Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los mejores momentos de susto en las películas

Por: Foto: 22. Ago. 2017
0

Varias películas tienen momentos que nos hacen saltar sin importar lo valientes que seamos.

Algo tienen las películas de terror que se vuelven adictivas, por más que gritemos, nos tapemos los ojos o le apretemos el brazo al que esté a nuestro lado hasta casi rompérselo, siempre vamos por más. Además de los monstruos, fantasmas y otras criaturas o la música tétrica y la sensación de terror que nos da cuando no podemos ver al asesino. Pero lo que más nos afecta son los sustos, esos momentos que no vemos venir y nos hacen saltar, gritar o de plano salir corriendo. Advertencia: a continuación van a seguir bastantes spoilers.

La noche del demonio (Insidious, 2010)

Al igual que con la magia, el truco para un buen susto es el engaño. La secuencia es tranquila pero tensa; un personaje nos cuenta una historia que nos empieza a perturbar poco a poco, esperamos que en las imágenes que nos cuenta pase algo aterrador y cuando sucede, el susto no es tan fuerte porque lo veíamos venir. Pero cuando volvemos al tiempo real y de la nada nos salta un rostro demoniaco detrás del personaje principal, es ahí donde nosotros saltamos. Eso sí no lo vimos venir.

El Conjuro (The Conjuring, 2013)

Esta película está llena de sustos,  pero nosotros nos quedamos con uno bastante simple: los aplausos. Toda la secuencia nos prepara para este momento, la oscuridad, la soledad, la caída de las escaleras, la sensación de aislamiento, ver como una pelota se cae por sí misma y cae frente al personaje, la desesperación de saber que no está sola en el sótano, la impotencia de no poder salir de ese lugar. Y finalmente, cuando está envuelta por la oscuridad…dos manos aparecen de la nada y aplauden justo a su lado. Buena suerte para la próxima vez que tengas que ir a cambiar los fusibles cuando se fundan y no haya nadie más contigo, bueno… nadie humano.

Carrie (1976)

Uno de los clásicos que más han sido parodiados y homenajeados, es casi el susto original. Después del berrinche más sangriento en la historia de la cinematografía, Carrie regresa a su casa sólo para descubrir que su mamá está mucho más loca de lo que había creído. Ambas pelean y Carrie termina matando a su madre y de paso, destruye su casa muriendo ella misma en el proceso.  Pasa el tiempo y su única amiga va a dejarle flores al lugar donde murió…o eso creía hasta que una mano sale de la tierra y la toma del brazo. Y aunque todo fue un sueño, eso no quita que cada vez que lo veamos sigamos gritando.

Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979)

Nada recomendable para claustrofóbicos. Porque en lugar de irnos por el clásico susto del nacimiento del parásito extraterrestre, nos vamos con la muerte del Capitán Dallas. Después de descubrir la presencia de la criatura y de su preferencia por los espacios cerrados, el capitán del Nostromo decide ir de cacería armado con una linterna y un lanzallamas. El resto de la tripulación no puede hacer otra cosa más que mirar el radar e informarle que la criatura se acerca, se acerca cada vez más…hasta que está a su lado gritando. Todo pasa tan súbitamente que el susto es bastante efectivo.

La cosa del otro mundo (The Thing, 1982)

El susto que puede ser aún más efectivo, es mezclarlo con algún otro estímulo, en este caso el gore. Además de que para este momento ya llevamos un buen rato en un estado constante de miedo y paranoia lo que vemos nos pone más tenso,  el doctor está desesperado por salvarle la vida a uno de los sobrevivientes con un desfibrilador cuando de la nada y sin aviso, se le abre el pecho al hombre para revelar una boca llena de colmillos, que le arrancan el brazo al pobre doctor.

El Aro (The Ring, 2002)

La sorpresa también es muy necesaria para lograr un susto decente, y si ya llevas tiempo con un poco de tensión y suspenso, entonces dicho susto va a ser el doble de efectivo.  En esta escena vemos a la reportera haciendo su trabajo, investigando sobre la muerte de una adolescente mientras entrevista a la madre de la niña muerta. Toda esta secuencia es bastante tensa, la madre está en una mezcla de miedo y tristeza cuando gracias a un muy buen trabajo de edición, hay una toma rápida a un closet abriéndose y dentro, el cadáver de dicha adolescente con el rostro desfigurado. Es rápido y no te lo esperas, es por eso que funciona tan bien.

 

Sueños, misterios y secretos (Mulholland Drive, 2001)

David Lynch sabe cómo sacarnos de onda y ponernos incómodos con las cosas y situaciones menos esperadas. Y para este susto lo hace muy bien; en una secuencia que parece ajena al resto de la película, dos personajes platican sobre la pesadilla de uno de ellos. Dicha pesadilla es bastante simple, va caminando y de pronto aparece un indigente. Simple pero es algo que podría pasar, así que cuando ambos salen para probar que es solo un sueño, la música junto con el ambiente se ponen cada vez más tensos, ya no sabemos que esperar. Hasta que aparece el maldito mendigo y lo mata de un infarto, de paso casi a nosotros también.

Está detrás de ti (It follows, 2014)

Generar anticipación para después engañarnos, es algo que puede llagar a causar un gran susto. Es el caso de esta película. Después de escapar y llegar a su cuarto a salvo, nuestro personaje principal decide encerrarse y evitar al ente que la persigue con la ayuda de sus amigos. Pero al escuchar ruidos y voces en la puerta, empezamos a sospechar que no hay algo más ahí. Al abrirla vemos que es alguien conocido, estamos tranquilos…hasta que detrás de ella, sin aviso, ni efectos sonoros, aparece algo más entrando al cuarto con la peor de las intenciones.

Rec (2007)

Una vez más nos llevan a una falsa sensación de seguridad. A casi nada de terminar la película, después de escapar de zombies/demonios por todo un edificio, nuestros sobrevivientes llegan al ático pero antes de entrar, primero tienen que asegurarse de que no hay peligro. Así que se asoman y revisan el lugar, dando una mirada alrededor. Parece que no hay nada, la cámara gira casi los 360 grados, pero justo antes de llegar al mismo punto de donde empezó para comprobar que estaban solos…monstruo en nuestras caras.

¿Lectores? ¿Siguen ahí? ¿O ya se desmayaron?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Los mejores momentos de susto en las películas

10