Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Los HOT y NOT del Ariel 2019

Los HOT y NOT del Ariel 2019

Por: Sergio Huidobro Foto: Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 25. Jun. 2019
0

Lo bueno, lo malo y lo feo de una ceremonia del Ariel que tuvo de todo. Aquí te contamos cuáles fueron los Up y los Down de la gran noche del cine nacional.

Por Sector Cine / @SectorCine

Entre movimientos y premios a Roma, estos fueron los 20 puntos más destacados, para bien o para mal, de la entrega 61° del Premio Ariel, el máximo galardón de la cinematografía mexicana. 

HOT: El nacimiento del movimiento #YaEsHora en la alfombra roja

Fue un momento especialmente emocionante al inicio de la tarde. Un nutrido grupo de mujeres, nominadas o no, de dentro, fuera o detrás de la pantalla, alzó la voz de forma clara, pañuelo rojo en alto, contra la desigualdad de género, en un movimiento inspirado en la iniciativa #TimesUp de mujeres en Hollywood. Ya durante la transmisión, los pañuelos no dejaron de desfilar por el escenario, de Maya Zapata a Gabriela de la GarzaJohanna Murillo, el reclamo de justicia se escuchó en todo el recinto.

Alejandra Márquez Abella – Twitter: #YaEsHora

NOT: Alfonso Cuarón y la Academia, una historia de amor y odio

En 1992, Alfonso Cuarón y su hermano Carlos subieron a recoger el único Ariel por argumento original concedido –con regañadientes– a Solo con tu pareja, una película tan distinta en el entorno de aquella ceremonia que apenas alcanzó cuatro nominaciones y un triunfo. Varias veces se ha contado como aquella relativa decepción hizo que Cuarón se animara a mudarse a Los Ángeles de forma definitiva. En 2001, un enfrentamiento aún más pronunciado con la Academia hizo que Y tu mamá también no fuera inscrita entre las películas competidoras, borrándola por completo de las nominaciones. Anoche, parece que Cuarón y la AMACC al fin hicieron las paces, pero su ausencia en la ceremonia siguió siendo notoria ¿Habrá sido una tregua en la batalla, nada más?

El equipo detrás de Roma – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

HOT: La presencia estelar de “el Borras” en la gala

Nada más que decir: la llegada del lomito estrella del cine nacional a la alfombra destacó por ser más discreto, mejor portado y atender mejor a sus fans que algunos humanos famosos. Acompañado de sus dueños y visiblemente animado por la gente, el famoso canino de Roma hizo en la alfombra su conocido brinco “patas con resorte” que casi se ha convertido en su moonwalk.

[tweet]https://twitter.com/SectorCine/status/1143322791606812672[/tweet]

NOT: La ausencia del equipo de Nuestro tiempo

Nadie supo las razones. Quizá la reiterada mención de Carlos Reygadas en el movimiento #MeTooCineMexicano, apoyadas incluso por otras de las nominadas, como Alejandra Márquez Abella; quizá fue un desplante ante las pocas posibilidades de triunfo, no obstante sus cinco nominaciones que incluían Mejor Película y Mejor Guion, categorías en las que Reygadas ya ha ganado cuatro veces en años anteriores. No sabemos qué fue, pero la ausencia prácticamente completa de todos los involucrados en Nuestro tiempo dio pie a algunas especulaciones.

Nuestro tiempo – Mantarraya

HOT: El discurso de Paz Alicia Garciadiego

Se tenía que decir y se dijo: los guionistas son un gremio de la industria tan respetado como olvidado, tan querido como relegado. La legendaria guionista de Principio y fin o Las razones del corazón lo puso en palabras como nadie lo había hecho, al recibir el primer Ariel de Oro entregado a un escritor para cine. También, increíblemente, era el primer Ariel que ella recogía en la historia del premio. Justicia tardía, pero plena.

Paz Alicia Garciadiego – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: Cassandra Ciangherotti, en la lona por cuarta y quinta vez

Oficialmente, Cassandra Ciangherotti ya es nuestra Martin Scorsese. Después de dos nominaciones como actriz (Las horas contigo, Tiempo compartido) y una como actriz de soporte (Tiempos felices), a la joven actriz solo le faltaba perder contra sí misma y lo hizo… dos veces (Las niñas bien y El club de los insomnes). No tenemos reparo alguno contra el merecido triunfo de Marina de Tavira, pero sí que nos dolió ver como a Ciangherotti, una vez más (bueno, dos), la estatuilla se le iba de las manos.

Marina de Tavira – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 

HOT: Héctor Bonilla, una despedida triunfal (que no lo fue)

Al final de su video de presentación, Héctor Bonilla, fuerte y sólido, pero visiblemente agotado por el cáncer, dijo: “La función ya se acabó. El que me vió, me vió. El que no, se lo perdió”. Una emotiva, irónica y valiente forma de clausurar simbólicamente una carrera versátil y arriesgada como pocas en el cine nacional. Viva Héctor Bonilla.

[tweet]https://twitter.com/Canal22/status/1143262522503512065[/tweet]

NOT: El audio en directo de la ceremonia o: ¿Qué dijooooo?

Definitivamente, fue uno de los puntos flacos de la noche. Entre música que entraba cuando no debía, videos que interrumpían a quienes estaban al micrófono (y viceversa), así como un extraño ir y venir entre el audio directo de la sala y el que era propio de la transmisión, es un aspecto que habrá que cuidar más.

HOT: Arturo Ripstein, maestro de ceremonias

Es palpable el respeto reverencial que inundó la sala una vez que se llamó a Arturo Ripstein a subir al escenario, para sorpresa de varios. Conocido por su incendiario encanto para soltar las netas más directas, se encuentre donde se encuentre, el jefe Rip pasó a conducir la última parte de la ceremonia y a entregar los premios a mejor dirección y películas, ambos para Alfonso Cuarón y Roma. Sin embargo, fue su discurso previo el que se llevó las palmas, una denuncia elegante y sin cortapisas hacia la política cultural del gobierno actual. Otra vez: se tenía que decir y se dijo.

NOT: La notoria ausencia de la vieja guardia

No vimos por ningún lado a Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Busi Cortés, José Luis y Carlos García Agraz, entre otras y otros. Quizá ya fueron a demasiadas ceremonias y ya están en una etapa “been there.”

HOT: Batallón de denuncias contra los recortes a la cultura

Pues eso: desde el presidente de la Academia, Ernesto Contreras, hasta varios de los ganadores, hubo unanimidad: los recursos para la cultura no son negociables.

Ernesto Contreras – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: La camarista y Museo, casi olvidadas en el podio

Favoritas en varias categorías, merecían mejor suerte frente a la aplanadora de Roma. Tuvieron que salir con un solo trofeo cada una: el de ópera prima para Lila Avilés y de actor de soporte para Leonardo Ortizgris, los dos indiscutibles.

Leonardo Ortizgris – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

HOT: El Ariel de Oro para Nerio Barberis

Aunque ha recibido diez nominaciones y tres estatuillas a lo largo de su prolífica carrera (más de cien películas), el maestro de los sonidistas mexicanos tenía pendiente un reconocimiento personalizado, a su altura. El Ariel de Oro llegó finalmente, y su discurso, dedicado a los maestros que lo formaron y a los migrantes que buscan una nueva patria (él nació en Argentina), fue un momento emotivo y heartbreaker en la ceremonia.

Nerio Barberis – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: La dirección de cámaras durante la transmisión

Punto en contra para este apartado. No sabemos quién decidió que dejáramos de ver a los premiados para enfocar, en más de una ocasión, a miembros del público que estaban hojeando el programa de mano, platicando entre si… ¡o a asientos vacíos!

HOT: Dos discursos completos en lenguas originarias

Las intervenciones de Ángeles Cruz y de Gabriela de la Garza al micrófono fueron pronunciadas en mixteco, sin traducción ni subtitulaje; de hecho, la segunda de ellas, al presentar a los nominados a guión original, ni siquiera tradujo después al español sus palabras. Habrá a quien le sacó de onda, pero nosotros creemos que fue una gran manera de decir: ¿ah, verdad? ¿qué se siente?

Ángeles Cruz – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: Nada para Luis Gerardo Méndez

Era su gran oportunidad para que la industria reconociera al fin su capacidad de reinvención y el enorme compromiso que asumió con Bayoneta. Era el favorito, pero como el propio boxeador, se quedó en la lona esperando una nueva pelea.

Luis Gerardo Méndez – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

HOT: La Cineteca como sede…

Es la casa natural y el núcleo simbólico del cine mexicano. Sus paredes y pasillos resumen la historia de toda una industria. Es cierto, tiene menos glamour y oropel que el Palacio de Bellas Artes, pero aquí, las películas están en casa…

La sala 1 de la Cineteca Nacional durante la ceremonia – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: ….pues también, la Cineteca como sede.

…y sin embargo, la arquitectura y naturaleza física del espacio se sintieron inevitablemente forzados para un evento de esta naturaleza. Que el 80% de los asistentes tuviera que verlo todo a través de pantallas en las otras salas, se sentía más como ir a ver el Mundial a Cinépolis que estar presente en la ceremonia.

La Cineteca Nacional – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

HOT: Fernanda Castillo como revelación constante

La actriz ha asumido retos importantes este año, como la puesta en escena Hermanas, dirigida por Hugo Arrevillaga, en donde alterna con Arcelia Ramírez. Su conducción en la ceremonia fue impecable. ¿Podemos, por favor, aceptar de una buena vez que Castillo es una actriz en toda regla, muy por encima de la rom com en la que muchos la encasillan?

Fernanda Castillo – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

NOT: Hasta los dientes y la prolongada exigencia de justicia

El premio a Hasta los dientes fue el mejor reconocimiento para un documental necesario, magistral e impecable que no tenía competencia. El discurso de aceptación, por supuesto, más que un agradecimiento fue un reclamo contra la impunidad, como lo han sido tantos documentales en la última década. La pregunta es: ¿hasta cuándo será necesario visibilizar estas historias? ¿cuántas más tendremos que premiar antes de que casos como éste dejen de suceder ahí afuera? ¿cuántas historias como las de Jorge y Javier se pierden en el olvido sin que ninguna cámara esté ahí para registrarlas?

Alberto Arnaud – Twitter: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

Más sobre el Ariel 2019 en Sector Cine:

Roma arrasa con los Ariel

#YaEsHora: El movimiento que alzó la voz en los Ariel 2019

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Los HOT y NOT del Ariel 2019

10