Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los Grizzlies: Entrevista con Miranda de Pencier

Por: shuidobro Foto: Nueva Era Films 03. Abr. 2019
0

Platicamos con Miranda de Pencier, directora de Los Grizzlies, la inspiradora película que está robando miradas en la 1° Semana de Cine Canadiense.

Por Rosalina Piñera / @RossPinera

En la cima del mundo, en la región del círculo Ártico, emerge un relato edificante: el de un grupo de jóvenes inuit que encuentra en el deporte un sentido de vida y pertenencia que les había sido arrebatado. La llegada del nuevo profesor de historia y su empeño en formar un equipo de lacrosse abre un inesperado camino de motivación para una generación en desaliento.

Esta historia real se ha plasmado en Los Grizzlies (The Grizzlies, 2018), película que forma parte de la 1° Semana de Cine Canadiense que se exhibirá durante este mes en diversas ciudades de México. La directora del filme, Miranda de Pencier, estuvo de visita en México y conversó con Sector Cine sobre los pormenores de su largometraje.

“Cuando empecé a desarrollar la película y hablé con todos los jóvenes en los cuales está basada la trama, me sentí honrada porque confiaron en mí para contar su historia. Me tardé mucho en preparar el guion, recabar los fondos, conseguir el elenco, filmar y hacerlo de una manera respetuosa y responsable con socios indígenas”, indica.

Un casting nada fácil

Sobre el pequeño pueblo de Kugluktuk (situado en el territorio de las nieves perpetuas), era importante dar a conocer el día a día de los pueblos indígenas, así como asuntos puntuales, como la problemática de adicciones y violencia doméstica que las flagela (y que terminó por disparar el índice de suicidios juveniles). La ópera prima de Pencier explora esa situación desde las primeras imágenes: una serie de fotografías originales de los pueblos aborígenes del Ártico a los que el colonialismo despojó de su territorio, idioma y cultura. Niños y adolescentes nativos de Canadá confinados en escuelas-internados, lejos de sus aldeas como parte de una política de asimilación que generó una insondable crisis de identidad cultural. 

Nueva Era Films

“Es una comunidad muy remota y su cultura no se conoce a nivel global. Queremos que la gente entienda ese mundo de inmediato, desde el principio. Es difícil contar la historia de los pueblos indígenas de Canadá en poco tiempo, pero esos primeros momentos de la película intentan ayudar a las personas a entender cuáles son los problemas y encapsularlos de una manera muy específica y emotiva”, expresa la cineasta originaria de Toronto.

La película refleja valores y pensamiento de la cultura inuit expresados, principalmente, a través de los padres del personaje de Adam (Ricky Marty-Pahtaydan), quienes se muestran renuentes a que su hijo forme parte del equipo de lacrosse. Para ellos, la presencia del profesor RussSheppard alude a la lacerante intromisión del hombre blanco al mundo indígena.

Rodar esta película ha sido una lección de aprendizaje, de crecimiento. Soy una mujer blanca del sur que viene de una ciudad grande; me han educado y he viajado por todo el mundo, pero creo que entre más entendamos a las culturas que son distintas a la nuestra, más nos podremos entender a nosotros mismos. ¡Y también podemos ver la enorme diversidad de nuestro planeta! Creo que la cultura indígena, independiente e individual, se ha perdido debido a que hay grandes estados-nación que llegan y se imponen”, expresa Pencier

Los Grizzlies cuenta con un elenco integrado, en su mayoría, por actores no profesionales oriundos de la región y pertenecientes a la comunidad inuit. La directora y el equipo de producción realizaron una intensa búsqueda, casa por casa, una vez que anuncios y convocatorias colocados en calles y centros de reunión no encontraban respuesta. Más adentrados en las costumbres y maneras de conducirse de los inuit, se dieron cuenta que debían acercarse a ellos de manera más personal. Esa experiencia sería replicada en la trama, cuando el profesor Sheppard recluta a los miembros del equipo de lacrosse.

Nueva Era Films

“Lo emocionante es que Los Grizzlies y otras películas que muestran el rostro indígena nos ayudan arrojar una luz sobre lo único y lo especial que son todas estas culturas globales. Sobre el Ártico Polar, por ejemplo, muchos jóvenes ya están hablando con los ancianos para recuperar el conocimiento, la cultura, el idioma, el lenguaje…Me parece hermoso porque el mundo es interesante por ser tan diverso”, agrega la cineasta.

El actor neoyorkino Ben Schnetzer (La ladrona de libros, Pride) interpreta al profesor Russ Sheppard; en tanto, la actriz y activista por los pueblos aborígenes de América, Tantoo Cardinal (presencia memorable en Danza con lobos y Leyendas de pasión) da vida a Janace, la autoridad escolar que sirve de enlace entre Sheppard y los alumnos.

Una primera proyección muy especial

Una vez concluida la película y antes de ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), Los Grizzlies fue vista por los actores y pobladores de Kugluktuk. “Fue muy emotivo. Queríamos que ellos la vieran antes que la gente del TIFF. La llevamos a la comunidad y les encantó. ¡Todos estaban llorando, abrazándose! Pudieron ver –en grande– reflejos de ellos mismos”, recuerda Pencier.

Posteriormente, la cinta se exhibió en más de 30 comunidades remotas de los inuit y las Primeras Naciones de Canadá. A las funciones asistían integrantes del elenco, del equipo de producción o miembros originales del equipo deportivo en el que se basa la película.

Nueva Era Films

“Espero que la película ayude a concientizar a la gente tanto en lo relativo a cuestiones indígenas en Canadá, pero también para cuestiones indígenas a nivel global. Entiendo que el gobierno mexicano ha pedido una disculpa por parte del gobierno de España y que no se la dieron. En Canadá estamos tratando de escuchar a nuestros pueblos indígenas, queremos saber lo que están diciendo y realmente respetar su punto de vista. Espero y creo que esta película ayudará en ese proceso.”

Desde 1998, cuando fue introducido el programa del juego de lacrosse, el paisaje agreste de la tundra comenzó a cambiar para los jóvenes de esa ciudad ártica. “Vemos que son extraordinarios: son héroes en su comunidad, realmente están controlando mucho más a sus comunidades. Los muchachos ahora son los secretarios del centro deportivo o asistentes del alcalde. De hecho, algunos de los muchachos están de gira con la película en Canadá y esperamos que tengan la oportunidad de hacerlo a nivel internacional”, concluye Pencier.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Los Grizzlies: Entrevista con Miranda de Pencier

10