Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Luc Dardenne FICM

Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM

Por: Foto: FICM 19. Oct. 2019
0

Con la charla de Luc Dardenne, invitado especial del FICM arrancó una de las ediciones más interesantes del certamen fílmico.

Por Luc Dardenne FICM

No es fácil vivir en un país diminuto del norte de Europa, mitad flamenco y mitad francés, y aterrizar un día en medio del Bajío mexicano, en una ciudad mitad virreinal y mitad purépecha. Así que para Luc Dardenne, ganador de dos Palmas de oro y del premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Cannes, la mejor forma de aclimatarse a la vida michoacana fue la mejor posible: comer.

Como invitado de honor del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, el hermano tres años menor de la dupla más respetada del cine europeo, buscó la comida mexicana antes de inaugurar el certamen con El joven Ahmed (Le Jeune Ahmed, 2019) y confiesa haberse enamorado dos veces: del pollo y del pan.

Aunque su hermano Jean Pierre no lo acompaña en este viaje, es imposible pensar su trabajo como una obra individual, pues su genio nace de la colaboración. A contrapelo de las teorías más estrictas del cine de autor, los Dardenne han demostrado durante tres décadas que cuatro ojos ven mejor que dos y dos cabezas piensan mejor que una.

En su primer encuentro con la prensa, en el Centro Cultural Universitario del Centro Histórico, surgió la inevitable pregunta por los cineastas mexicanos que le interesan. Además de la respuesta evidente  –Del Toro, Cuarón, Iñárritu–, menciona a las y los documentalistas de México. No es sorpresa: nuestras visiones de la realidad inmediata conectan de forma natural con el cine de exploración social que él y su hermano han pulido hasta la perfección. En otro momento, del público surge una mención a Amat Escalante, y de los ojos de Dardenne se escapa una chispa fugaz de empatía: “Claro, Amat”, parece decir su reacción.

Después regresa a González Iñárritu para destacar su interés en sus películas, pero se interrumpe de golpe con una risa traviesa: “Bueno, no diré tanto porque va a parecer que solo lo digo porque él nos dio un gran premio en Cannes este año.” En efecto, el director de Amores perros presidió el jurado que otorgó a El joven Ahmed el premio a Mejor dirección. “No conozco tanto a México como para dar una opinión sobre sus problemas sociales, solo podría decir cosas generales, estoy muy poco informado al respecto”, confiesa, “pero las películas conectan a través de lo universal. Por ejemplo, la corrupción es condenable en cualquier lugar, por distinta que sea su cultura.”

Luc Dardenne FICM

Sector Cine

Para internarse en las arenas movedizas del islamismo radical, los hermanos han decidido adoptar uno de los puntos de vista más espinosos: el de un jovencito de escuela secundaria que, mientras atraviesa la pubertad, elige seguir el camino del fundamentalismo. No es la primera vez que un personaje infantil o juvenil aparece como protagonista en su cine: de La promesa a El chico de la bicicleta, pasando por El hijo o Rosetta, los Dardenne han mirado el mundo a través de la niñez o la adolescencia. Pero nunca lo habían hecho a través de un personaje estremecedor, con esa mezcla de ingenuidad y resentimiento en donde la inocencia se torna peligrosa, voluble, amenazante. Un niño confundido es solo eso a menos que, como Ahmed, tenga unas tijeras en la mano y un Corán en la otra.

“No sabría decir lo que piensen los fanáticos religiosos de esta película”, comenta Dardenne: “es importante señalar que es una historia sobre fundamentalismos, no sobre religión. Tener una religión, sea cual sea, no te convierte en fanático. Es otra cosa. En todo caso, no creo que los extremistas vayan a verla porque no creo que vayan al cine. Las salas son un espacio para dialogar y no es muy fácil hablar con esas personas”, comenta, con esa mezcla de ironía, profundidad y sencillez lúcida que está también en todas sus películas. “Los extremismos abogan siempre por la pureza, están empeñados con la pureza. Cuando mi hermano y yo pensamos esta película, quisimos que fuera un elogio de la impureza. Ahmed es un personaje impuro, y esa es su principal belleza, su mejor aspecto. La vida es impureza.”

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

cantantes actrices
Noticias 10 cantantes que lograron el éxito como actrices
AMACC Mónica Lozano
Noticias Las metas de la AMACC bajo la gestión de Mónica Lozano
grammys 2020
Noticias Lady Gaga, Paul Thomas Anderson y El rey león van por el Grammy
revolucion mexicana cine
Noticias La Revolución Mexicana en el cine

Comentarios

Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM

10