Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los 5 maestros más entrañables del Cine de Oro mexicano

Por: Foto: Escena de la película El Profe 03. Sep. 2020
0

Estos personajes nos enamoraron con sus conmovedoras historias de devoción y valentía

El Cine de Oro mexicano dio vida a innumerables personajes que recreaban a los estereotipos más nobles de la época. Uno de ellos es el del maestro. 

 

En pleno Milagro Mexicano, la figura del maestro, especialmente la del maestro rural, representaba un hito y un pilar para la formación de las futuras generaciones en México. Tratando de adaptar los valores de la modernidad y el progreso en todos los rincones de México. 

 

Con esta lista de películas recordamos como el cine mexicano adoptó al profesor como figura central para crear las historias más emblemáticas de la época. 

 

Río Escondido (1948)

María Félix encarna una historia icónica al protagonizar el papel de una devota maestra rural, cuando el presidente, quien simula ser Miguel Alemán, pide a los profesores de la nación llevar la educación moderna a los lugares más recónditos del país. 

 

Rosaura (María Félix) entra en problemas con el corrupto cacique del pueblo al que llegó por el choque entre las ideas progresistas de esta y las rancias costumbres de aquel.  

También de dolor se canta (1950)

A Pedro Infante no le dura mucho el papel de despistado y honesto profesor de primaria, pues a partir de un ligero accidente con un cantante famoso, su destino se altera por completo, convirtiéndolo en uno de los más grandes cantantes de la época. 

El profe (1971)

Una de las interpretaciones más icónicas de Cantinflas es sin duda el dar vida a Sócrates García, un abnegado maestro de primaria que decide abandonar la ciudad y viajar a su pueblo natal, Romeral, donde se requiere urgentemente de un profesor. 

 

Una historia muy parecida a la de María Félix en Río Escondido, pues Cantinflas tendrá que luchar contra el corrupto cacique del pueblo de la mano del párroco. 

 

Simitrio (1960)

Don Cipriano (José Elías Moreno), un profesor casi ciego de una escuela rural, protagoniza una de las historias más entrañables y tristes del Cine de Oro mexicano. En la cinta, Don Cipriano va formando una relación afectiva muy grande con uno de sus alumnos, Simitrio. Tiene grandes expectativas sobre su futuro, se lo imagina siendo un abogado, un arquitecto o hasta un médico. 

Lo terrible de la cinta es cuando el profesor se entera que Simitrio, murió ahogado desde hace meses y sus otros alumnos le habían mentido sobre su repentina ausencia para no deprimirlo. 

Medianoche (1955)

Daniel (Arturo de Córdoba), un maleante, secuestra a un profesor rural y se hace pasar por él antes de que este llegue al pueblo donde le tocó dar clases. Lo que no esperaba es que este nuevo giro del destino lo conmoviera profundamente y se enamorara de la maestra Rosita (Marga López).

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 7 papeles de Pedro Infante por los que lo nominaron al Ariel
Noticias Mano de Obra, la cinta que ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima tiene fecha de estreno en cines
Noticias El Rey León: Anuncian la secuela del ‘live action’ de Disney
Noticias Emma Corrin conquista como la Princesa Diana en las nuevas imágenes de The Crown

Comentarios

Los 5 maestros más entrañables del Cine de Oro mexicano

10