Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Londres será sede de homenaje al Cine de Oro Mexicano

Por: shuidobro Foto: 03. Jun. 2019
0

La capital del Reino Unido ofrecerá un banquete en las pantallas que incluye clásicos de Emilio Fernández, María Félix, Gabriel Figueroa, Roberto Gavaldón, entre muchos más. Te contamos por qué y cuándo.

Por Sector Cine @SectorCine

 

Algo está pasando con el cine mexicano fuera de las fronteras. Con una demora de más de medio siglo, en un mundo completamente distinto, los clásicos de la Época de Oro parecen estar encontrando finalmente el público cinéfilo para el cuál estuvieron ocultos por siete u ocho décadas. A la proyección de Enamorada, de Emilio Fernández en el Festival de Cannes y en Italia (la primera con el aval de Martin Scorsese), la restauración de películas de El Santo impulsada por Nicolas Winding Refn o el espectacular ciclo Night Falls in Mexico, dedicado a Roberto Gavaldón en el Museo de Arte Moderno de Nueva York son síntoma del nuevo auge del cine clásico mexicano. Ahora, el British Film Institute (BFI) proyectará este mes de julio el programa Salon Mexico: The Golden Age of Mexican Cinema, el cual está dedicado a la Época de oro del cine mexicano. Este programa fue realizado por el BFI con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM, Fundación Televisa y la Embajada de México en Reino Unido.

Víctimas del pecado, de Emilio Fernández

“Con una duración de aproximadamente tres décadas y media, la Época de oro del cine mexicano fue un período de producción prolífica y sostenida (pasó de un promedio de 24 películas por año en la década de 1930 a 107 en los años cincuenta) que vio el desarrollo de una industria robusta. México no sólo fue el epicentro de la producción cinematográfica en América Latina, sino que las películas realizadas durante este período también obtuvieron un importante reconocimiento internacional, así como el éxito de taquilla en casa”, escribió Chloë Roddick, quien es programa para el Festival Internacional de Cine de Morelia, para la revista Sight & Sound respecto al ciclo.

Macario, de Roberto Gavaldón

“El cine mexicano deslumbró entre los años treinta y cincuenta con películas clásicas de directores como Emilio Fernández, Julio Bracho y Roberto Gavaldón, que iban desde cuentos épicos de revolución hasta el horror gótico, el cine negro y las cabareteras mexicanas, un género que fusiona la música, la danza y el melodrama con un efecto emocionante. Hubo figuras luminosas como María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Ninón Sevilla, estrellas que fueron inmortalizadas a través de la impresionante cinematografía de maestros como Gabriel Figueroa”, escribió James Bell, editor de artículos especiales en la revista Sight & Sound y el BFI.

Salón México, de Emilio Fernández

El programa incluye películas fundamentales del periodo como Víctimas del pecado (1951), Salón México (1949), Maclovia (1948) y Enamorada (1946), de Emilio FernándezMacario (1960), En la palma de tu mano (1951) y La otra (1946), de Roberto GavaldónDistinto amanecer (1943) y Crepúsculo (1945), de Julio BrachoLa mujer del puerto (1934), de Arcady Boytler y Raphael J. SevillaDos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, y Aventurera (1950), de Alberto Gout. Así que, aunque no estemos en Londres para verlas en pantalla grande (snif), te recomendamos buscarlas en formatos caseros y organizar tu propio festival. Y si si estás ahí, aquí tienes el programa completo de funciones.

Enamorada, de Emilio Fernández

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

Londres será sede de homenaje al Cine de Oro Mexicano

10