Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Escena de plano secuencia en la cinta Buenos Muchachos de Scorsese.

Los mejores planos secuencia en el cine

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 22. Feb. 2018
0

Los mejores plano secuencia en el cine son esos que te cuentan una pequeña gran historia dentro de una de mayor tamaño, y aquí te presentamos los mejores.

Poniéndonos técnicos, un plano secuencia es aquella toma que dura un lapso de tiempo considerable en el que la cámara se mueve y los personajes interactúan en una gran y única toma continua, y suelen utilizarse para retratar situaciones dinámicas en las que los cortes podrían dosminuir la intensidad.

Los planos secuencia son realmente difíciles de coordinar y filmar, por lo que presumen el talento y maestría de sus creadores al depender de infinidad de factores para lograr el éxito (los actores deben permanecer en papel más tiempo y sin rango de error, el camarógrafo debe seguir la acción a una distancia específica constantemente, etc.). Así que a continuación, te presentamos algunos de los mejores planos secuencia del cine.

Ojos de serpiente (Snake Eyes, 1998) – Primera escena

Esta es una película bastante mediocre, tiene una historia demasiado ambiciosa, unas actuaciones marca Nicolas Cage y honestamente, no es tan memorable. Salvo el plano secuencia del inicio, que durante casi 13 minutos, nos inunda de información: vemos la personalidad del personaje de Cage, los papeles principales y sus roles en el evento, detalles que durante la película serán clave para resolver el asesinato con el que cierra dicho plano.

El espejo (Zerkalo, 1975) – El incendio

Andrei Tarkovsky es uno de los mejores directores que jamás se hayan parado detrás de una cámara. El espejo es una cinta complicada, muy visual, con una narrativa lenta que no se preocupa tanto por lo que está diciendo si no que cuida más el cómo lo está contando. Y aunque este plano secuencia es el más corto de la lista, es tal vez el más expresivo: pasa de un comedor rústico a un pasillo, un espejo que apenas nos enseña el fuego, a continuación vemos una mujer y la seguimos hasta el marco de la puerta de la entrada, donde vemos un granero envuelto en llamas y a dos personas inmóviles observando mientras afuera llueve. Poesía pura.

Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007) – La playa

Esta secuencia enseña tantas cosas que es necesaria verla varias veces. Inicia con el personaje de James McAvoy tratando de convencer a sus superiores de que lo dejen regresar a casa, después de que lo mandan a volar, camina con sus dos compañeros por la playa llena de soldados. Son tantos los detalles y tantas las situaciones retratadas pore la cámara, que esta parece volverse una persona independiente que en lugar de seguir al personaje principal se distrae con todo lo que hay a su alrededor y se pierde. Esta secuencia cierra además de una manera espectacular: después de ver todos los elementos de la playa de manera independiente, llegamos a un bar y la toma observa la playa entera desde lejos, estableciéndola como un todo.

Sed de mal (Touch of Evil, 1958) – Secuencia inicial

Hay pocas maneras de iniciar una película que genere tanta expectativa, suspenso y tensión como lo hace esta cinta. Lo primero que vemos es una bomba, desde ahí ya estamos interesados; después hay una persona con la bomba en las manos que ve a sus víctimas, se esconde y la deposita en la cajuela de un auto; posteriormente, el coche se mueve y con él, la cámara; el hombre sube en una grúa para ver mejor el auto, por unos momentos lo sigue, hasta que una pareja va caminando por la calle; la cámara cambia de objetivo y los sigue. La tensión de esta toma está en saber que la bomba sigue en el auto que ahora está en segundo plano, y que como espectadores, somos los únicos en saberlo y no podemos hacer nada; el coche desaparece de nuestro campo visual y mientras la pareja se besa, ocurre lo inevitable. Así termina la secuencia, con el automóvil envuelto en llamas.

Oldboy (2003) – La pelea del pasillo

No todo en el cine son escenas introspectivas, lentas y llenas de simbolismos; también existe la acción y la violencia. Y si lo que te gusta es este tipo de cine, entonces este plano secuencia debe ser tu favorito. En una secuencia que no dura más de cinco minutos, vemos a una persona repartiendo trancazos a diestra y siniestra, partiéndole la cara a una docena de criminales; es una escena tan bien planeada, que por más caóticos que se sientan los golpes, están armados a la perfección. Una verdadera joya.

Buenos muchachos (Goodfellas, 1990) – Entrada al Copa Cabana

Si vamos a hablar de planos secuencia, es obligatorio hablar de Martin Scorsese, porque a este director le encantan. El mejor ejemplo es el plano secuencia de esta cinta, que no solo es bueno por su grado de dificultad, sino porque describe a la perfección la vida de lujos y privilegios de los gángsters de la cinta, además de servir para que todos los que hemos tratado de impresionar a nuestra cita, nos quedemos con cara de inútiles.

Niños del hombre (Children of Men, 2006) – El coche

Este plano secuencia es probablemente el más impresionante de la lista debidoa a diversos factores. Entre estos se encuentra el ritmo: pues comienza con dos personajes que parece se conocían hace mucho tiempo y se vuelven a encontrar, recuerdan épocas pasadas y hasta juegan; de pronto, un auto llega de la nada incendiándose y bloqueándoles el paso, seguido de una multitud de gente salvaje que los ataca. Luego está la dificultad: todo esto sucede dentro de un coche, la cámara está adentro y gira en 360 grados, hay fuego, sangre y gente chocando en motocicleta… ¡Cuarón es un genio!

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney
hernan serie malinche
Noticias Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

Comentarios

Los mejores planos secuencia en el cine

10