Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cines mexico nostalgia

Lo que extrañamos de Cinemark, Lumiere y otras cadenas

Por: Foto: Cinemex 07. Jun. 2019
0

Nos pusimos melancólicos y recordamos todas esas cosas que nos hacían ir al cine en complejos como Cinemark, Lumiere, MMCinemas o Multicinemas Ramírez.

Por Sector Cine / @SectorCine

Todos recordamos con cariño las salas en las que nos formamos como cinéfilos o vimos las películas de infancia, incluso si las butacas rechinaban más que ahora, la pantalla era menos brillante o la dulcería ofrecía menos opciones. La nostalgia es la nostalgia, y para quienes nacimos en 1980 o después, el recuerdo de los viejos cines de una sola sala (por entonces ya en unas condiciones horripilantes) se cruza con el de la apertura de las primeras cadenas como Cinemark, MM Cinemas, Multicinemas Ramírez o Cinemas Lumiere. Seguro fuiste a una o más de sus instalaciones.

Hoy, todas esas cadenas ya han desaparecido, aplastadas por el peso de los dos competidores principales, Cinemex y Cinépolis. En un intento por posicionarse de forma definitiva como el segundo o único competidor en el mercado, Cinemex compró las 14 salas de Cinemas Lumiere y menos de un año después, en febrero de 2013, compró todas las salas de Cinemark en el país: 31 sedes que sumaban casi 290 pantallas.

Esta es una selección de las cosas que más extrañamos de esas cadenas desaparecidas, y que se fueron en cuanto las salas se convirtieron en un gigante con dos cabezas:

Los anuncios duraban menos…

Es claro que los gigantes corporativos necesitan más ingresos en tanto más grandes son, y si antes la función estaba precedida por dos o tres patrocinadores como autos, maquillaje (¿recuerdas el de la marca Maja, que duró años en Multicinemas?), ahora el que llega temprano tiene que aventarse hasta 15 minutos de automóviles, camionetas, marcas internacionales, bebidas energéticas, computadoras, tabletas… y eso sin contar que, como los gigantes de las salas necesitan más y más campañas deducibles de impuestos, nunca podrá faltar el de la señora que recupera la vista o el del tren de la salud. Pero cuando acaban estos, aún hay más… los de IMAX, la sala 4D, la tarjeta de membresía o las promociones en dulcería, o sea: ¡Un cine anunciándose en el mismo cine! ¡¡Bastaaaa!!

…y aunque había otros anuncios, eran más cool….

…como aquel del señor gato y su novia gata que te daban la bienvenida a Cinemark con una canción pegadiza, o los anuncios espectaculares (al menos así los recordamos) que presumían que esa función contaba con sonido Dolby Digital o DTS. Claro, esto era mejor antes de que los home theaters se popularizaran y el cine comenzara a sonar mejor en tu casa que en la sala. Antes de eso, el sonido surround sí que era una ventaja de ir al cine.

Maquinitas a la entrada y palomitas enormes

Muchas salas tenían su propio entretenimiento para hacer tiempo mientras empezaba tu película. No hablamos del Recórcholis de enfrente, ni del Starbucks que está dos pisos más abajo, sino de auténticas maquinitas arcade en el lobby del mismo cine en donde podías jugar King Of Fighters, Tomb Raider o, Super Smash Brosh o Crash Bandicoot entre una película y otra. Y tampoco podemos olvidar que cuando pedías el tamaño más grande de palomitas, eran tan massive que venían ¡en una cubeta!; quizá no tan grande como la que utilizas para trapear, pero era una auténtica cubeta que no tenía nada que ver con el tamaño grande de las palomitas actuales. Podía durarte hasta dos películas seguidas.

Mercado Libre

Las salas eran para ver películas… nada más

Esto es todo.

Los MMCinemas eran una cadena con alma del norte

Si nos estás leyendo en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora o Durango, sabrás que ir a los MM Cinemas era una experiencia tan propia del norte que solo le faltaba carne asada en la dulcería. Fue la cadena que puso más ganas en reproducir la experiencia de ir al cine en San Diego o San Antonio, pues una de sus metas era convencer al público fronterizo de que no tenían que manejar tres horas para encontrar salas de ese nivel. Con la adquisición de la cadena por parte de Cinemex, estas salas perdieron parte de su identidad y se volvieron indistinguibles de las de cualquier otro mall del país.

Y finalmente… LOS PRECIOS.

Pues eso. Nada más que añadir. Uno podía ver tres películas en un día sin dejarse ahí media quincena.

¿Qué otras cosas recuerdas con cariño de los cines de antaño?

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019

Comentarios

Lo que extrañamos de Cinemark, Lumiere y otras cadenas

10