Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Los lobos Berlinale

Los Lobos, la película sobre infancia y migración que irá a la Berlinale

Por: Foto: Animal de luz 18. Dic. 2019
0

Tras su debut en Corea y un premio en La Habana, la película Los Lobos, de Samuel Kishi, representará a México en la Berlinale.

Por Los Lobos Berlinale

“La fuerza y resiliencia de las mujeres y la esperanza de los niños” son algunos de los aspectos que el jurado del Premio SIGNIS, del Festival de La Habana, destacó de la película mexicana Los Lobos.
El entusiasmo por la cinta parece no tener fronteras, pues a unos cuantos días de haber recibido el reconocimiento en la isla caribeña, el director Samuel Kishi Leopo (Somos Mari Pepa) recibe la noticia de que su cinta ha sido seleccionada para formar parte del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), dentro de la sección Generation K Plus.

“Es un festival al que le tengo muchísimo cariño. Estuve también con mi primera película, Somos Mari Pepa, y es muy bonito representar a México y volver a la Berlinale ya con el camino recorrido de lo que llevan Los Lobos, aparte de que le va a hacer mucho bien a la película esta ventana. Estamos brincando de gusto”, dijo el director en entrevista con Sector Cine.

“Habla de un tema duro, pero también está lleno de sentido del humor y de ternura. De alguna manera es esperanzadora y agridulce.

Mi gran preocupación también era que todo el tiempo estamos viendo en las noticias una realidad atroz. Pero a veces tenemos con el cine la posibilidad de intentar arreglar un poco las cosas y de hablar de gente buena, sin tapar el sol con un dedo. La película tiene su dureza, pero cabe la luz”, compartió Kishi Leopo.

Kenji Kishi, hermano del director y compositor de Los Lobos, también participará en el festival en Berlinale Talents, sección del festival dedicada a la formación.

La capital alemana recibirá a los hermanos en la presentación de esta cinta que se basa en sus experiencias de infancia. La película sigue a Max y Leo, de 5 y 8 años, quienes acompañan a su madre (Lucía) en su búsqueda por una vida diferente en Estados Unidos. La promesa de visitar Disneylandia los mantiene esperanzados, mientras pasan las horas escuchando lecciones que ella les graba mientras sale a trabajar. Los niños comienzan a construir un imaginario con esas palabras y con lo que ven por la ventana de su nuevo barrio en Albuquerque.

“Todo el planteamiento nos ocurrió a mi mamá, a mi hermano y a mí, nada más que nosotros llegamos a California. Básicamente eso es lo que hacía mi mamá: nos dejaba encerrados y grababa cosas para que no la extrañáramos. Ahí nos dejaba las lecciones y mi hermano y yo estábamos todo el día esperándola”, compartió sobre la experiencia que vivió a los 5 años y su hermano a los 3. “Mi mamá toda la vida ha sido una guerrera y nos ha sacado adelante.”

La vida en el otro país no funcionó y volvieron a Guadalajara luego de dos años, pero ahora se reconstruye en una cinta escrita por el propio director, junto con Sofía Gómez Córdova y Luis Briones (directora y escritor de Los años azules).  Los niños son interpretados por los hermanos Leonardo y Maximiliano Nájar Márquez y Lucía, por Martha Reyes Arias.

 

Los Lobos Berlinale

 

Un regalo para los niños

Los Lobos es también una suerte de coming of age, pues aunque sus protagonistas todavía no llegan a la adolescencia, sí atraviesan una etapa que los hace crecer. Contada desde la mirada infantil, la película presenta una perspectiva impregnada de ternura en torno a la migración.

La cinta tendrá un estreno relativamente rápido tras este exitoso paso por festivales, que continuará en México después de ir a Berlín. Mónica Lozano, coproductora, compartió que tendrá distribución independiente.

“De la mano con Inna Payán (productora junto con Leticia Carrillo), haremos el estreno en México el 30 de abril, como un regalo a los niños de este país y del mundo, que merecen mejores y más oportunidades. Es una película que no hay que dejar de ver. Yo la amé profundamente”, expresó Lozano.

 

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Los Lobos, la película sobre infancia y migración que irá a la Berlinale

10