Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los kilométricos títulos de Julián Hernández

Por: shuidobro Foto: 06. May. 2019
0

¿Cuál es el título más largo que recuerdas de una película mexicana? En efecto: probablemente es una de Julián Hernández.

Por Dann Ramírez / @Danosauriio

Además de retratar uno de los temas menos explorados en la cinematográfia nacional, como la diversidad sexual, el cine del director, guionista y tuitero Julián Hernández puede ser distinguido por una cosa: sus títulos tan largos como la Cuaresma.

Aquí una exploración a su arte a través de los nombres de sus películas y las letras que los componen:

Rabioso sol, rabioso cielo (2008)
22 letras

Aunque empezamos por el título más breve, se desquita con su kilométrica duración: 191 minutos, unos nueve minutos menos que El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King). En sus más de tres horas, esta historia sigue el amor como una epopeya ancestral, una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte no son sino fases inevitables de dolor. Comienza en una Ciudad de México melancólica, en blanco y negro, poblada de voces fantasmales, y termina en un bellisimo y lejano plano astral. En la trama, Kieri (Jorge Becerra), Tari (Javier Oliván) y Ryo (Guillermo Villegas) se aman sin estar ceñidos a ninguna circunstancia espacial o temporal: se aman en un ‘presente continuo’.

Mil Nubes Cine

Yo soy la felicidad de este mundo (2014)
27 letras

La historia va más o menos así: Emiliano (Hugo Catalán), director de cine, mezcla la historia que filma –sin miramientos– con su realidad cotidiana. Su mundo real parece estar visto siempre letras de su lente, y en ese mundo aparece un nuevo personaje: un bailarín que trastoca su mundo. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, recorrió festivales dedicados a la diversidad sexual en Nueva York, París y Hong Kong, entre otros.

Mil Nubes Cine

Causas corrientes de un cuadro clínico (2016)
33 letras

Tiene más letras que los minutos que dura (29), pero vaya que son minutos intensos. Presente en el FICM de 2016, su trama muestra de manera paralela una relación entre la ficción literaria y la realidad política: María (Giovanna Zacarías) ensaya a Antígona de la misma manera que critica las acciones del gobierno.

Mil Nubes Cine

Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003)
52 letras

Candidata a 8 Arieles de la Academia Mexicana de Cine, ganó 3: actriz (Perla de la Rosa), actriz secundaria (Clarissa Rendón) y sonido. Su historia sigue a Gerardo (Juan Carlos Ortuño), un adolescente homosexual que deambula por la CDMX (entonces DF) durante varios días, tratando de encontrar a alguien capaz de desvelarle el secreto que esconden las líneas de una carta de despedida dejada por Bruno (Juan Carlos Torres), un amante efímero.

Mil Nubes Cine

Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio (2000)
59 letras

Ópera prima del director, una vez más tiene más letras que su duración (50 minutos vs 59 letras). Su acción inicia en una feria. Allí, Bruno (Juan Carlos Torres), un joven repartidor de volantes, conoce a Umberto (Mario Oliver) y se enamora de él, pero este lo rechaza. Lejos de sentirse desilusionado, Bruno se obsesiona con Humberto, al grado de idealizar un posible romance, por lo que trata de conquistarlo y hacer realidad sus deseos.

CUEC – UNAM

 

Por cierto, todas las películas están disponibles en FilmInLatino en https://www.filminlatino.mx/director/julian-hernandez

¿Alguien hace títulos más largos?

Sin duda, su mayor competidor es Manolo Caro, con títulos como Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (36 letras); No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (39 letras), y –la ganadora indiscutible– su documental La fabulosa y patética historia de un montaje llamado ‘I love Romeo y Julieta’, con 63 letras en su kilométrico título.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Los kilométricos títulos de Julián Hernández

10