Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los mejores especiales navideños de la televisión

Por: shuidobro Foto: Charles M. Schulz 10. Dic. 2018
0

¿Nada que ver en Navidad? Te dejamos cinco especiales navideños que resultan imperdibles para esta época.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

La Navidad está cada vez más cerca y como ya es tradición, diversas series, cadenas y shows han preparado un amplio catálogo de especiales decembrinos. Todos se suman a una larguísima lista integrada por toda clase de shows navideños, ¿pero cuáles son los más memorables?

Te presentamos un recuento con los cinco especiales navideños imperdibles de la temporada y que han pasado a la historia por su emotividad, pero también por conquistar los corazones del público por generaciones.

John Denver and the Muppets: A Christmas Together
Dir. Tony Charmoli, 1979

Los personajes creados por Jim Henson –desde Plaza Sésamo hasta Fraggle Rock– han protagonizado toda clase de especiales, pero ninguno tan entrañable como John Denver and the Muppets. El programa muestra al cantante y actor John Denver concibiendo un show navideño, pero batallando para lograrlo ante las exigencias de Miss Piggy que insiste en ser la estrella, Fozzie que siempre olvida sus líneas y más. Un proyecto muy divertido y único en su especie, pero que ha perdido popularidad porque nunca ha sido llevado al formato casero, lo que le ha llevado a ser rebasado por la más reciente A Muppet’s Christmas Carol. Al menos su soundtrack sí que está disponible, con todo y su hilarante versión de “Twelve Days of Christmas”.

A Christmas Carol
Dir. David Jones, 1999

A Christmas Carol de Charles Dickens ha sido adaptada en incontables ocasiones, siendo la versión de 1999 la más memorable de todas. La cinta de TNT muestra un profundo respeto por el clásico literario de 1843, lo que resulta en una interpretación emotiva y familiar, pero también irónica, lúgubre y bastante oscura. ¡Pero no sufran! Pues ni siquiera estas características evitan que la historia tenga el final feliz que todos conocemos. El mayor encanto de este especial radica en la elección de Sir Patrick Stewart como Ebenezer Scrooge, quien aprovecha su talento histriónico para ofrecer una de las encarnaciones más perfectas del millonario, una labor nada sencilla cuando recordamos que se trata de uno de los personajes más reconocidos de la historia universal. A pesar de su altísima calidad, no cuenta con el reconocimiento que merece, pues muchos prefieren otras versiones más digeribles, aunque no por ello menos memorables.

TNT

How the Grinch Stole Christmas
Dir. Chuck Jones, 1966

Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como el Dr. Seuss, fue creador de muchos personajes memorables, siendo el Grinch uno de los más famosos. Aunque su historia fue publicada en 1957, su fama mundial radica en el especial especial navideño de 1966 que relató fielmente el desprecio del personaje titular por las fiestas decembrinas hasta que los habitantes de Villaquien lo contagian de su magia y bondad. El proyecto suele ser recordado por la flamante voz de Boris Karloff en el papel del narrador y el propio Grinch, pero su éxito también recayó en el talento realizador de Chuck Jones, uno de los grandes maestros de la animación por su trabajo al frente de los Looney Tunes. Un clásico que ha propagado el espíritu navideño por más de medio siglo y que seguirá haciéndolo por muchos, muchos años más.

Rudolph the Red-Nosed Reindeer
Dir. Larry Roemer, 1964

ABC, CBS y NBC realizaron algunos de los mejores especiales navideños más queridos de los 60, 70 y 80, los cuales suelen ser recordados por su tierno diseño de personajes y el buen uso del stop-motion. El más destacado de todos es Rudolph the Red-Nosed Reindeer, que se inspiró en la canción homónima para relatar la historia de Rudolph, un joven reno cuya nariz roja brillante es motivo de burlas entre los ciervos que aspiran a integrarse al trineo de Santa Claus. Para la sorpresa de nuestro protagonista, el gordo de rojo no solo lo recluta, sino que lo pone al frente de su próxima misión al considerar que la luz emanada será perfecta para señalar el camino en cada Navidad. Un proyecto conmovedor que bien podría ser clasificado como el mejor especial navideño de todos los tiempos, de no ser por otra joya que se estrenó solo un año después.

CBS

A Charlie Brown Christmas
Dir. Bill Melendez, 1965

Han pasado más de 50 años de la primera transmisión de A Charlie Brown Christmas y ningún otro proyecto ha podido superarlo como el especial navideño más querido en toda la historia. Este cariño radica en su potente crítica contra el materialismo de la temporada a través de Charlie Brown, quien por una única ocasión deja de ser el gran perdedor de la historia tras reunir a sus amigos alrededor de un modestísimo árbol. Se pensaba que el show fracasaría rotundamente, ya que fue terminado solo unos días antes de su estreno. Es por ello que la sorpresa fue mayor cuando su transmisión original acumuló un 45% de las audiencias activas, que recibieron el programa con gran aprecio y lo convirtieron en un clásico imperdible de cada temporada navideña.

Mención especial: The Star Wars Holiday Special
Dir. Steve Binder, 1978

La Trilogía Original suele ser recordada por su grandeza, pero hasta la Fuerza sufrió algunos tropezones en sus mejores años, siendo el especial navideño de Star Wars un claro ejemplo. La trama muestra a Han Solo y Chewbacca viajando a Kashyyyk para celebrar el Día de la Vida con la familia de este último, pero sus planes son interrumpidos por las fuerzas imperiales, lo que obliga al reencuentro con Luke y Leia para salvar el día. Una idea encantadora, pero que fracasó rotundamente, al grado que muchos le consideran el momento más oscuro de toda la franquicia, ¡incluso por encima de las precuelas! Es tan infame, que el propio George Lucas ha reconocido que de ser posible le gustaría destruir todas las copias. ¿Entonces por qué recomendarlo? El impacto de Star Wars ha sido tan grande, que su especial merece ser visto por lo menos una vez en la vida. Además, puede ser disfrutado con la tranquilidad de que su trama no forma parte del canon galáctico.

CBS / 20th Century Fox Television

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Los mejores especiales navideños de la televisión

10