Xtreme Cinemas es por algo. Esta cadena de baja gama se estableció en los mismos locales que ocupaban los Multicinemas Gemelos en la capital del país. Con el tiempo, los complejos fueron remodelados y convertidos en Cinépolis de categoría accesible; cosa que no sucedió con el complejo de Churubusco, que aún se sostiene como único ejemplar de la compañía en la capital.

Quizá no es el peor cine de la CDMX, pero su notable deterioro nos hacen sospechar que no todos disfrutarían una película aquí, por más cómodas que resulten las butacas cuadradas, sus salas en desnivel o el silencio que garantiza una sala a medio llenar.

¿Dónde?: Calzada de la Viga 1479, col. El Retoño, Iztapalapa.

¿Qué opinas? ¿Cuál es el mejor cine de la Ciudad de México? ¿Qué cines nos faltaron en nuestra lista de las peores salas de la CDMX?

Comparte tus resultados en redes sociales o en nuestra sección de comentarios.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Los mejores y peores cines de la Ciudad de México

10