Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Lo que pasó con Maria Novaro y el IMCINE en Cannes

Por: shuidobro Foto: Festival de Cine de Cannes 21. May. 2019
0

La titular del Instituto mexicano tuvo que regresar de la noche a la mañana del Festival francés. Aquí te contamos por qué y qué tan grave es.

Por Sector Cine / @SectorCine

En horas recientes, una noticia de aparente gravedad provocó reacciones inmediatas en la comunidad cinematográfica mexicana: María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), recibió la indicación de regresar a México del Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde año con año, una delegación se encarga a promover y establecer acuerdos para co-producción, post-producción o venta de derechos de películas mexicanas bajo la marca Cinema México, tanto si están programadas en alguna sección del certamen o si no lo están, pero fueron co-producidas por instancias públicas.

El pasado 3 de mayo, el gobierno federal mexicano emitió un memo en donde se indicaba, en el apartado C.11, una reducción del 50% para viáticos en el extranjero y pasajes aéreos internacionales. Al ser de aplicación inmediata, al parecer modificó los planes de la delegación cinematográfica, sin que existiera una notificación previa al viaje al 60o Marché du Film, celebrado en el marco del festival.

IMCINE

Para esa fecha, de acuerdo a fuentes cercanas al Instituto y al Festival, IMCINE ya había tramitado y obtenido la autorización para el viaje de su titular, antes de que el memorándum pusiera en función las nuevas disposiciones, lo que permitió que se agendaran un aproximado de 75 citas internacionales durante el festival que incluían a directores de festivales como Berlín.

Lo importante es saber que la actividad de la delegación mexicana en el Festival, que incluye el movimiento alrededor de Chicuarotes, de Gael García Bernal, de los cortometrajes presentados por el Festival de Morelia o de Cinema Mexico, no se cancela.

Archivo

 

¿De verdad es tan grave? Aquí lo que sabemos:

  • El IMCINE continúa con su presencia regular en el Festival, pues a cargo del stand en el Marché du Film (Mercado de películas), ubicado en el sótano del Palacio de Festivales, permanecen el Coordinador general, José Miguel Ibargüengoitia, la Directora de Promoción Cultural, Fernanda Río, y la Directora de Promoción Internacional, Ángela Guerrero. De acuerdo a fuentes del Instituto, este grupo atenderá las citas ya programadas con anterioridad.
  • Desde el año 2000, México ha sido uno de los países centrales para Cannes, al haber competido en trece ocasiones en las secciones centrales del festivales (Oficial y Una cierta mirada) y varias más en las secciones vecinas: Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, ganando más de diez premios en total. Sin embargo, las actividades institucionales del Marché du Film son independientes, y muchos productores van acompañando a sus propias películas, sin mediación de IMCINE ni de sus titulares.

Nuestro veredicto: Es un contratiempo de planeación que denota falta de comunicación, y que resulta en un ajuste brusco… pero no, realmente no es grave mientras no afecte directamente los tratos y compromisos previamente adquiridos por los productores presentes en el festival.

Más sobre el Festival de Cannes en Sector Cine:

Nuestras madres: Entrevista con Armando Espitia

Gael García Bernal presentará Chicuarotes en Cannes

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Lo que pasó con Maria Novaro y el IMCINE en Cannes

10